martes, 15 de noviembre de 2011

El gobierno de Siria comienza a sentir la presión internacional



La presión internacional sobre Siria se ha profundizado desde ayer con los diferentes pedidos para que el presidente Bashar Al-Assad deje su cargo luego que la Liga Árabe le aplicó una suspensión a su membrecía luego de más de ocho meses de represión contra los manifestantes. Turquía suspendió la explotación conjunta de petróleo y gas en el país y el rey Abdullah de Jordania dijo Al-Assad debería renunciar; en Arabia Saudita, el periódico Arab News -que tiene vínculos con la familia real- publicó un editorial ayer bajo el titulo "Es hora que Al-Assad se vaya."

La Unión Europea anunció una nueva ola de sanciones que incluyen a 18 sirios acusados de apoyar o tener vínculos con la represión que ya lleva ocho meses. La lista, firmada por Catherine Ashton encargada de la política exterior de la UE, incluye los nombres de los oficiales militares vinculados directamente a la represión y otros que están acusados de ofrecer apoyo logístico. La acción penal se ha hecho efectiva el 14 de noviembre, ellos son:

• El Mayor General Jumah Al-Ahmad, Comandante de las Fuerzas Especiales. Responsable por la violencia contra los manifestantes a través de Siria.
• Coronel Lu'ai Al-Ali, Jefe de la Inteligencia militar de Siria. Responsable de la violencia contra los manifestantes en Dara'a.
• El Teniente General Ali Abdullah Ayyub, Jefe Adjunto del Estado Mayor General (Personal y Recursos Humanos). Responsable por la violencia contra los manifestantes a través de Siria.
• El teniente general Jasem Al Furayj, Jefe del Estado Mayor General. Responsable por la violencia contra los manifestantes a través de Siria.
• Generales Aous (AWS) Aslan, nacido en 1958, Jefe del Batallón de la Guardia Republicana. Cerca de Maher Al Assad y el presidente Bashar Al Assad. Involucrados en la represión contra la población civil a través de Siria.
• General Gassan Belal, está al mando de la 4 ª División de Reserva. Asesor de Maher Al-Assad y coordinador de operaciones de seguridad. Responsable por la violencia contra los manifestantes a través de Siria.
• Abdullah Berri, jefe de milicias de la familia Berri. A cargo de la milicia progubernamental que participan en la represión de civiles en Aleppo.
• George Chaoui, miembro del Servicio Electrónico del Ejército sirio. Involucrados en la represión contra la población civil a través de Siria.
• El General de Zuhair Hamad, jefe adjunto de la Dirección General de Inteligencia. Responsable por la violencia a través de Siria, la intimidación y la tortura de los manifestantes.
• Amar Esmael, Civil y Jefe del Servicio Electrónico del Ejército sirio (Servicio de Inteligencia del Ejército). Involucrado en la represión y violencia contra la población civil a través de Siria.
• Mujahed Esmail, miembro del Servicio Electrónico del Ejército sirio. Involucrado en la represión contra la población civil a través de Siria.
• Saqr Jayr Bek, Viceministro del Interior. Responsable por la violencia contra la población civil en Siria.
• Principales Nazih General, Director Adjunto de la Dirección General de Inteligencia. Responsable por la violencia a través de Siria, la intimidación y la tortura de los manifestantes.
• Kifah Moulhem, Comandante del Batallón de la 4ta división. Responsables de la represión contra la población civil en Deir Al Zor.
• El Mayor General Wajih Mahmoud, es Comandante de la División Acorazada 18. Responsable de la violencia contra los manifestantes en Homs. Bassam Sabbagh, es miembro del Colegio de Abogados de París. Asesor legal y financiero, administra los asuntos de Rami Makhlouf y Makhlouf Khaldoun. Involucrado con Bashar Al-Assad en la financiación de un proyecto inmobiliario en Latakia, proporciona apoyo financiero para el régimen.
• El Teniente General Mustafa Tlass Tala, Jefe Adjunto del Estado Mayor General (Logística y suministros). Responsable por la violencia contra los manifestantes a través de Siria.
• El Mayor General Fouad Tawil subjefe de Inteligencia de la Fuerza Aérea Siria. Responsable por la violencia contra los manifestantes a través de Siria.

Siria liberó al destacado disidente Kamal Labwani y a más de 1.000 presos en medio de la creciente presión diplomática sobre la represión contra los manifestantes. Labwani, un médico de 54 años, fue puesto en libertad a menos de la mitad de una condena de 15 años.

Labwani, fue detenido en el aeropuerto de Damasco en 2005 cuando regresaba de Washington, donde había discutido los problemas de DDHH con funcionarios de la Casa Blanca y fue condenado a 12 años de trabajos forzosos por incitar a una invasión, en 2008 fue condenado a tres años más después que sus compañeros de prisión dijeron que escucharon insultarlo a Al-Assad.

Por otra parte, Siria se propone fortalecer los lazos económicos con Asia y África para compensar las sanciones de Occidente sobre la economía siria y que han provocado el cierre de los mercados europeos y americanos. Mohammad Nidal Al-Shaar, Ministro de Comercio sirio, dijo que la economía siria estaba bien; pero con las pérdidas de las inversiones petroleras el país será gravemente afectado tal vez no este año pero el próximo sin lugar a dudas.

Al-Shaar señaló que Siria está buscando impulsar el comercio con países que no han impuesto sanciones y dentro de las opciones se encuentran el Mercosur -bloque de América del sur- Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, África y algunos países del sudeste asiático.

El régimen sirio se encuentra en un momento límite y aunque trate de dar señales como la liberación de prisioneros políticos, desde la comunidad internacional se espera mucho más. Inclusive el final de su gobierno.

Por ello, cualquier medida que no sea direccionada hacia una profunda reforma no será tenida en cuenta internamente o internacionalmente; mientras, las sanciones económicas comenzarán a ahogar los ingresos del régimen creando así mayores dificultades para sostener la represión y reponer los equipos que ya comienzan a sentir la fatiga de las operaciones.

1 comentario:

Germán Peralta dijo...

soy director del noticiario vision informativa en andahuaylas apurimac peru y bueno me encantaria conoser los sucesos en ese pais .
me pueden ubicar tambien en
wwwvisioninformativaapurimac
desde ya agradesco vuestra finesa abraso
german