lunes, 18 de julio de 2011

La oposición de Siria busca un frente común


Cerca de 450 figuras de la oposición, que representan un amplio abanico de las fuerzas políticas en Siria, se reunieron en Estambul -Turquía- en lo que llamaron la Conferencia de Salvación Nacional. Durante el encuentro, presidido por el abogado y preso político durante 13 años, Haitham Al-Maleh, se decidió cancelar otra reunión paralela que se iba a realizar vía Skype en el distrito de Al-Qaboon -cerca de Damasco- debido al ataque de las fuerzas leales al régimen hacia los miembros de la oposición.

El intento de unir a la oposición en el exilio con el movimiento local se apagó el sábado luego que las fuerzas de seguridad mataron a 32 manifestantes opuestos al gobierno. Un pequeño grupo de activistas se dirigió a la Conferencia de Estambul vía Skype desde un lugar secreto en Siria; pero incluso antes de los asesinatos, no estaba claro si la Conferencia contaba con el apoyo de los manifestantes juveniles que no simpatizan con los políticos tradicionales de la oposición.

Los Comités de Coordinación Local, uno de los varios grupos involucrados en la organización de protestas en el interior de Siria, dijo que no habían enviado representantes a la frustrada conferencia de Damasco, ya que no estaba seguro de los motivos detrás del encuentro y todavía no había elaborado una estrategia propia para derrocar a Al-Assad. Subrayando que el momento del levantamiento pertenece aún a la calle, las multitudes se reunieron en Damasco para los funerales de las personas que murieron durante las mayores protestas en Damasco.

Del Congreso Nacional de la Salvación, celebrado en Turquía, quedó como resultado el establecimiento de un consejo para los expatriados sirios -creado por los grupos de la oposición- compuesto por islamistas y liberales laicos. Los opositores al presidente Al-Assad que asistieron al simposio, a pesar que no llegaron a una solución de fondo, pudieron establecer este consejo representativo que aglutinará los esfuerzos de la oposición fuera de Siria. Cabe destacar que los organizadores rechazaron un plan para elegir un consejo de 75 miembros y un gobierno en la sombra una vez que el régimen se derrumbase.

La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, elogió los esfuerzos de grupos de la oposición siria en Estambul en su intento de buscar ayuda de la comunidad mundial para derrocar al régimen del Presidente Bashar al-Assad. Clinton dijo que las protestas del viernes pasado fueron las mayores manifestaciones hasta la fecha en Siria y son un esfuerzo para tratar de transmitirle directamente, al gobierno sirio, el deseo reprimido del pueblo para que se ejecuten las reformas prometidas. La administración Obama ha recurrido cada vez más a Turquía como un aliado y un ejemplo para otros países del Medio Oriente, frente al malestar que se ha extendido en la región.

Las alternativas del régimen del presidente Al-Assad parecen reducirse con el tiempo. Si bien la oposición no es por el momento una alternativa viable debido a las propias divisiones internas y la injerencia del gobierno sirio, se está perfilando como una alternativa de poder en sus diferentes ramas: sectores tradicionales-reformistas, religiosos-laicos y exiliados-locales.

Sin embargo, la clave de la supervivencia de Al-Assad radica en el apoyo exterior que su régimen pueda generar, y este es el punto más débil para la oposición. Un líder del movimiento Hermandad Musulmana de Siria, Ali Sadr al-Din al-Bayanuni, señaló que la oposición podría derrocar al régimen de Al-Assad, pero para ello se requiere que la comunidad internacional y los países árabes retiren su apoyo a este régimen que ha perdido su legitimidad, y lo boicoteen tanto a nivel internacional como diplomático".

Un avance este boicot puede ser el retiro de los diplomáticos de Qatar en Damasco, que han dejado Siria y su trabajo ha sido suspendido hasta nuevo aviso. Qatar había mantenido relaciones cordiales con Siria, pero recientemente la cadena árabe Al-Jazeera -con sede en Doha- ha sido objeto de fuertes críticas por las autoridades sirias por su cobertura de las manifestaciones contra el régimen del presidente Bashar al-Assad.

Damasco considera que Al-Jazeera exagera el alcance del movimiento de protesta. A finales de abril cerca de 100 personas se reunieron afuera de las oficinas de cadena de noticias, en Damasco, acusando al canal de "mentiras" y de "exageración" en su cobertura de las protestas. Los medios oficiales sirios acusan regularmente a los servicios de noticias extranjeras de la utilización de imágenes fabricadas y de no verificar las fuentes en la cobertura del levantamiento.

No hay comentarios: