jueves, 3 de julio de 2014

La debilidad del ISIS en Siria



Las fuerzas de seguridad y el Ejército han tomado fuertes medidas alrededor de la prisión de Roumieh -la más grande de Líbano- luego que se desbarataron los planes de 2 reclusos y una red de terroristas que elaboraron un plan para escapar de la instalación. Decenas de presos islamistas se mantienen recluidos en Roumieh a la espera del juicio por su presunta participación en los enfrentamientos entre el grupo terrorista Fatah Al-Islam y el Ejército libanés en el campo de refugiados palestinos de Nahr Al-Bared en 2007. el estado de alerta se produjo luego de un anuncio del Estado Islámico de Irak y Al-Sahms (ISIS) de liberar a los prisioneros yihadistas.

El Observatorio Sirio para los DDHH informó que ISIS capturó el campo petrolero Al-Omar, en la provincia Deir Al-Zor, después que los combatientes de Jabhat Al-Nusra abandonaron el lugar sin disparar una bala. El campo de Al-Omar ha cambiado de manos varias veces en el curso del conflicto sirio, más recientemente Jabhat Al-Nusra y otras varias facciones islamistas lo capturaron en noviembre de manos de las fuerzas leales al presidente Bashar Al-Assad. 

El territorio del Estado Islámico en Siria se extiende por 400 km sobre la frontera turca -cerca de Al-Bab- hasta la frontera con Irak -en Albu Kamal- y gran parte de esa área está bajo combates con otras fuerzas militantes en lugar de las tropas de Al-Assad. Aunque las últimas victorias en Siria son más gradual que el excepcional avance por el Norte y el Oeste de Irak, los combates ponen de relieve la continua expansión de un grupo que hasta hace 2 años no tenía presencia en Siria. 

La figura del mes: Omar Al-Shishani, uno de los cientos de chechenos considerados entre los yihadistas más duros en Siria, se ha convertido en la cara del ISIS por sus videos en línea, en contraste con el líder iraquí del grupo, Abu Bakr Al-Baghdadi, quien sigue en una profunda en la clandestinidad y casi nunca se ha fotografiado. Al-Shishani, cuyo verdadero nombre es Tarkhan Batirashvili, es de etnia chechena de Georgia -del valle de Pankisi bastión de los militantes- e hizo el servicio militar en el ejército georgiano, pero fue dado de alta después de una enfermedad no especificada. La policía georgiana lo arrestó por posesión ilegal de armas y se marchó a Turquía. 

La primera vez que mostró su destreza campo de batalla en agosto de 2013, cuando con sus combatientes resultó fundamental en la toma de la Base Aérea de Managh en el Norte del país. Los rebeldes habían estado intentando por meses para tomar la base, pero cayó luego que Al-Shishani se unió a la batalla. En mayo de 2014, algunos medios de comunicación árabes informaron de que Al-Shishani fue muerto en los combates, pero un activista en Irak dijo que Al-Shishani sufrió heridas en su brazo derecho y fue trasladado a Irak, donde fue sometido a un tratamiento antes de regresar a Siria. 

Los rebeldes sirios moderados del Norte y el Este de Siria amenazaron con deponer las armas en una semana si la oposición exiliada del país no ayuda en la lucha contra el ISIS. En una declaración conjunta "Nosotros, los líderes de las brigadas y batallones le damos a la Coalición Nacional, al gobierno provisional, al Consejo Militar Supremo y a todos los órganos de dirección de la revolución siria a la semana para enviar refuerzos y la ayuda completa." La declaración se produce días después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, instó al Congreso a aprobar u$s 500 millones para entrenar y equipar a los rebeldes sirios moderados y a una semana de la visita del Secretario de Estado, John Kerry a Arabia Saudita, durante la cual dijo que la oposición siria moderada tenía la capacidad de ser un jugador muy importante en el impulso contra los yihadistas.

El Emir del Frente al-Nusrah publicó un "Mensaje a la Humanidad" en el que declaró su intención de castigar a los judíos y chiitas; liberar a los prisioneros sunitas en la prisión libanesa de Roumieh y hacer la guerra contra Hezbollah en el Líbano. Aunque el comunicado parece más una respuesta a las expectativas de sus seguidores sobre la orientación de la nueva política hacia Hezbollah -y chiitas en general- esta nueva política se parece mucho a la anterior política de castigar a los apóstatas y matar a los no creyentes. En un mensaje de audio el líder de ISIS, Abu Bakr Al-Baghdadi, llamó a los musulmanes a viajar a Irak y Siria para ayudar a construir el Estado Islámico argumentado que era un deber; especialmente, Al-Baghdadi hizo un llamado especial a jueces, médicos, ingenieros y personas con experiencia militar y administrativo.

El punto es que si las afirmaciones de los gobiernos de Iraq y Siria sobre las bajas del ISIS están cerca de ser exactas, el grupo yihadista está perdiendo varios cientos de combatientes al día y no parecen capaces de sobrevivir a ese nivel de desgaste en el mediano o largo plazo.

Aunque el ISIS fue bien recibido por los otros grupos rebeldes cuando entre al conflicto sirio en 2013, este apoyo fue cambiando hasta volverse en rechazo total. Las otras facciones islámicas y los rebeldes moderados se volvieron contra el ISIS debido a sus métodos brutales como los secuestros y asesinatos de rivales, por sus propias ambiciones de crear un enclave islámico transnacional y la naturaleza extranjera de sus combatientes. Los rebeldes sirios no quieren que un checheno, por ejemplo, vaya a Siria a darle órdenes o a matar civiles para beneficio de su propia causa.

El dato del día: el buque norteamericano, Cape Ray, llegó al puerto italiano de Gioia Tauro con la última carga de productos químicos tóxicos denunciados por Siria. Las sustancias químicas, que incluyen el gas mostaza y materias primas para el agente nervioso sarín, serán cargadas en el barco holandés Arc Future para la destrucción final, que según la OPAQ tardaría unos 60 días.





1 comentario:

sergio elizondo dijo...

Puede el ISIS mantenerse en Irak largo tiempo?. Una vez que los aviones rusos comprados por Irak esten operativos y que el ejercito iraqui comience a atacar, me temo que los del ISIS no saldran vivos de alli. El tan mentado califato no creo que dure mucho dado que el ISIS no tiene la estructura juridica, politica y social para sostenerlo amen de que es odiado tanto en Irak como en Siria. Aunado a ello, sus aliados iraquies, cuando se den cuenta que ya no son necesarios, procederan a una guerra fraticida que los ira minando como sucede en Siria.