lunes, 10 de noviembre de 2014

Los cese al fuego locales ¿Principio de la paz?


El Ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid Al-Muallem, habló sin reservas en una entrevista realizada por Al-Akbar. Consultado sobre si Siria esperaba un asalto turco, Al-Muallem respondió que “Nuestra decisión estratégica es hacer frente a cualquier agresión turca militarmente. Esperamos tener, tan pronto sea posible, las capacidades de armas avanzadas que garanticen que podamos frustrar la agresión (…) Sin embargo, no vemos la posibilidad de una agresión por parte de Turquía contra Siria en un futuro previsible. Las condiciones para la intervención turca en Siria todavía son rechazadas por Washington (…) Por otra parte, tal intervención no está aprobada por la Arabia Saudita, el principal rival de Turquía. Este grupo se vio empañado por las contradicciones, de las cuales nos beneficiamos. Además, la situación interna de Turquía es muy frágil a la luz de una posible rebelión kurda. La firmeza de nuestros compatriotas kurdos en Ain al-Arab, frustra la política de Erdogan, y le dio el presidente Obama, por el contrario, significancia a su campaña aérea. La posición de Turquía sobre asalto del ISIS en Ain al-Arab reunió a los kurdos contra el gobierno turco”. 

Desde su oficina en el palacio presidencial en Al-Rawda, en el corazón de Damasco, un funcionario sirio dijo que "La situación militar de nuestras FFAA y la situación sobre el terreno es más que buena. La caída de la ciudad de Murak es un logro importante que incluso puede ser descrito como estratégica. El control sobre este sitio crítico garantiza el control total de la carretera Hama-Alepo. Esto implica que la ciudad de Aleppo casi ha caído bajo el control del Ejército sirio (…) Ghouta está cayendo poco a poco a nuestras tropas. Douma, la capital de la revolución y sede de Zahran Alloush -líder del Jaysh al-Islam- será el próximo objetivo de nuestro Ejército (…) Por otra parte, no se descarta la posibilidad de sorpresas sobre acuerdos en algunas zonas controladas por rebeldes o de anuncios sobre conciliaciones entre los grupos armados y las autoridades sirias”. 

No está del todo claro si las observaciones del presidente Bashar Al-Assad reflejan un cambio en la postura del gobierno. Pero vinieron después que se entrevistó con el enviado de ONU para el país, Staffan de Mistura, quien introdujo la idea de treguas locales en Aleppo, la última ciudad importante bajo ocupación de los rebeldes seculares. Un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal de Siria, SANA, señaló que "El presidente Al-Assad considera que la iniciativa de de Mistura era digna de estudiarse y de trabajarla, para alcanzar su objetivo de devolver la seguridad a la ciudad de Aleppo”; el 30 de octubre, de Mistura precisó que se estaba llevando a cabo un "plan de acción" que involucra la congelación del conflicto en ciertas áreas para permitir la entrega de ayuda humanitaria e iniciar los pasos hacia un proceso política que permitiría una mayor paz. 

Aunque las 2 rondas de conversaciones de paz entre el gobierno y la oposición política de este año no lograron detener la guerra, los altos el fuego locales han traído cierto alivio. Un informe de la London School of Economics publicado hoy dijo que los cesa al fuego a pequeña escala pueden ser la mejor manera de aliviar el sufrimiento de los civiles sirios, citando 35 negociaciones locales en curso.

El gobierno sirio implementó la "reconciliación nacional" en varias zonas controladas por los rebeldes en Homs. Los activistas de la oposición denunciaron que lo que realmente sucedió no fue una reconciliación sino que éstos sucumbieron después de meses de duración asedio por las tropas del gobierno. Por otro lado, el gobierno dice que la reconciliación en Homs fue un éxito y que podría repetirse en Alepo, donde el Ejército sirio está luchando intensas batallas para asegurar la ciudad; Ali Haidar, Ministro de Reconciliación Nacional, fue citado por el diario Al-Watan al decir que el gobierno sirio quiere a Aleppo libre de armas y hombres armados por medio de una reconciliación local de gran escala allí junto con el alto de militar.

En los círculos oficiales rusos, Damasco es considerada como la fuerza más capaz de detener los yihadistas del ISIS y otras organizaciones terroristas; la cooperación con el gobierno sirio es vital para la lucha contra el ISIS y los expertos rusos creen que a pesar de las graves bajas sufridas por las fuerzas del gobierno sirio, no dejan de estar listos para la batalla y no se tienen en cuenta los rumores sobre renuncias y reorganización en el liderazgo sirio como el despido del presidente Al-Assad, el Cnel. Hafez Makhlouf, quien es hermano del multimillonario Rami Makhlouf.

El dato del día: hombres armados mataron a 5 ingenieros nucleares, 4 sirios y un iraní, en las afueras de Damasco. Nadie se atribuyó la responsabilidad y los medios de comunicación estatales sirios e iraníes no mencionaron el ataque que se produjo en una zona controlada por las fuerzas oficiales. No estaba claro en calidad de qué el ingeniero nuclear iraní estaba en Siria, y si su presencia está confirmada.

Los 5 científicos nucleares fueron asesinados por asaltantes desconocidos mientras se conducían en un autobús, cerca del centro de investigación en el que trabajaban. Esta no es la primera vez que los científicos sirios han sido blanco de asesinatos deliberados: trabajadores del Centro Científico de Investigación, en Barzeh, fueron atacados por un grupo de yihadistas que dispararon contra su autobús el 31 de julio de 2013, matando a 6 trabajadores e hiriendo a otras 19 personas.

Las instalaciones sirias estaban sospechadas de ser utilizadas para la investigación nuclear con fines militares y han sido blancos de ataques en el pasado: un raid ataque aéreo israelí impactó un centro de investigación militar y científico cerca de Damasco en mayo pasado; y en enero de 2014, las autoridades sirias acusaron a Israel de atacar otro centro de investigación científica al Noroeste de Damasco. Inspectores de la AIEA a mediados de 2008 examinaron un sitio en la provincia oriental de Deir Al-Zor que -según informes de la Inteligencia norteamericana- era un proyecto de reactor norcoreano destinado a fabricar plutonio para bombas nucleares. Israel lo bombardeó en 2007.




No hay comentarios: