lunes, 24 de octubre de 2011

¿Irán cambia su política sobre Siria?



Fareed Zakaria, de CNN, entrevistó al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. Se abordaron diversos temas como la muerte de Muamar Gadafi, la política hacia Siria, el presunto complot para asesinar a Irán al embajador de Arabia Saudita en EE.UU., las ambiciones nucleares de Irán y el papel global de Estados Unidos.

En el caso de Siria, Ahmadinejad recomendó un diálogo entre las dos partes y aseguró que la intervención de la OTAN fue eficaz en la exacerbación de los conflictos y a interferencia de los EE.UU. no le ayudará a Siria. El presidente iraní sostuvo que la justicia dicta que nadie debe matar al otro, nadie tiene derecho a matar a otros, ni el gobierno ni los oponentes. Ahmadinejad dijo que su recomendación es muy clara y es una recomendación para todos: se debe escuchar a la gente y se debe prestar atención sus demandas y necesidades.

Desde el principio, Irán ha dicho que debe ser un equipo internacional quien medie con el fin de incitar a todas las partes a llegar a un acuerdo. En el caso de Siria, nadie debe enviar armas o interferir y todos deben ayudar a crear un entendimiento; Ahmadinejad criticó la política exterior norteamericana para la región ya que se utilizan estas políticas para dividir y luego, pueden prevalecer.

La primera consecuencia directa de las declaraciones de Ahmadinejad fue el aplazamiento del viaje del Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, a Beirut. El Ministerio de Asuntos Exteriores libanés, Adnan Mansour, confirmó que el viaje de dos días Salehi a Beirut se había pospuesto sin establecer nueva fecha pero no dio detalles sobre el motivo del aplazamiento; Salehi tenía previsto reunirse con el presidente libanés, Michel Sleiman, el Primer Ministro Najib Mikati y el canciller Adnan Mansour.

Informes distribuidos por la embajada iraní en Beirut trataron de vincular la cancelación de la visita a la ausencia de Sleiman y Mikati del país por haber viajado a Arabia Saudita para ofrecer sus condolencias por la muerte del príncipe heredero saudí Sultan bin Abdul-Aziz al-Saud; pero esto es inexacto ya que la cancelación se habían hecho antes de la muerte del príncipe Sultán y responde más a una insatisfacción de Siria sobre las declaraciones de Ahmadinejad.

Durante una entrevista de la televisora Al-Manar de Hezbollah, el jeque Hassan Nasrallah señaló que Siria estaba en un alto porcentaje fuera de peligro. Este comentario parece ser un intento de reflejar la confianza de que el régimen sirio se recupera de las revueltas populares, en el desafío más serio a las cuatro décadas de la dinastía de la familia de Al-Assad.

Pero en el fondo, el levantamiento en Siria ha planteado un serio problema para Hezbollah, que ha apoyado en gran medida las revueltas árabes como verdaderas revoluciones, porque considera que los líderes de Hezbollah ahora depuesto de Egipto, Túnez y Libia, incluso muy cerca de los Estados Unidos y Occidente; desde el levantamiento, sin embargo, los sirios han desatado su ira contra Hezbollah por su apoyo contundente para el régimen.

EE.UU. decidió retirar a su embajador, Robert Ford, debido a que ha sido objeto de varios incidentes e intimidaciones por parte de personas a favor del gobierno. Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, dijo que Ford regresó a Estados Unidos este fin de semana pasado después de los EE.UU. recibió "amenazas creíbles contra su seguridad personal en Siria".

Roua Shurbaji, portavoz de la embajada siria en EE.UU., dijo que el embajador Imad Moustapha salió de Washington el lunes; Shurbaji dijo que no se esperaban otras medidas por parte de la embajada. El retiro del funcionario sirio de los EE.UU. ha sido en respuesta a la decisión del gobierno de Obama de retirar a su enviado a Damasco por motivos de seguridad.

El senador americano, John McCain, dijo en el Foro Económico Mundial en Jordania, que una acción militar en Siria para proteger a los civiles podría ser considerada ahora que la campaña aérea de la OTAN en Libia se está terminando; no estaba claro si el senador republicano por Arizona se refería a la acción militar americana o de la OTAN contra el régimen sirio. Sin embargo, la administración del presidente Barack Obama ha dejado claro que no tiene intención de una intervención militar en Siria ya que una intervención internacional -como la acción de la OTAN en Libia- que ayudó a derrocar a Gadafi, está casi fuera de la lista de posibilidades de Siria, por otro lado Washington y sus aliados han mostrado poca inclinación a involucrarse militarmente en otro país árabe nuevamente.

No hay comentarios: