martes, 19 de agosto de 2014

¿El ISIS es una amenaza no amenzante?


El informe de Small Arms Survey sostiene que varios cientos de sistemas de misiles antiaéreos en los arsenales rebeldes son en su mayoría de Rusia y China y que se incautaron tanto de las fuerzas gubernamentales o del contrabando desde países que simpatizan con los rebeldes. El grupo Estado Islámico de Iraq y Al-Sham (ISIS), han disparado contra drones estadounidenses y aviones de combate, según un video de propaganda en línea donde se muestra a un combatiente que aparece a disparar un modelo antiguo del sistema ruso SA-7. 

La Administración de Aviación Federal de EE.UU. (FAA) ha prohibido a todas las compañías aéreas estadounidenses que vuelen sobre Siria, ya que el conflicto en curso representa una "amenaza potencial grave". La FAA dijo también que "elementos de la oposición" habían advertido a las aerolíneas civiles para que no den servicio a Siria y esos grupos se sabe que “están equipados con armas antiaéreas que podrían amenazar a las aeronaves civiles”, según la agencia norteamericana.

Altos funcionarios estadounidenses describen a la amenaza planteada por el Estado Islámico en términos de fríos, pero han montado una campaña militar decididamente modesta para comprobar su avance por el Norte de Irak. La campaña del Ejército de EE.UU. contra el Estado Islámico se ha centrado en la protección de los ciudadanos estadounidenses en Bagdad y Erbil y en la entrega de ayuda a los refugiados yazidi atrapados en el Monte Sinjar -en el norte de Irak- e intentan crear un corredor para su seguridad. Pero los ataques aéreos estadounidenses en curso son notables, por lo que no han tratado de hacer. Funcionarios militares estadounidenses han hecho hincapié en que los ataques no están diseñados para revertir los logros combatientes extremistas han hecho. El carácter limitado de estos ataques aéreos ha provocado las críticas de los republicanos, demócratas y algunos ex funcionarios militares, y señalan que Obama está malgastando la oportunidad de asestarle un golpe devastador al ISIS.

Antes del receso del Congreso, el presidente Obama invitó a más de una docena de líderes del Senado y la Cámara a la Casa Blanca para hablar de su política exterior. De acuerdo con dos legisladores en el interior de la reunión, Obama se puso visiblemente agitado cuando se enfrentó a la crítica de su política exterior ante la lentitud de la Casa Blanca para armar a los rebeldes sirios moderados. De acuerdo con uno de los legisladores, el senador Bob Corker le preguntó al presidente con larga pregunta en la que incluyó fuertes críticas a su gestión -la política exterior para Siria, el ISIS, Rusia y Ucrania- a lo que Obama respondió defendiendo las acciones de su gobierno en Siria, diciendo que la idea de armar a los rebeldes habría conducido a mejores resultados era "una mierda". No todos los legisladores apoyan armar a los rebeldes: el senador Rand Paul se opone a la utilización de los recursos militares de EE.UU. para combatir al ISIS en Irak o Siria; además, Clinton y muchos legisladores reconocen que armar a los rebeldes era arriesgado y podría no haber funcionado ya que las armas podrían haber caído en manos de los extremistas. 

El final de los elementos armados de la oposición moderada se ha exagerado mucho. Estos grupos no están tratando de imponer un Estado islámico, sino que dejan eso a una decisión popular para después que termine la guerra; lo interesante es que han ganado terreno en la provincia de Idlib -Noroeste de Siria- y casi han rodeado la capital provincial. Sus avances en el último mes también se extienden hasta Morek, en la provincia de Hama, y hasta la base aérea de Hamidiyah donde dañaron aviones y algunos informes afirman que utilizaron misiles tierra-aire. Por otra parte, lanzaron incursiones cerca de Jobar –suburbio de Damasco- el 25 y 26 de julio; el gobierno tuvo que modificar el trazado de autobuses de la ciudad de Damasco por estas incursiones. 

Estas incursiones fueron seguidas por operaciones exitosas del Ejército del Islam, liderado por Zahran Alloush, quién le declaró la guerra al Estado islámico y los expulsó por completo de los suburbios al Este de Damasco después de duros combates a principios de mes. Los rebeldes en Aleppo también han comenzado una operación para cortar el suministro del gobierno desde el Sur, por lo que su situación en la ciudad norteña no es tan desesperada como se vaticinaba. Curiosamente, si los rebeldes pueden demostrar su capacidad militar, debería ser en Idlib, donde las líneas de suministro desde Turquía son de fácil acceso; pero a pesar de los avances recientes de los moderados, sus debilidades siguen siendo evidentes: tienen escasez de suministros importantes y tienen un acceso limitado a las municiones y otros recursos militares.

EE.UU. dijo hoy que había completado la destrucción de las armas químicas del arsenal de Siria, un raro logro de la política exterior del presidente Obama. La destrucción de 1.300 toneladas de existencias de agentes químicos declarados por el presidente Al-Assad fue un proceso complicado, pero el Departamento de Defensa informó el mes pasado que Siria había entregado el último de sus arsenales y que un equipo de expertos había neutralizado el gas sarín y mostaza para su destrucción final. Los productos químicos tóxicos se volvieron inertes luego de un proceso de 60 días en un reactor de titanio a bordo del barco Cape Ray.

Obama todavía ve a Siria como un lugar donde la acción norteamericana no va a mejorar las cosas. A pesar de un repunte en la acción estadounidense, en la frontera con Irak y pese al anuncio de dólares por medio de millones en ayuda militar para los rebeldes, es poco probable que Obama cambie drásticamente su política exterior para Siria. El argumento de que EE.UU. debería haber hecho más en Siria, sostenido por los líderes de la política exterior de ambos partidos y varios miembros del equipo de seguridad nacional de Obama, en realidad fue traído de vuelta a la palestra por Hillary Clinton. En el fondo, la política exterior de Obama con su matriz neorrealista le dio la posibilidad de destruir el arsenal químico de Siria sin un solo disparo o soldado en el terreno.

Con diferentes modelos de misiles antiaéreos aparecidos en Siria, los chinos FN-6 y los rusos SA-24 Grinch, son los modelos más nuevos y sofisticados con más rango -hasta 20.000 pies de altitud- y son más difíciles de repeler por los sistemas de interferencia electrónica de los aviones. El informe de Small Armas nombra Sudan, Qatar y Arabia Saudita como fuentes probables de los sistemas contrabandeados, pero todavía no hay certeza acerca de sus orígenes y los grupos rebeldes se jactado de apoderarse de los lanzadores y misiles antiaéreos de las fuerzas sirias.

Por todo esto, resulta cada vez más notoria la desconexión entre las evaluaciones preocupantes sobre el Estado Islámico y la aparente falta de urgencia para su enfrentamiento, producto de una posible combinación de limitaciones políticas y militares. La falta de estrategia militar clara para revertir los recientes avances territoriales del grupo, el cansancio nacional de una guerra contra el terrorismo de casi una década que dejó a EE.UU. al borde de la quiebra se combina con una notable incertidumbre sobre la capacidad del Estado Islámico y si está realmente preparado para transformarse de una fuerza regional en una amenaza terrorista global que podría apuntar a Europa y EE.UU. 



No hay comentarios: