martes, 28 de agosto de 2012

Francia reconocerá gobierno de oposición en Siria


Aviones de combate sirios hicieron incursiones en las afueras de Damasco, sobre el barrio de Zemalka y el suburbio oriental de Saqba, donde los rebeldes habían atacado e invadido varios retenes del ejército al principio del día; ambas zonas son suburbios pobres y habitados principalmente por sunitas que han estado al frente de los grupos rebeldes. Un video de los ataques mostraba las secuelas de los impactos de cohetes contra un edificio de apartamentos, se estima que al menos 60 personas murieron en la incursión aérea.

Además de los cohetes, helicópteros militares lanzaron miles de panfletos sobre Damasco y sus suburbios instando a los rebeldes a entregar sus armas o “a enfrentase a una muerte inevitable", como parte de una fuerte ofensiva estatal para recuperar zonas cercanas a la capital en manos de los rebeldes. Los folletos parecen ser parte de la guerra psicológica del régimen contra los rebeldes, pero es muy poco probable que tenga algún efecto en los rebeldes que están enfrascados en una lucha casi personal con el régimen del presidente Al- Assad.

El incremento en la violencia de las operaciones militares forzó a una nueva cifra récord de refugiados, el jueves por la noche 2.200 sirios cruzaron a Jordania –el doble de los registros diarios- y fueron llevaron al campamento de Za'atri, elevando el número total de refugiados sirios registrados por la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) en los países vecinos muy por encima de 200.000; el Comisionado de la ONU para los Refugiados, dijo que el fuerte aumento de 170.116 a 202.512 en una semana, refleja el fuerte deterioro de la situación interna de Siria. El portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, señaló que a través de Jordania, unas 61.000 personas se han registrado con el ACNUR o esperan hacerlo y el gobierno de Jordania estima que 150.000 sirios ya están en Jordania.

El mayor número de refugiados sirios lo tiene Turquía, con más de 74.000 registrados por el gobierno a partir del miércoles pasado; los recién llegados se están temporalmente alojadas en escuelas, mientras que se preparan campos adicionales. Las autoridades locales han informado a ACNUR que se construyen siete campamentos nuevos que, junto con los actuales nueve campamentos, elevarán la capacidad de Turquía para recibir a 130.000 personas cuando los campamentos estén listo a finales de septiembre.

El Gral. Abnoush Salar, comandante de la Unidad “Saheb al-Amr” de la Guardia Revolucionaria señaló en un discurso durante el entrenamiento de voluntarios que “Hoy estamos involucrados en la lucha contra todos los aspectos de la guerra en Siria, tanto el militar en Siria como el cultural también”; esta afirmación parece ser la primera vez que se reconoce abiertamente la participación iraní en Siria, frente a las denuncias de los rebeldes sirios sobre que Irán está enviando comandantes de su unidad de élite -el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria- y cientos de soldados, además de dinero en efectivo y armas. Teherán ha renovado su intento por apuntalar al régimen sirio frente a la creciente percepción entre los opositores de Al-Assad que la situación militar del régimen sirio es cada vez más tensa; el apoyo de Irán también llegó mediante la capacitación a miembros del aparato de seguridad sirio en ciberseguridad y para espiar a los disidentes, los funcionarios estadounidenses y miembros de la oposición siria, luego de la explosión de explosión que mató a cuatro miembros del círculo íntimo de Al-Assad en julio pasado.

Pero la sustentación del presidente sirio le ha valido una reducción en el apoyo popular dentro de la región hacia Teherán y algunos funcionarios del gobierno iraní parecen oponerse a un mayor involucramiento en la situación siria. En los últimos meses, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán se ha puesto en contacto con algunos miembros de la oposición siria, para mediar entre las partes aunque el Ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, públicamente negó cambios y sostuvo que si Siria no puede sofocar la sublevación, Irán enviaría ayuda militar sobre la base de un acuerdo de defensa mutua entre los dos países en caso de que sea solicitada por Damasco.

Esta semana se desarrolla la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados en Teherán y el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, dijo que Irán anunciará el jueves un plan de paz para Siria; ayer el Ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, se reunió en Teherán con varios funcionarios iraníes y expresó su gratitud hacia Siria, pero brindó detalles del plan iraní.

El presidente François Hollande anunció que Francia reconocerá un gobierno sirio provisional tan pronto como se haya formado, instando a la fracturada oposición política siria a establecer una alternativa política tan pronto como sea posible; Hollande también dijo que Francia -al igual que EE.UU. y Gran Bretaña- ve en el uso de armas químicas por el presidente Al-Assad de Siria como una justificación legítima para la intervención militar, incluso sin una resolución del Consejo de Seguridad.

Las declaraciones de Hollande representan el intento más enérgico del grupo de naciones occidentales que han estado pidiendo el derrocamiento de Al-Assad para forzar a los grupos de oposición siria hacia la unidad; a pesar de repetidos intentos, estos grupos -que incluyen muchas figuras en el exilio- no han logrado ponerse de acuerdo sobre un enfoque común que ponga fin al régimen de Al-Assad, o para ganar credibilidad en los diferentes estamentos de la sociedad siria. Hollande anunció que Francia seguirá presionando al Consejo de Seguridad para una nueva y más profunda resolución y criticó a Rusia y China por el uso del veto para proteger Al-Assad.

Abdelbaset Sieda, líder del Consejo Nacional Sirio (CNS), respondió a las declaraciones de funcionarios de EE.UU que sostenían que era prematuro hablar de un gobierno provisional cuando la oposición siria ni siquiera se ha puesto de acuerdo todavía sobre un plan de transición y en relación al pedido de Hollande de un gobierno provisional para su reconocimiento. Sieda dijo el CNS está haciendo "serios" preparativos y está en consulta permanente con otros grupos políticos y los rebeldes para formar un gobierno que pueda llenar el vacío si Al-Assad cae; Sieda sostuvo que los comentarios de EE.UU. buscan culpar a la oposición sira de la falta de avances en la situación.

Un nuevo jugador regional comenzará a gravitar en el conflicto sirio: el presidente egipcio Mohamed Morsi. En efecto, el representante de la Hermandad Musulmana -primer presidente egipcio electo y primero líder islamista- ha consolidado su poder y comienza a fortalecer sus primeros pasos en política exterior con la visita a Irán para la Cumbre de los No Alineados, desactivando así los rumores de Washington y Tel Aviv sobre que Morsi profundizaría sus lazos con Irán, un enemigo de EEUU e Israel.

A diferencia de Mubarak, Morsi tiene interés en establecer su liderazgo regional y en proponer soluciones regionales independientes de EE.UU. o en cualquier otra gran potencia ajena a la región; es interesante destacar que esa voluntad de liderazgo se apoya en un pragmatismo ideológico que lo acercan tanto a Irán como a los Estados sunitas –por caso Turquía y Arabia Saudita- aunque sean rivales entre sí y estos sean hostiles a los intereses de la Hermandad Musulmana. Morsi comenzará a dialogar con Teherán para lograr los objetivos estratégicos específicos, aunque no busque estrechar relaciones diplomáticas con Irán como un objetivo en sí mismo.

Con la oposición siria fuera de la ecuación por las profundas fracturas internas y la falta de apoyo de la sociedad siria hacia una figura política creíble y viable, nuevamente la opción sigue siendo una resolución del conflicto por el uso de la fuerza. En este escenario, Irán tienen un papel preponderante y más específicamente el ayatolá Ali Jamenei, líder supremo iraní; Jamenei nombró a Qasim Solaimani, el comandante de las Fuerzas de elite Al-Quds, como la punta de lanza de la cooperación militar con Siria. Fuentes internas de los Guardianes de la Revolución sostienen que Solaimani ha convencido a Jamenei que las fronteras de Irán van más allá de las fronteras geográficas, y la lucha por Siria es una parte integral de mantenimiento de la Media Luna chiita que incluye a los chiitas de Irán, Irak, Líbano y Siria.

lunes, 27 de agosto de 2012

Presidente de Siria: "venceremos a cualquier precio"


Daraya es una ciudad de unos 200.000 habitantes, mayoritariamente sunitas de clase trabajadora, ubicada en el extremo sudoeste de Damasco y que fue bombardeada durante varios días la semana pasada por las fuerzas leales al presidente Al-Assad, el 25 de agosto grupos armados que incluyeron al ejército y a las milicias shabiha entraron a la ciudad llevando a cabo redadas casa por casa ejecutando a los habitantes. Al menos 200 cadáveres fueron encontrados el sábado, a menudo en los sótanos de las casas y más de 350 fueron asesinados en la última semana; las imágenes de vídeo y fotografías de los activistas locales muestran cadáveres ensangrentados expuestos en el patio de una mezquita, antes de ser bajados a las fosas comunes.

Los combatientes rebeldes, al parecer, se retiraron de la ciudad frente al avance de las fuerzas del régimen y a la falta de municiones para seguir combatiendo; la idea de los rebeldes era retirarse del terreno para evitar que el ejercito masacrara la zona, pero tales esfuerzos fueron inútiles ya que el régimen sirio ve a todos los hombres jóvenes como una amenaza, de hecho la mayoría de los muertos que se observan en las imágenes eran hombres jóvenes.

Los residentes describieron cómo el ejército sirio primero cerró la ciudad, manteniendo a los civiles que huían para luego metódicamente comenzar una campaña de bombardeos pesados y búsquedas casa por casa, que terminaron en ejecuciones. A pesar de que muchos de los detalles aún son difíciles de verificar o determinar como el número exacto de muertos, ya que no ha podido determinar cuántos fueron ejecutados o murieron a causa de los bombardeos; mientras los activistas señalan que la cifra de la masacre sigue aumentando a medida que se abren las casas luego de los varios días de asedio del régimen.

Los activistas publicaron un video de lo que dijeron fue el último hallazgo donde se muestra una pila de cadáveres en un rincón de un sótano de lo que parecía ser una casa grande, con charcos de sangre oscurecía el suelo de cemento gris debajo de una maraña de cuerpos y varios otros -incluyendo a un hombre con lo que claramente parecía ser una herida de bala en la cabeza- fueron extendidos detrás de las paredes cercanas. Otros dos videos publicados el sábado mostraron cadáveres alineados, la mayoría eran hombres muertos en ejecuciones, aunque también había que entre los muertos varias mujeres y niños.

La autenticidad de los videos no pudo ser verificado de forma independiente, y los detalles de lo que sucedió durante la ofensiva de cinco días en Daraya siguen siendo vagos en el mejor de los casos. Medios de comunicación rusos señalaron que la sangre brilla por su ausencia en la habitación con poca luz, ya que los cuerpos fueron trasladados evidentemente a la mezquita Abu Auleiman al-Darani post mortem; los activistas anti-gubernamentales afirman que muchos de los cadáveres llevaban las marcas de disparos de francotiradores, mientras que otros habían sido fusilados "estilo ejecución" en redadas casa por casa.

Por otra parte los rebeldes sirios dicen que derribaron hoy un helicóptero militar durante los fuertes enfrentamientos con las fuerzas del gobierno en Damasco, en un video amateur se observa que el helicóptero parecía incendiarse en medio de una lluvia de balas de armas automáticas provenientes de posiciones rebeldes en el terreno, antes de entrar en picada para estrellarse en medio de una bola de fuego. Un video segundo mostró lo que parecía ser una pala de rotor y una sección quemada de fuselaje del helicóptero, en un pequeño callejón detrás de varias casas; un portavoz rebelde dijo a Al-Arabiya TV que la Brigada Badr del Ejército Libre de Siria (ELS) que derribaron el helicóptero "para vengar la masacre de las fuerzas del régimen en el suburbio de de Daraya" y señaló que el cuerpo del piloto fue recuperado, pero el reporte no pudo ser confirmado.

El derribo del helicóptero se suma al derribo de un MIG 23 que coincide con el ataque a manos de los rebeldes de una base militar anti-aérea cerca de Damasco la semana pasada; ambos derribos fueron realizados con cañones antiaéreos y según testigos habrían más derribos de helicópteros en el norte del país, pero esos reportes no han podido ser verificados.

Hace un mes los grupos rebeldes se lanzaron a capturar Aleppo -la segunda ciudad de Siria y corazón comercial del país- e hicieron del distrito de Salaheddin su principal bastión; el régimen sirio focalizó sus ataques contra ese barrio, en el suroeste de la ciudad y los alrededores del aeropuerto, por lo que ahora los comandantes rebeldes solo pueden aspirar a ver como lograrán una retirada de un inminente atolladero. Aunque calles enteras de Aleppo han quedado reducidas a escombros los comandantes han reconocido que les resulta difícil mantener las ciudades y que esto no era lo que estaban buscando, sino conquistar los corazones y mentes de las clases urbanas sirias tal como sucedió con los ataques contra Damasco.

Con la reconquista en febrero del distrito de Baba Amr en Homs -la tercera ciudad siria- el régimen demostró que no tendría reparos en el uso de armas pesadas para matar a tantos como sea necesario para recuperar el control del terreno; a finales de julio, con la batalla de Aleppo en marcha, sacó a sus aviones de combate por primera vez y atacó Azaz –al norte de Aleppo- dejando decenas de muertos.

Los comandantes rebeldes contaban con una estrategia sensata de librar una guerra de desgaste en relación a sus capacidades; rutas, puestos militares de control y consolidación de las zonas rurales, donde el régimen ha retrocedido pero de repente se desviaron del plan y comenzaron a intentar la liberación de ciudades, algo para lo que no están preparados. Ciertamente mordieron más de lo que podían masticar.

La oposición armada al régimen de Al-Assad comenzó a tomar forma a finales del verano de 2011, tras meses de manifestaciones pacificas que fueron respondidas con enérgicas medidas y detenciones masivas por parte de las fuerzas de seguridad; este fenómeno llevó a los manifestantes a armarse, muchos mediante la compra de armas de contrabando desde países fronterizos como Líbano, Irak y Jordania. Así la revuelta se militarizó más junto al creciente aumento de desertores del ejército en sus comunidades locales que llevaban sus armas con ellos; pero a medida que la revuelta giraba hacía el enfrentamiento militar abierto, los países del Golfo Pérsico –especialmente Arabia Saudita y Qatar- comenzaron a canalizar fondos al ELS junto Turquía y la CIA.

Muchos de los grupos rebeldes comenzaron en general como células locales dispersas en las zonas rurales con armamento comprado con su propio dinero y una coordinación débil entre los diferentes grupos. Ese primer momento ha sido superado -si bien subsisten grupos locales- ya que sumado al giro hacia la violencia se le debe agregar el carácter sectario que ha adquirido del conflicto como resultado de las tácticas aplicadas por el gobierno y la oposición, que han puesto de relieve las diferencias religiosas con el fin de movilizar a la gente. La llegada al país de de grupos radicales islamistas y extranjeros vinculados a Al-Qaeda han suplantado a los comandantes locales de las posiciones de poder que ahora son ocupadas por yihadistas.

Esto no significa que la Hermandad Musulmana tenga éxito en el establecimiento de una presencia palpable, ya que su influencia está limitada a ciertas áreas; al menos siete de 14 provincias estarán fuera de la esfera de la Hermandad de la influencia en el futuro inmediato: Hasaka, Raqqa, Deir ez-Zor y Deraa (tribal y zonas kurdas que componen más del 30% de la población, leal a sus líderes locales ), Suweida (el bastión de los drusos, casi el 2% de la población) y las provincias costeras de Latakia y Tartus (donde alauitas, ismaelitas y otras minorías se basan y representan casi el 8,5% de la población). El verdadero problema viene de la mano de los salafistas.

Un nueva Media Luna salafista, que se irradia de los emiratos del Golfo Pérsico hacia el Levante y el norte de África, es uno de los subproductos más subestimados e inquietante de las revueltas árabes. En mayor o menor grado, estos puritanos populistas se están moviendo en el espacio político, una vez ocupado por militantes yihadistas, que ahora están fuera de moda. Ambos son fundamentalistas, están a favor de un nuevo orden inspirado en el Islam primitivo y auqnue los salafistas no son necesariamente combatientes,  una amplia mayoría de los grupos salafistas están profundizando la brecha entre musulmanes suníes y chiitas al desafiar la "media luna chiita", término acuñado por el rey Abdullah de Jordania en 2004 durante la guerra de Irak, para describir el arco de influencia chiita de Irán sobre sus aliados en Irak, Siria y Líbano.

El presidente sirio, Bashar Al-Assad, dijo ayer que “El pueblo sirio no permitirá que esta conspiración alcance sus objetivos y la derrotará a cualquier precio. Siria continúa con su estrategia de resistencia a pesar de los esfuerzos conjuntos de los occidentales y algunos países de la región para hacer que cambie su postura." Las declaraciones de Al-Assad se produjeron durante su reunión con el Presidente de la Shura del Consejo Nacional Seguridad y del Comité de Política Exterior, Alaeddin Boroujerdi; lo interesante del encuentro fue además que el Vice-Presidente Farouk Al-Shara recibió a Bororjerdi, con quien discutió las relaciones bilaterales. Al-Shara hizo una aparición pública, poniéndole fin a las especulaciones sobre que había desertado.

Y estas son las claves del conflicto sirio: el régimen del presidente Al-Assad está dispuesto a jugarse hasta las últimas consecuencias porque es consciente que su derrota implicará una ola de reformas y cambios especialmente dirigidos contra los alawitas y chiitas sirios; mientras que los grupos rebeldes sirios dependen cada vez más de los fondos sauditas, condicionados a los intereses salafistas que desvirtúan el verdadero objetivo de la revolución siria de terminar con una dictadura, en vez de reemplazarla por una tiranía teocrática.

viernes, 24 de agosto de 2012

El enviado para Siria está "honrado, halagado, humillado y asustado"


Las tropas sirias obligaron a los grupos rebeldes a abandonar un suburbio arrasado de Damasco, luego que una operación con cientos de soldados y decenas de tanques y vehículos blindados entraron en el centro de Daraya; las fuerzas leales al presidente Bashar Al-Assad habían atacado al municipio sunita por más de tres días con bombardeos de artillería, tanques, morteros, cohetes y helicópteros de combate que dejaron un saldo de al menos 70 personas muertas. Los rebeldes en su mayoría han escapado y la población teme que el ejército reúna a los jóvenes y loe ejecute sumariamente, al igual que lo hizo en Mouadamiya, en referencia a un suburbio cercano donde las milicias shabiha ejecutaron al menos a 40 personas que fueron encontradas en el sótano de una mezquita local.

Ayer los medios estatales sirios elogiaron la reconquista por parte del ejército de tres barrios cristianos en el corazón de Aleppo, pero los enfrentamientos entre las tropas y los rebeldes han causado estragos en otras partes de la ciudad de Aleppo y en la zona sur de Damasco. Faisal Muqdad, viceministro de Relaciones Exteriores sirio, acusó a Turquía de proporcionarles a los rebeldes armas y bases, luego que el Subsecretario turco de Relaciones Exteriores Cevik Halit y la embajadora de EE.UU., Elisabeth Jones, mantuvieron una reunión con agentes de Inteligencia, militares y diplomáticos en Ankara. La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció sus planes para el siguiente foro conversaciones en Estambul al tiempo que también dio señales que estaba buscando nuevas maneras de ejercer presión sobre Al-Assad frente al fracaso del Consejo de Seguridad.

Francia, Gran Bretaña y EE.UU. han mantenido conversaciones telefónicas para discutir la manera de proporcionarle más apoyo a los rebeldes sirios, en una declaración de la Casa Blanca se consignó que el miércoles hubo una llamada telefónica entre el presidente Obama y el Primer Ministro británico, David Cameron, que abordó la necesidad de una mayor participación de otros países para apoyar la oposición siria. Otros informes de prensa agregaron que el presidente Obama le advirtió a Cameron que se verían obligados a considerar un nuevo curso de acción si el régimen sirio amenaza con utilizar armas químicas contra los rebeldes.

El diplomático argelino y enviado para Siria, Lakhdar Brahimi, le dijo al Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, que estaba "honrado, halagado, humillado y asustado" ante la perspectiva de los principales esfuerzos internacionales por lograr la paz en el conflicto sirio; Brahimi se reunió con Ban por primera vez desde asumió y al finalizar el encuentro señaló que "El pueblo sirio será nuestro primer maestro. Tendremos en cuenta sus intereses por encima y antes que nadie. Vamos a tratar de ayudar en todo lo que podemos, no vamos a escatimar ningún esfuerzo. Vamos a tratar de ver qué podemos hacer". Brahimi días antes de aceptar el trabajo había manifestado su duda frente a lo que el enviado de Francia, Gerard Araud, denominó “una misión imposible"; pero luego de la reunión de hoy con diversos funcionarios de la ONU, se comenzaron a discutir los planes para un nuevo enfoque al conflicto Siria.

El domingo pasado Brahimi dijo que su primera tarea será superar las divisiones dentro del Consejo de Seguridad que socavó los esfuerzos de Annan, en referencia a los tres vetos de Rusia y China que bloquearon las demandas de medidas más fuertes de los Estados occidentales y árabes contra el régimen sirio; Brahimi sostiene que la intervención militar "no es apoyada por nadie." Sin embargo, Francia señaló ayer que estaba dispuesta a participar en la ejecución de zona de exclusión aérea parcial sobre Siria. Brahimi sostiene que el Consejo de Seguridad debe hablar "con una sola voz" para que su misión tenga éxito.

El régimen sirio anunció que está dispuesto a trabajar con Lakhdar Brahimi y esperaba que se pueda allanar el camino para un "diálogo nacional", aun cuando el conflicto ha adquirido un nivel superior de violencia. Faisal Muqdad dijo que el gobierno sirio esperaba ver que ideas iba a aportar Brahimi para resolver el conflicto; los comentarios de Muqdad se produjeron después que Damasco criticó los comentarios de Brahimi respecto a que una guerra civil que ya estaba en curso en Siria y que su misión era acabar con ella.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo que más de 200.000 refugiados sirios habían sido registrados en Irak, Líbano, Jordania y Turquía, con un pico de 30.000 nuevas arribos solo en la última semana; ACNUR había previsto anteriormente un total de 185.000 refugiados hacia finales de este año, según lo informó Adrian Edwards -portavoz de ACNUR- quien además señaló que éxodo ha aumentado las tensiones en casi todos los países a donde huyen las familias sirias. Se sabe que las fuerzas del gobierno también han lanzado panfletos animando a la gente a huir, especialmente de Aleppo, lo que sugiere que el presidente Bashar al-Assad puede estar tratando de utilizar a los refugiados para afectar a los vecinos de Siria.

Líbano es un ejemplo de la utilización de los vecinos de Siria como herramienta de desestabilización regional en beneficio del régimen sirio; si bien Líbano ha tenido estallidos de violencia sectaria y política desde el final de su guerra civil en 1990, los hechos de violencia suscitados en Tripoli entre grupos de libaneses sunitas pro-rebeldes contra los alawitas pro-Al-Assad han conmocionado la seguridad interna de Líbano. La relación precisa entre el conflicto sirio y los últimos enfrentamientos en Trípoli no está del todo clara, pero los vínculos son ineludibles; esa situación ha colocado al ejército libanés en el dilema ya que la sociedad quiere que haga algo al respecto pero carece del apoyo político para ejecutar operaciones de contención efectivas, con cual el poder de disuasión del ejército libanés se está erosionando.

Mientras Brahimi se reúne con las potencias miembros del Consejo de Seguridad y busca destrabar el veto de China y Rusia, la violencia en el terreno se incrementa generando una oleada de desplazados que huyen de los horrores de una guerra civil que amenaza con “libanizarse” en diferentes grupos étnicos-religiosos con intereses antagónicos. Este efecto comenzará a desestabilizar a los vecinos de Siria, ya que muchos de estos grupos tienen sus homólogos en esos países y mantienen fuertes vínculos religiosos-familiares.

Líbano es el país más amenazado por esta nueva dinámica del conflicto sirio, pero no es el único. Los grupos kurdos sirios han comenzado a participar de los enfrentamientos contra el régimen sirio; estos grupos tienen ramificaciones en Turquía e Irak y, de hecho, Al-Assad ha comenzado a apoyar a los grupos radicales kurdos para que desestabilicen a Turquía, uno de los principales aliados de los rebeldes sirios.


jueves, 23 de agosto de 2012

Los kurdos libran su propia revolución en Siria


Como uno de los mayores grupos de pueblo sin patria en el mundo, los kurdos han buscado durante mucho tiempo su autonomía, una causa que ha comenzado a preocupar a los gobiernos de Siria, Turquía, Irak e Irán; pero en el caso de Siria la región kurda es el hogar de 2 millones de personas, esta masa de población ha sido alentada a utilizar ese territorio como una base para lanzar ataques contra los militares turcos, como lo hicieron en el pasado sus homólogos en Irak. En medio del caos derivado de la guerra civil siria, el Primer Ministro iraquí, el chiita Nouri al-Maliki, ha seguido adelante con su política exterior de acercamiento al régimen sirio; en el pasado las relaciones bilaterales han estado bajo fuertes tensiones por disputas políticas, fronterizas y enfrentamientos personales entre sus líderes políticos. Básicamente Siria e Iraq históricamente han sospechado que cada parte ayudaba a los opositores del otro gobierno con el dinero, entrenamiento y armas.

El Partido de Unión Democrática (PYD) –del kurdo Partiya Yekîtiya Demokra- es un partido político kurdo-sirio que se estableció en 2003 a partir de la unión de los nacionalistas kurdos del norte de Siria; en realidad este partido es un desprendimiento del separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que está considerado una organización terrorista por Turquía, EE.UU., la UE y la OTAN. El PYD reconoce que ambos partidos tienen una afinidad ideológica junto a una estrecha relación y el PKK no interfiere con la gestión del PYD en los asuntos de los kurdos-sirios.

Massoud Barzani, presidente del Kurdistán iraquí, ha manifestado su oposición al PYD debido a que comenzó a recibir el apoyo del régimen sirio,  mediante la liberación del territorio en el cual operan sobre la frontera con Irak; Barzani dijo el mes pasado que estaba ayudando a armar y entrenar a los combatientes del Consejo Nacional Kurdo (CNK) -rival del PKK- además de respaldar a la coalición kurda en Siria que tiene el apoyo del Ejército Libre Sirio (ELS), Turquía y EE.UU. Barzani desea mantener buenas relaciones con los turcos, en parte porque son su socio comercial más importante y porque si el PKK asume el control de la política exterior de los kurdos significaría un retroceso para la causa kurda y de hecho, el propio Barzani ha debido resignar su discurso de líder de milicia nacionalista del pasado.

El presidente iraquí Al-Maliki no desea que el Kurdistán se desarrolle en parte porque lo haría a expensas de la integridad iraquí pero también por una cuestión estratégica más importante: Al-Maliki marchar junto a sus aliados chiitas sirios e iraníes, en su objetivo de echar a perder las posibilidades sunitas de la consolidación de su influencia en escenario pos-Assad. Por ello es primordial el apoyar que Al-Assad pueda recibir ya que si pierde el control Siria se desestabilizará junto a los kurdos. Al-Maliki debe equilibrar su miedo a los kurdos iraquíes frente al miedo de los sunitas del Golfo.

En el escenario doméstico las luchas de poder que enfrenta Al-Maliki giran en base a los kurdos, que son su principal competidor, ya que han establecido una autonomía del gobierno central; pero en un contexto regional más amplio, los sunitas serán sus rivales en largo plazo y es por ello que Al-Maliki no se opone a las maniobras del régimen sirio con el PKK. Ciertamente si luego de este re-acomodamiento del Medio Oriente, logra emerger un Kurdistán más grande, nada garantiza que no se convertiría en un obstáculo para los intereses sunitas; el Kurdistán tiene debilidades económicas y estratégicas derivadas de su posición geográfica que lo obligarán a negociar el comercio, el transporte, el permiso de sobrevuelo y mucho más. Esto es el seguro de Al-Maliki.

La nueva política kurda de Siria pone de relieve al PKK, el grupo guerrillero que lucha por el autogobierno dentro de Turquía y que por más de treinta años ha luchado por el autogobierno kurdo en el sureste de Turquía y ahora domina la política nacional kurda dentro de Turquía. Para el PKK no es necesario el acceso a territorio sirio para mantener su presión armada sobre Turquía; en todo caso, la participación del PYD o de sus seguidores sirios supone más un desafío al PKK que a Turquía, pero la marea política está cambiando y es necesario ajustarse al momento.

Estrategia de Al-Assad para los kurdos sirios parece ser la de ayudar al PKK a tomar el control de la región kurda siria en el noreste del país, no porque apoye la causa del Kurdistán sino porque su objetivo es herir tanto el Ejército Libre de Siria (ELS) y a Turquía, tanto como le sea posible. El régimen sirio debe desgastar tanto como le sea posible a los sunitas en el país para evitar que lo derroquen; cuando el pasado 19 de julio el ejército sirio se retiró de las ciudades de Kobani, Efrin, Derik y Amuda, las fuerzas del PYD ocuparon el lugar en una suerte de transferencia de poder.

Los ataques liderados por combatientes kurdos -por la primera vez en los 17 meses de levantamientos- que se unieron en una acción militar conjunta contra las fuerzas del régimen sirio también comenzaron a inquietar a los rebeldes del ELS, que gozan del apoyo de Turquía, cuya animosidad hacia Al-Assad sólo es superada por la aprensión a las ambiciones de los kurdos de ampliar sus territorios. Pero la demostración de fuerza kurda ha inquietado a grupos rebeldes sirios, ya que supone otro contendiente dentro del escenario pos Al-Assad y por ello es bajo el nivel de cooperación con los rebeldes aunque tengan un mismo enemigo.

Es indudable que todos los grupos kurdos están tratando de aprovechar el colapso de la autoridad central en Siria, ya que es una oportunidad histórica para presionar por su autonomía y derechos, tal como sucedió con Irak luego de la caída de Saddam Hussein. La pregunta es qué estrategia adoptarán, ya que unos trabajan con Turquía mientras que los opositores apuestan al régimen sirio; en un contexto fuertemente dominado por las tensiones religiosas, los kurdos son un grupo étnico que apostó durante décadas a la coalición de minorías frente al poder sunita pero esta estrategia ya no es viable debido a los cambios en los balances de poder.

Por esto los kurdos sirios están comprensiblemente divididos sobre debería avanzar la lucha por los derechos kurdos, el campo de batalla sirio está mutando debido a la influencia de ideologías externas y a la dinámica propia de una guerra civil con alianzas volátiles y voluntades coaccionadas por dinero y armas. Los kurdos comenzarán a tener los mismos problemas, ya que dependerán del poder económico y militar para imponer su agenda y aquellos que están colaborando para el derrocamiento del régimen sirio no desean que los kurdos se beneficien colateralmente de ello, de manera que les permita un nuevo estado kurdo.


miércoles, 22 de agosto de 2012

El gobierno de Siria comienza a sentirse amenazado


Proyectiles del ejército sirio golpearon hoy el sur de Damasco, mientras los helicópteros disparaban cohetes y ametralladoras durante un asalto para apuntalar el control del presidente Bashar Al-Assad en la capital del país; el ejército ha utilizado tanques y helicópteros durante toda la semana en una ofensiva en torno a Damasco, que ha coincidido con la salida de los observadores militares de ONU, luego que la misión no pudo detener la violencia y fue suspendida por el Consejo de Seguridad. Las fuerzas oficiales han perdido el control de grandes extensiones de territorio en los últimos meses, pero han luchado duro en Damasco y Aleppo, que ahora es un escenario de guerra urbana; los combatientes rebeldes tratan de avanzar en Saif Al-Dawla -primera línea del distrito de Aleppo- empleando morteros y granadas propulsados por cohetes.

El problema de las armas hoy en día no está dado por la posibilidad de empleo del arsenal químico sino del constante flujo de armas convencionales que llegan a Siria. Jeffrey Feltman, el jefe político de ONU, señaló a Irán como uno de los principales responsables de entregarle armas al gobierno sirio en una aparente violación de las sanciones de ONU, que prohíben la exportación de armas por parte de Teherán; la cuestión fue planteada en la reunión informativa mensual del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente.

El periódico ruso Kommersant informó, citando a un funcionario no identificado del Ministerio de Relaciones Exteriores, que Rusia cree que Siria no tiene intención de utilizar sus armas químicas y es capaz de garantizarles su seguridad; según el funcionario entrevistado por Kommersant, EE.UU. le ha "advertido firmemente a los insurgentes que no se acercan siquiera a los sitios de almacenamiento de armas químicas y plantas de producción y los grupos de oposición están prestando atención a esas demandas. Esto demuestra que Occidente puede ejercer una influencia muy concreta a los opositores de Assad cuando quiere hacerlo". El informe parece destinado a tranquilizar a Occidente desestimando la posibilidad que Al-Assad no va a usar armas químicas contra los rebeldes después que el presidente Obama amenazó con "enormes consecuencias" si Damasco movió sus arsenales químicos de manera amenazante.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, expresó su profundo escepticismo acerca de las sugerencias de viceprimer ministro sirio, Qadri Jamil, sobre que el régimen estaba abierto a discutir la renuncia del presidente sirio Bashar Al-Assad. Según fuentes políticas en Damasco, Jamil fue enviado a Moscú para discutir un posible plan para elecciones presidenciales en Siria en las que se les permita participar a todos los candidatos, incluyendo al propio Al-Assad. Pero EE.UU. ha dicho en las últimas semanas que quiere acelerar la salida de Al-Assad, de hecho Nuland ha señalado que "El gobierno sirio sabe lo que tiene que hacer, y el gobierno ruso, como ustedes saben, se nos unió en Ginebra al trazar un plan de transición muy clara. Obviamente, cuanto más tiempo esto sigue así, es más difícil, pero seguimos creyendo que cuanto más rápido se vaya Al-Assad, más posibilidades hay de avanzar en el día después".

El conflicto sirio una vez más amenaza con desbordarse y afecta de manera directa a su vecino Líbano, que ya lleva nueve personas muertas por los enfrentamientos en Tripoli, entre grupos armados favor y en contra del régimen alawita de Siria Damasco; la última ronda de enfrentamientos han sacudido la frágil seguridad interna libanesa y forzado al PM Najib Mikati, a denunciar los "esfuerzos para arrastrar a Líbano cada vez más al conflicto en Siria, cuando lo que se requiere es que los líderes cooperen para proteger a Líbano del peligro." Las autoridades libanesas han dado instrucciones a las fuerzas militares y de seguridad para poner la situación bajo control, prohibiendo toda presencia armada y se arrestarán a los implicados en actos de violencia.

El conflicto sirio se está profundizando cada vez más con el paso del tiempo, en parte por los intereses particulares de los diferentes actores involucrados y también por la naturaleza estratégica de las externalidades que asoman mientras suceden los combates. La aparición de las armas químicas ha cambiado la naturaleza del escenario pos-Al-Assad y se ha sustituido la preocupación de un gobierno viable por garantizar la seguridad de los arsenales químicos.

Este punto no es menor si se considera la posibilidad que esas armas sean “exportadas” por el propio régimen sirio hacia Hezbollah o si llegan a caer en manos de los rebeldes sirios enrolados en las corrientes salafistas radicales. Los combates en Tripoli son una señal de la creciente debilidad del presidente sirio, quien en repetidas oportunidades advirtió sobre la posibilidad de sumir a la región en el caos si su gobierno se veía amenazado; con los rebeldes consolidados en gran parte del país, las fuerzas oficiales que solo controlan las Aleppo y Damasco y frente a las advertencias de EE.UU. de un ataque en caso que movilice sus armas químicas, el régimen sirio comenzará a sentirse amenazado.


EE.UU. advierte sobre intervención militar en Siria




La televisión estatal siria mostró el domingo al presidente sirio, Bashar Al-Assad, en la mezquita de Al-Hamad de Damasco rodeado de varios altos dirigentes del gobierno junto a funcionarios del partido Baa’th -incluido el Primer Ministro, Wael Al-Halaqi- a modo de sequito; el imán, jeque Mohammed Kheir Ghantus, dijo que "Siria triunfará contra el complot occidental-americano apoyado por los wahabíes y takfiris". Al-Assad pasó 11 minutos en la mezquita y no se quedó a hablar a los fieles, como era su costumbre antes de la sublevación contra su régimen.

El presidente Barack Obama advirtió a Siria hoy que se enfrentaría a una intervención militar estadounidense si se observan signos que su arsenal de armas no convencionales se está moviendo o si son preparados para su uso; esta es la primera amenaza directa de la administración Obama de un posible uso de la fuerza contra Siria y subraya la creciente preocupación entre los funcionarios estadounidenses que, si Siria se hunde aún más en la guerra civil, sus armas no convencionales podrían ser aprovechadas por fuerzas radicales vinculados a grupos terroristas como Hezbollah o Al-Qaeda. Obama señaló que "No podemos tener una situación en la que las armas químicas o biológicas caigan en manos de la gente equivocada. Hemos sido muy claros con el régimen de Al-Assad y con otros jugadores sobre el terreno, que es una línea roja para nosotros que las armas no convencionales se desplazasen o sea utilizadas; eso cambiaría mi cálculo. Eso cambiaría mi ecuación".

El mes pasado, funcionarios norteamericanos dijeron que tenían pruebas que fuerzas no especificadas del régimen sirio habían trasladado algunas partes de las reservas de almacenamiento, aunque la transferencia nunca fue confirmada; algunos funcionarios norteamericanos especularon en ese momento la medida reflejaba la preocupación del gobierno norteamericano por la seguridad de las armas pero descartaban la intención de usarlos. El Ministerio de Exteriores sirio anunció en julio que el despliegue de las armas químicas era sólo en contra de la intervención extranjera, nunca en contra de sus propios ciudadanos; sin embargo un alto funcionario del gobierno de Obama hizo hincapié en que la advertencia estaba destinada a grandes transferencias de armas a las fuerzas radicales regionales

El canciller ruso, Sergei Lavrov, advirtió a Occidente respecto de cualquier acción unilateral sobre en Siria, después que el presidente Obama dijo que las fuerzas estadounidenses podrían actuar si Al-Assad despliega armas químicas contra los rebeldes. Lavrov se reunió con su par chino y una delegación del gobierno siria, en lo que parecía ser un esfuerzo para mantener la diplomacia en momentos en que los Estados occidentales y árabes dieron por fracasado el plan de paz respaldado por la ONU puede poner fin a la violencia; Lavrov dijo que Rusia y China basan su cooperación diplomática sobre "la necesidad de adherirse estrictamente a las normas del derecho internacional y los principios contenidos en la Carta de ONU y no permitirán su violación".

Lavrov sostiene que hay una probabilidad para la reconciliación nacional en el conflicto sirio, a pesar del gran número de opositores al proceso incluyendo aquellos fuera del país; sin embargo Lavrov reconoció que “las posibilidades están un cien por ciento lejos, pero existen". El canciller ruso dijo que, con el fin de obtener resultados concretos era vital que aquellos comprometidos con el destino del pueblo sirio debieran enfrentar sus responsabilidades.

El Cnel. Vladimir Mandych, Director Adjunto de la Agencia Federal para el Almacenamiento Seguro y la Destrucción de Armas Químicas, señaló que Siria no tiene ningún arma química de fabricación rusa en su arsenal. Los arsenales de armas químicas sirio se creen que consisten -en su mayoría- de grandes cantidades de Sarín, Tabun, gas mostaza y se informó que el país está en condiciones para la producción y preparación de armas VX.

En declaraciones durante una visita a Moscú, Qadri Jamil dijo que Occidente "está buscando un pretexto para intervenir militarmente" y señaló que el gobierno sirio ha dicho que está dispuesto a discutir la salida de Bashar Al-Assad, pero que la renuncia del presidente no puede ser una condición previa para las conversaciones; sin embargo no precisó qué tipo de cambios estaría dispuesto a realizar el régimen sirio. En una conferencia de prensa, realizar al finalizar la reunión con los cancilleres de China y Rusia, Jamil advirtió que "cualquier intervención militar directa en Siria es imposible. Aquellos que contemplan esa opción están apresurando a una confrontación mucho más amplia, que va más allá de las fronteras de Siria".

Mientras tanto los combates entre los rebeldes y las fuerzas estatales continúan con la violencia de los últimos días. SANA dijo que las autoridades se enfrentaron con un grupo armado en el distrito Este de Jbaili en la provincia Deir Al-Zour, además la agencia de noticias dijo que el ejército mantiene sus operaciones contra las líneas de logística de los rebeldes desde los territorios cercanos a Turquía para Aleppo, y agregó que los soldados han destruido varios retenes erigidos por los insurgentes armados a lo largo de la carretera que une la ciudad de Alepo con sus suburbios. Las tropas estatales también se enfrentaron con los rebeldes en Al-Hatab, cerca de Aleppo, SANA también dijo que las tropas están llevando a cabo con una purga en Said Al-Dawla –un distrito insurgente de Aleppo- y que ha causado una pesada carga sobre ellos; en el centro de Al-Salamieh, un minibús con trampas explosivas fue detonado cerca de un centro comercial, causando daños a edificios cercanos y heridas a varios civiles.

Hace menos de una semana que el enviado para Siria, Lakhdar Brahimi, comenzó oficialmente su misión y dijo que aún no estaba seguro si el presidente sirio se deba ir ya que es difícil que las fuerzas sirias de la oposición lleguen a un acuerdo sobre el final de las hostilidades mientras Al-Assad se mantenga en el poder. Además Brahimi tiene que lidiar con la ayuda humanitaria a los miles de desplazados por los combates que sufren la falta de servicios, alimentos, salud; la falta de corredores humanitarios que surjan de una suspensión temporal la violencia para permitir el ingreso de personal de Cruz Roja o alguna otra organización humanitaria es un objetivo tan urgente como hallarle una solución al conflicto en sí.

Los bombardeos del ejército han hecho estragos en al menos tres puntos calientes de la insurgencia a través del país, incluyendo lo que los opositores describieron como un bombardeo mortal contra los funerales de las 40 víctimas de una masacre descubierta el pasado fin de semana en las proximidades de Damasco. El bombardeo de un cementerio en el suburbio de Modamiyah, cerca de Damasco, donde grandes multitudes se habían reunido para enterrar al menos algunos de los 40 cuerpos encontrados en el sótano de una mezquita después de una incursión de la milicia shabiha.

El tema de las armas químicas no es nuevo y durante semanas, los asesores de Obama y los funcionarios de otros países con intereses en la región, especialmente Israel, han dicho que si los arsenales sirios son liberados sólo EE.UU. y un pequeño grupo de aliados europeos tienen la capacidad tecnológica para neutralizarlos; ello requeriría la inserción de equipos especializados que a su vez demandarán de una considerable protección militar para que puedan operar dentro de Siria. Los planes de contingencia del Pentágono –frente a una caída abrupta del régimen sirio- contemplan la necesidad de decenas de miles de soldados norteamericanos para crear un entorno seguro, pero funcionarios del Pentágono negaron que despliegues estadounidenses fueran inminentes.

Uno de los principales problemas es que las armas química está muy dispersas y la Inteligencia disponible sobre las reservas sirias es incompleta, son muy diversas las estimaciones de la cantidad de material acumulado y donde se almacenan –EE.UU. sostiene que podría haber hasta 24 sitios- pero no hay una seguridad al respecto.

Aunque el régimen sirio se encuentra jaqueado por los rebeldes y la gran parte de la comunidad internacional, pero todavía mantiene una capacidad de fuego que le permite resistir los embates insurgentes. Pero la capacidad militar y económica del régimen sirio está en retroceso, en el mediano plazo comenzarán las dificultades para rechazar los embates rebeldes; las diferentes potencias árabes-occidentales ya han comenzado a trabajar en el escenario posterior a la caída del régimen y la cuestión de la seguridad es uno de los principales temas de la agenda regional.

viernes, 17 de agosto de 2012

Naciones Unidas renuncia a Siria


Los rebeldes sirios están redoblando sus esfuerzos para adquirir misiles portátiles antiaéreos luego de los ataques aéreos del gobierno contra las ciudades y pueblos en el norte del país como sucedió ayer en Azaz; los comandantes rebeldes y activistas dicen que sus compradores están recorriendo los mercados de armas negras de la región para obtener los misiles que puedan contrarrestar los ataques aéreos del gobierno. “Tony" Al-Taieb, consejo militar rebelde en Aleppo, señaló que representantes de exiliados sirios adinerados están negociando la compra de misiles portátiles tierra-aire ya que “los qataríes y saudíes no nos abastecen con armas más pesadas. "Estamos recibiendo casi nada de ellos."

Los medios estatales señalaron que las tropas del gobierno se defendieron de los rebeldes, cerca del aeropuerto de Aleppo, en primer reconocimiento oficial que los combates habían llegado a la puerta estratégica de la ciudad más grande del país. Los rebeldes han buscado el control del centro antiguo, dominado por un castillo medieval que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO; eso sería un golpe embarazoso frente a la afirmación del régimen sobre que su poder de fuego abrumador puede detener los avances sobre esa oposición.

Esta situación de avances de los rebeldes ha comenzado a generarles un alto nivel de confianza al punto ya no solo de sostener las operaciones contra el ejército en Aleppo, sino de asumir roles más activos en temas delicados como el secuestro de nacionales de los aliados del régimen sirio. En una entrevista con VOA Persian News Network, el vicecomandante del Ejercito Libre Sirio (ELS), Cnel. Malik Al-Kurdi, dijo que los rehenes iraníes serían liberados si el gobierno de Irán respeta los DDHH de "su propio pueblo" y trata de ayudar a poner fin al derramamiento de sangre en Siria; Al-Kurdi sostuvo que Siria está en guerra y que ningún peregrino ha entrado en el país, además el ELS ha proporcionado "evidencia convincente" que los rehenes eran de la Guardia Revolucionaria.

Edmond Mulet, uno de los jefes de la misión de mantenimiento de la paz de ONU (UNSMIS) señaló sobre el gobierno sirio y los rebeldes que "Está claro que ambas partes han elegido el camino de la guerra, el conflicto abierto, y el espacio para el diálogo político y la cesación de las hostilidades y la mediación es muy, muy reducido en este momento. La situación en el terreno es extremadamente difícil, pero el hecho de que sea difícil no significa que no debamos enfrentar ese desafío de tratar de abrir los espacios políticos en el futuro." El esfuerzo de mediación internacional parece que se encamina al liderazgo del diplomático argelino Lakhdar Brahimi; el funcionario es un veterano de Irak, Afganistán y otros lugares, se ha comprometido a asumir el control como mediador en Siria pero con un mandato modificado.

El mes pasado, Ban Ki-moon visitó por primera visita –en carácter de Secretario General de ONU- el sitio en memoria de los 8.000 asesinados por las fuerzas serbias de Bosnia en Srebrenica y dijo: "No quiero ver a ninguno de mis sucesores, 20 de años después, visitando Siria y pidiendo disculpas por lo que podría haber hecho ahora para proteger a los civiles en Siria, que no estamos haciendo ahora". Los círculos diplomáticos de ONU señalaron que creían que el sustituto de Annan, sería Lakhdar Brahimi -un diplomático argelino muy respetado que ha trabajado para ONU en Afganistán e Irak- pero un portavoz de Brahimi se negó a confirmar que había aceptado el cargo.

EE.UU. y sus aliados están discutiendo un plan de contingencia ante el peor de los escenarios y determinaron que podrían requerir decenas de miles de tropas en tierra para asegurar los de armas químicas y biológicas en el país, luego de una abrupta caída del presidente Al-Assad. Estas conversaciones secretas asumen que todas las fuerzas de seguridad de Al-Assad se desintegran, dejando instalaciones químicas y armas biológicas en Siria vulnerables a la depredación; el escenario también supone que estos sitios no pueden ser destruidos debido a los riesgos medioambientales.

Fuentes diplomáticas, estiman que de 50.000 a 60.000 efectivos en tierra serían necesarios en caso de una caída abrupta del régimen sirio, además de fuerzas adicionales de apoyo. Incluso una fuerza de 60.000 hombres, sin embargo, no sería lo suficientemente grande como para mantener la paz y sólo esa cantidad es necesaria para asegurar los sitios de armas químicas. El portavoz de EE.UU., Tommy Vietor, dijo que hay potencialmente decenas de plantas químicas y biológicas repartidos por todo el país pero que no se podrían asegurar con ataques aéreos, ya que podrían dispersar los agentes tóxicos a la atmosfera.

Mientras continúan los planes de contingencia frente a un colapso total del régimen sirio, otros problemas comienzan a asomar en el corto plazo y amenazan con convertirse en dolores de cabeza, especialmente para la población civil.

En la ciudad Darat Azzah, una escuela secundaria se ha convertido en una comisaría, juzgado y un ayuntamiento provisional dirigido por los rebeldes quienes tratan de establecer una administración estatal paralela en las zonas del país donde la autoridad del régimen de Al-Assad ha desaparecido sus fuerzas de seguridad; a pesar de la casi desaparición del Estado en esa ciudad, los rebeldes han logrado auto-asignarse responsabilidades tales como la supervisión de las fuentes locales de pan, la registración de los daños de guerra o garantizar un mínimo de seguridad. Pero incluso mientras los rebeldes tratan de organizar las ciudades, todavía se enfrentan al reto de organizarse internamente, una gran cantidad de brigadas han surgido, cada una manejada por jóvenes armados pobres, que se presentan como una víctima de clase baja sunita.

El otro fenómeno es la aparición de enfermedades propias de la falta de infraestructura. Se ha producido un brote de diarrea entre los residentes de partes de la provincia de Damasco, debido al suministro de agua contaminada por las aguas residuales, se confirmaron 103 casos e. coli, Richard Brennan -Director de Manejo de Emergencias de la OMS- señaló que las autoridades sirias estiman que 38 hospitales y 149 clínicas otras han sido sustancialmente dañadas o destruidas, lo que claramente empeora el acceso a la atención médica para el suministro de antibióticos, hidratantes y tratamiento adecuado.

Las operaciones de la agencia de refugiados de ONU (ACNUR) en Siria siguen en curso, a pesar de los bombardeos, explosiones y enfrentamientos armados; los refugiados continúan visitando las oficinas del ACNUR para alimentación, salud, registro y asesoramiento. También continúan las visitas a las comunidades, la distribución de artículos de primera necesidad -como mantas, colchones, utensilios de cocina, bidones de agua y pañales para los bebés a los desplazados- y desde hace unos días, comenzaron a proporcionarles comida caliente a unas 6.000 familias en refugios comunales durante los últimos cinco días de Ramadán.

La retirada de la misión de observación representa un inusual reconocimiento de ONU que no se puede mucho más para resolver un conflicto que cada día muta más a una disputa sectaria, donde los muertos van en franco aumento y ninguna de las partes están interesados en sostener algún tipo de negociación.

El poder estatal del régimen sirio comienza a ser lentamente reemplazado por una estructura para-estatal regenteada por los diferentes grupos rebeldes a nivel local, mucho de ellos tienen una agenda propia y están desconectados entre sí. La sociedad siria comienza a zafarse de una tiranía para caer bajo una constelación de mini feudos, que de acuerdo a quien les suministró las armas a los rebeldes a cargo, será la orientación y fidelidad del gobierno de los mismos.

La aparición de enfermedades endémicas, como el cólera o la ecolis, son una señal del alto deterioro de la infraestructura civil en Siria y de la imposibilidad del Estado para remediar las falencias sanitarias en el país. A la falta de medios para afrontar una situación humanitaria lamentable, se debe sumar que los organismos internacionales no tienen garantizada su propia seguridad para ingresar a las zonas de combates.


jueves, 16 de agosto de 2012

Siria suspendida de la OCI y sin UNSMIS


Aviones de combate sirios atacaron al bastión rebelde de Azaz, dejando caer bombas que arrasaron la mayor parte de un barrio pobre dejando decenas de muertos y heridos enterrados bajo montones de escombros. El bombardeo de Azaz, a unos 30 km. al norte de Aleppo, destrozó el sentido de control que los rebeldes han tratado de proyectar desde que tomaron el área el mes pasado; Azaz es también la ciudad donde los rebeldes sirios han mantenido cautivos a los 11 chiitas libaneses que capturaron en mayo.

El Consejo de Seguridad de la ONU debatió hoy la posibilidad de establecer una nueva oficina civil para apoyar los esfuerzos de la Liga Árabe y ONU en un intento para ponerle fin al conflicto en Siria, cuando la misión de observadores llegue a su fin el próximo domingo. El Consejo había puesto dos condiciones para una posible ampliación de la misión de los observadores: un alto a la utilización del gobierno de las armas pesadas y una reducción significativa de la violencia. Ambos puntos no se han cumplido.

En el transcurso de la mañana, el Secretario General de ONU, Ban Ki-moon sostuvo que -con el fin de la misión de observadores desarmados cerca- era "imperativo que ONU tenga presencia en Siria, aparte de su operación de ayuda humanitaria con el fin de apoyar los esfuerzos de la Liga Árabe en la mediación y facilitar una solución pacífica solución a la crisis. Tengo la intención, por tanto, trabajar en el futuro inmediato hacia el establecimiento de un sistema eficaz y flexible de presencia de ONU en Siria, apoye nuestros esfuerzos con las partes para ponerle fin a las hostilidades”.

Un día después del atentado con una bomba cerca de la sede de ONU en Damasco, el Consejo de Seguridad decidió poner fin a la misión de observación cuando su mandato expire el domingo; el embajador francés en ONU, Gerard Araud, señaló que el mandato de UNSMIS había terminado al finalizar la decisión. El enviado ruso en ONU, Vitaly Churkin, lamentó la decisión y aseguró que seguirán presionando por una solución diplomática para Siria.

Rusia advirtió que el retiro de la misión de Siria tendría "graves consecuencias negativas" para la región, si bien Rusia ha vetado tres resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Siria, Moscú deseaba que ONU hiciese un llamamiento internacional para el finalizar con el conflicto de Siria. Cuando Kofi Annan dimitió, como enviado de la ONU y Liga Árabe, hace dos semanas atrás se quejó de una "clara falta de unidad" en el Consejo de Seguridad; ahora una pequeña oficina, un civil se establecerá en lugar de mantener contactos políticos.

El diplomático argelino y posible sucesor de Annan, Lakhdar Brahimi, no está preparado para persistir en el mismo "enfoque fallido" de Annan y todavía está considerando la posibilidad de asumir lo que Francia llamó una "misión imposible"; una fuente cercana a la situación, dijo que Brahimi quería un acuerdo entre los Estados con derecho a veto del Consejo -China, Rusia, EE.UU., Francia y Gran Bretaña- algo que resulta muy poco probable. Una fuente de la Liga Árabe señalo que Brahimi cree que Annan fracasó porque carecía de un apoyo "crucial" del Consejo de Seguridad, sin embargo, no queda claro lo que quiere exactamente Brahimi. Otros candidatos para reemplazar a Annan, son: el ex de la UE para Política Exterior, Javier Solana; el ex ministro español de RREE, Miguel Ángel Moratinos; el ex ministro de RREE jordano Abdelilah Al-Khatib, y el diplomático italo-sueco Staffan de Mistura.

El canciller chino, Yang Jiechi, se reunió con Bouthaina Shaaban, enviada especial del presidente Al-Assad y asesora política, para abordar la situación actual en Siria; durante la reunión, Yang dijo que China está profundamente preocupada por creciente gravedad de la situación y le pide al gobierno sirio y la oposición que inicien el diálogo, lo más rápido posible, para impulsar un proceso político.

Yang sostuvo que "El gobierno sirio debe tomar medidas prácticas para satisfacer las demandas de la gente razonable para el cambio y para la salvaguardia de sus intereses personales. Esperamos que el gobierno sirio y la oposición cooperen con los esfuerzos de mediación de la comunidad internacional", y añadió que China todavía quería el plan del ex Secretario General, Kofi Annan, sea puesto en marcha. El Diario del Pueblo –órgano oficial de China- publicó una nota donde decía que esperaba que las conversaciones con Shaaban y los representantes de la oposición ayudasen a reavivar una solución al mismo tiempo que Beijín sigue resistiendo a las propuestas occidentales para más medidas enérgicas en el país.

Shaaban dijo que el régimen del presidente Bashar Al-Assad estaba dispuesto a cooperar con los esfuerzos de mediación internacionales y planteó la posibilidad de diálogo con la oposición; pero en una entrevista con el diario estatal China Daily, Shaaban criticó las naciones occidentales por el suministro de armas y dinero a "las personas que están incitando a la guerra civil en Siria" y calificó a la oposición como grupos armados, secuestradores y herramientas de las potencias extranjeras que se negaron a participar en un diálogo con el gobierno.

Shaaban dijo también que "Estamos contentos de ver que países como China y Rusia, que no son colonizadores ni que tratar con gente como colonizadores. Una postura muy diferente de la occidental”.

Como era de esperarse, los líderes de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) suspendieron la membrecía de Siria durante una cumbre extraordinaria en La Meca, en lo que describieron como “un gesto simbólico para protestar contra la sangrienta represión del presidente Bashar Al-Assad a la oposición”. Sin embargo, el Secretario General de la OCI, Ekmeleddin Ihsanoglu, dijo no vio un gran apoyo para la intervención militar externa en Siria durante la cumbre; Ryad considera que la eliminación del régimen sirio socavaría la influencia de su rival regional Irán, de hecho los sauditas han apoyado abiertamente la opción de armar a la oposición siria y se cree que envían armas y financiación a los rebeldes.

Los medios de comunicación estatales sirios criticaron la decisión de la OCI suspender la membrecía del país y dijeron que el cuerpo sirve al "colonialismo occidental" y que sus miembros apoyaron a los "terroristas"; el diario Tishrin acusó a la OCI de ser un "demonio astuto," al decir que la suspensión de Siria no fue una sorpresa, dada su "doctrina sectaria, que está en contradicción con la esencia del verdadero Islam". EE.UU. felicitó a los Estados musulmanes por la suspensión ya que "la acción pone de relieve el creciente aislamiento internacional del régimen de Al-Assad y el amplio apoyo para el pueblo sirio en su lucha por un estado democrático que represente sus aspiraciones y que respete sus derechos humanos".

La Comisión Internacional de Investigación (COI) de ONU publicó ayer su informe final sobre la situación en Siria, en el informe se llegó a la conclusión que tanto las fuerzas del gobierno sirio y los grupos anti-gobierno, son responsables de crímenes de guerra; en el mismo se consigna que las fuerzas del gobierno y la Shabbiha -las milicias pro-gobierno- había cometido los crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y graves violaciones de los internacionales del DDHH y Derecho Internacional Humanitario.

El informe también dice que los crímenes de guerra -incluidos asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y torturas- también fueron perpetrados por los grupos rebeldes, sin embargo "las violaciones y abusos cometidos por los grupos antigubernamentales armados no alcanzó la gravedad, frecuencia y magnitud de los cometidos por las fuerzas gubernamentales y Shabbiha", señala el informe. La comisión, presidida por Paulo Sérgio Pinheiro, presentará una lista confidencial de los individuos y las unidades que se consideran responsables de esos crímenes a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos el 17 septiembre.


miércoles, 15 de agosto de 2012

Los rebeldes en Siria y la lucha por el poder


El rey Abdullah de Arabia Saudita se sentó al lado del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, para dar la bienvenida a los líderes de la cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), un gesto aparentemente conciliador ante la suspensión de la membrecía de Siria de la OCI. Los ministros de RREE del cuerpo de 57 miembros ya han acordado la suspensión de Siria a causa de la represión del presidente Bashar Al-Assad a las protestas de los opositores; la decisión, que requiere el apoyo de dos tercios de los miembros y al que se opone enérgicamente Teherán, se espera que sea implementado hoy.

Ryad ha llamado a los sirios a ser "capaces de protegerse a sí mismos si la comunidad internacional no puede protegerlos”, frente al uso excesivo de la fuerza de Al-Assad contra la población civil. Hoy una bomba de gran potencia estalló en Damasco cerca del hotel de las fuerzas de la ONU (UNSMIN) a modo de advertencia al presidente Bashar al-Assad, que podría aparecer en cualquier momento en el corazón mismo del régimen; luego de la explosión un tiroteo sacudió Damasco entre rebeldes y tropas cerca de las oficinas del nuevo PM Wael Al-Halqi.

El diario saudita Al-Watan informó -citando vicecanciller ruso Mikhail Bogdanov- que el hermano del presidente sirio Bashar Al-Assad, Maher, comandante de la Cuarta División Blindada, perdió ambas piernas y su estado "es muy grave y está luchando por su vida" luego del atentado de Damasco del 18 de julio. El ataque suicida fue llevado a cabo por un guardaespaldas del círculo íntimo del presidente, según lo dijo una fuente de seguridad siria ese momento pero hasta ahora no estaba claro si Maher Al-Assad había asistido a la reunión.

Bogdanov añadió que el presidente Al-Assad está dispuesto a renunciar al poder -según el informe de Al-Watan- y dijo que "Pedimos que la cuestión se resuelva de forma rápida para lograr una solución a la crisis. Estamos hablando con la oposición y el gobierno sirio a diario."

En su primera aparición pública desde la deserción de la oposición el ex PM sirio, Riyad Hijab, dijo en conferencia de prensa en Jordania que “los animos del gobierno eran bajos” después de luchar durante 17 meses para aplastar la revuelta contra el régimen de Al-Assad; Hijab sostuvo que el gobierno sirio está cayendo a pedazos y que controla sólo el 30 por ciento del país pero Hijab no dio detalles sobre esa afirmación, y no aceptó preguntas de los periodistas. Hijab, que como gran parte de la oposición es sunita de Siria mayoría musulmana y no era parte del círculo íntimo de Al-Assad; pero, como PM y el funcionario civil de más alto rango que desertó, su partida fue un golpe simbólico para el gobierno.

A medida que la lucha se intensifica en Aleppo, considerada como inmune a la violencia que afectó gran parte de Siria, algunos activistas de la oposición comienzan a evaluar que el hecho fue grave error de cálculo; ellos temen que la ofensiva está creando una crisis humanitaria para a la que no pueden manejar y que se le puede volver contra los propios rebeldes y la oposición. La población de Aleppo no había visto la violencia del gobierno, pero ahora ve las operaciones de los rebeldes y comenzará a creer en la propaganda oficial sobre “grupos terroristas con apoyo desde el exterior”.

Abdulaziz "Abu Yumuah" Salameh, líder de una coalición de decenas de milicias de la Brigada de Al-Tawhid, reconoció que la ciudad no puede haber querido que la ofensiva rebelde comience tan pronto, “pero eso no importa: La revolución tiene su propio calendario. Otras provincias han acabado su revolución, y Aleppo todavía no había comenzado. Desde su cuartel general en Tal Rifaat, una ciudad al norte de Aleppo, Salameh sostuvo que "Se puede esperar 100 años, y Aleppo todavía no estará listo", a pesar que los rebeldes continúan sus operaciones por controlar en Aleppo, hay desacuerdo sobre si pueden ganar a los residentes locales.

A pesar de la destrucción y la batalla de Aleppo continúa, tanto para el régimen y la oposición ya que ha tomado un nivel estratégico multidimensional. Aleppo se ha convertido en un punto vital para las consideraciones geoestratégicas nacionales y regionales y es por ello que el régimen no puede permitirse perder la ciudad que además de su ubicación estratégica comercial, también podría abrir el camino a Idlib y Latakia, la capital alawita. El régimen teme que la pérdida de Aleppo pueda obligar a las minorías a unirse a la oposición, y por ende, podría perder lo que queda de su base popular de apoyo.

Pero la batalla por Aleppo confirma además que la primera fase de la guerra civil siria ha terminado, y la batalla por la consolidación de zonas con base sectaria ha comenzado; este proceso ha despertado la preocupación de varios Estados por las implicaciones de largo alcance para Siria y la región. El factor psicológico de golpear una ciudad que se consideraba bastión del gobierno, posteriormente al ataque de Damasco, no ha tenido su correlato en el campo militar ya que las operaciones del Ejercito Libre Sirio (ELS) son ad hoc; el proceso de toma de decisiones y los movimientos del ELS está restringido por el gobierno turco o entorpecida por las acciones unilaterales de los diversos grupos asociados con los rebeldes, que le han dado aíre al régimen que saca provecho de la discordia táctico y estratégico de la oposición.

Hace un año, cuando las tropas del gobierno sirio trataron de entrar en Jebel Zawiya -al sur-oeste de Aleppo- un habitante local llamado Jamal Marouf reunió a siete hombres y se fue a combatir a los intrusos; ahora se pretende ordenar 7.000 combatientes, cuyo alcance se extiende por gran parte de la provincia rural de Idleb, desde la frontera de Turquía a Hama, en el sur. Tal vez por ello coincida con la ambición de crecimiento, que Marouf ha cambiado recientemente el nombre de su brigada "Mártires de Jebel Zawiya" a "Los Mártires de Siria”.

La mayoría de los lugareños parecen respaldar genuinamente a los rebeldes, pero las tácticas de los combatientes preocupa a algunas personas, mientras que lo la armonía entre los rebeldes no puede durar mucho más ya que las ideologías de los grupos rebeldes son diferentes. Ninguno de estos grupos da su lealtad al ELS, los rebeldes están trabajando juntos por el momento, pero los comandantes de Jebel Zawiya se reúnen y hablar con sus compañeros en otras regiones diferenciándose del ELS en sus operaciones.