viernes, 26 de noviembre de 2010

La Presidente Patil de India llega a Siria para reafirmar asuntos bilaterales


La Presidente de la India, Pratibha Devisingh Patil llegó en visita oficial de cuatro días a Siria, donde estará hasta el 29. Esta visita a Siria - la primera de un presidente indio - se centrará en las cuestiones bilaterales - políticas, económicas y culturales - y la exploración de oportunidades de inversión en ambos países.

India y Siria han mantenido vínculos históricos que se remontan varios milenios. Los hallazgos arqueológicos reportan pruebas de los vínculos comerciales de hace 4000 años entre la India y Siria y hay vínculos entre el Imperio Maurya y los gobernantes contemporáneos de Siria.

Se esperan dos acuerdos culturales particulares entre ambos países, con la Doordarshan de India y la emisora nacional de Siria; y otro entre la agencia Press Trust de la India y la agencia oficial de noticias siria.

En escenario económico es, sin lugar a dudas, el que concita la mayor atención. El presidente sirio, Bashar al-Assad visitó a la India en junio de 2008, para reforzar los lazos políticos bilaterales y económicos; durante esta visita de Estado de India será lanzado el Consejo Empresarial Sirio-Indio que se espera impulsará las relaciones económicas entre los dos países.

Patil señaló que el clima de inversión entre ambos países es alentador y favorable, subrayó el interés de India en participar en los sectores de fertilizantes, petróleo, energía, acero, la transmisión de energía, oleoductos y gasoductos, ferrocarriles y el transporte. Patil, afirmó que la India tiene relaciones fuertes con los países árabes, y que su país tiene una firme voluntad de lograr la paz y la estabilidad en el Oriente Medio, y señaló que la inversión en la India y en el mundo árabe se dirige hacia un salto cuántico.

Desde la visita de 2008 de Assad, el compromiso de la India en el ámbito económico sirio ha aumentado considerablemente. Un Centro de Comercio Exterior se está construyendo en Siria con la ayuda de la India y será funcional pronto; le empresa MECON está dando forma definitiva a su estudio de viabilidad sobre la utilización de los recursos fosfáticos de Siria; el proyecto de energía otorgado a BHEL está financiado parcialmente por la India a través de un crédito de u$s 240 millones y Apolo Internacional de la India está por expandir la planta de acero en Hama, con un crédito de u$s 25 millones.

A diferencia de los Emiratos Árabes Unidos, el nivel de comercio bilateral con Siria se encuentra todavía bajo, en u$s 530 millones. Una Comisión Mixta sirio-india, que se reunió en junio de este año, está trabajando para duplicar el comercio en breve. La visita, se espera que impulse las relaciones económicas, identifique áreas de cooperación de beneficio mutuo y registre los intereses indios en la obtención de abonos fosfáticos, lo que ayudará en el logro de la seguridad alimentaria.

India y Siria han apoyado mutuamente sus diferentes objetivos de política exterior y han mantenido una misma sintonía sobre temas de la agenda internacional. La ampliación del Consejo de Seguridad, la cuestión de la energía nuclear y la resolución pacífica de los diferendos por cuestiones territoriales son algunas de ellas.

India está ampliando su influencia económica e inversiones de capitales en la región; al igual que Brasil, China y Turquía, India se posiciona a nivel global como una potencia y se espera que su presencia en Siria y a Emiratos Árabes sea el inicio de las inversiones indias en el Medio Oriente.

No hay comentarios: