lunes, 5 de marzo de 2012

La diplomacia de la bombas en Siria


El gobierno sirio ha hecho gestos diplomáticos hoy hacia una búsqueda por ponerle fin a la insurrección que ha convulsionado el país, aceptando por primera vez permitir las visitas del Alto Comisionado de ONU para Ayuda Humanitaria, Valerie Amos, y Kofi Annan, el enviado recientemente designado que representa a ONU y la Liga Árabe. Pero los activistas en el terreno hablan de una continuidad de los operativos por parte de las fuerzas de seguridad sirias, como parte de su campaña para aplastar a la oposición en las zonas rebeldes.

Los gestos diplomáticos sirios vinieron de la mano de nuevos informes que hablan de una huida masiva de civiles sirios a Líbano en resguardo de una posible escalada de la violencia por parte del régimen de Bashar Al-Assad.

La Agencia de Refugiados de Naciones Unidas dijo que 2.000 refugiados sirios habían cruzado la frontera con Líbano desde el fin de semana; Turquía dice que acoge a más de 11.000 sirios en los campamentos a lo largo de la frontera con Siria, incluyendo más de 1.000 que se cruzó en el último mes mientras que solo en los últimos dos días cerca de 100 han cruzado a territorio turco; Jordania cuenta con más de 80.000 refugiados sirios, según el gobierno.

Habitantes de Qaa, un pueblo fronterizo del noreste de Líbano, dijeron que los sirios huían a toda prisa, con unas cuantas bolsas de pertenencias, por causa de los bombardeos del ejército. Dentro de Líbano, muchos sirios temen que los agentes de los servicios de seguridad de Siria comiencen a infiltrarse y en colaboración con las fuerzas de seguridad libanesas continúen las persecuciones de los disidentes políticos.

La situación de Siria comienza a desbordar los propios límites nacionales y amenaza con convertirse en una pesadilla humanitaria, ya no solo por los combates internos, sino también por las olas de refugiados que llegan a los países vecinos que no están preparados para esta marea humana. Es por ello que los esfuerzos diplomáticos se han profundizado esta semana, no solo por parte de los aliados de Damasco, sino también por los Estados críticos al régimen sirio.

Kofi Annan, el enviado especial conjunto de ONU y la Liga Árabe, llegará a Siria el 10 de marzo tras una escala en El Cairo para reunirse con el Secretario General de la Liga Árabe. El propósito su visita es buscar el fin inmediato de toda forma de violencia, violaciones a los DDHH e iniciar la promoción de una solución pacífica a la crisis siria. También llegará a Siria Valerie Amos, coordinadora del Comité de ayuda humanitaria de ONU, del 7 al 9 de marzo luego de sucesivas negaciones a su ingreso por parte del gobierno sirio.

Amos señaló en un comunicado que el objetivo de su viaje es instar a todas las partes a que permitan el acceso sin trabas a los trabajadores de ayuda humanitaria para que puedan evacuar a los heridos y entregar suministros esenciales. El Comité Internacional de la Cruz Roja estableció un centro de distribución de Abel, a unos 3 kilómetros de Baba Amr y ha dado ayuda alimentaria y médica a cientos de personas que huyeron de esa zona; el temor de los encargados de la ayuda humanitaria es que un nuevo deterioro de la situación en Homs impida la distribución de la ayuda y que el gobierno no permita la presencia de la Cruz Roja.

Por otra parte, China dio a conocer un documento de seis puntos para la resolución de los problemas políticos de Siria. El vocero de la cancillería, Liu Weimin, dijo que China espera que se tome una acción concreta para contribuir a la solución de la crisis sirio de manera imparcial y práctica que sea aceptable para todas las partes interesadas.

China aboga por el respeto a la soberanía de Siria, así como la elección independiente del pueblo sirio, dijo, instando a la comunidad internacional para desempeñar un papel positivo y constructivo; China propone que las Naciones Unidas o un órgano imparcial -aceptable para todas las partes- haga una evaluación objetiva y exhaustiva de la situación humanitaria y asegure la entrega y distribución de la ayuda humanitaria, de hecho Beijín ofreció su .asistencia humanitaria al pueblo sirio.

Es importante destacar que la propuesta de seis puntos reitera la postura de Beijín sobre la no la intervención armada para reemplazar el régimen sirio y "cree que el uso o la amenaza de sanciones no ayudarán a resolver el problema", por lo que cualquier proyecto que establezca medidas de ese tipo no serán aprobadas en el seno del Consejo de Seguridad. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Li Huaxin, se desempeñó como embajador chino en Siria, y visitará durante por dos días a partir del martes a Damasco; el objetivo es la promoción del plan de seis puntos que tiene como meta la solución a la violencia.

El documento chino pareció una respuesta a la petición del Senador John McCain (R) sobre que EE.UU. debería liderar un esfuerzo internacional para proteger a los principales centros de población en Siria, especialmente en el norte, a través de ataques aéreos contra las fuerzas de Al-Assad, lo que –según McCain- requerirá que EE.UU. suprima las defensas aéreas del enemigo en por lo menos parte del país. Si bien elogió los esfuerzos de Obama contra el régimen sirio y dijo que entendía que la administración fuese "reacia a ir más allá de la diplomacia y las sanciones", también dijo que el actual enfoque no refleja la realidad sobre el terreno y que debería armarse a los todos los grupos rebeldes para que puedan derrocar a Al-Assad.

El gobierno de Obama añadió la televisión estatal siria y la radio a la lista de sanciones impuestas por EE.UU. como parte del esfuerzo para bloquear los activos del gobierno sirio dentro de los EE.UU. Adam Szubin, del Departamento del Tesoro, dijo que la Organización Siria General de Radio y Televisión "ha servido como un brazo del régimen sirio, ya que se monta ataques cada vez más brutales contra su propia población y busca, a la vez, ocultar y legitimar su violencia”.

Dentro de este esquema de juegos diplomáticos, Siria ha comenzado a jugar una de las cartas más delicadas al pedirle a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) comprensión debido a la "delicada situación" del país en respuesta a las solicitudes de cooperación de Siria con una investigación sobre presunta actividad nuclear ilícita. En un discurso ante una reunión trimestral de la Junta de Gobierno de las 35 naciones de la AIEA, el jefe de la agencia Yukiya Amano, dejó claro que no se habían realizado progresos en la investigación de su agencia en casi cuatro años con respecto a Siria.

Esta semana ha comenzado con movimientos diplomáticos significativos. La recuperación de Bab Amr en Homs y la retira del Ejercito Libre Sirio (ELS) sirvió para consolidar la posición del régimen y, por consiguiente, para debilitar la imagen de los rebeldes como elemento de presión armada; por ello Al-Assad ahora tiene una carta de poder para darle a sus aliados y propiciar negociaciones desde una posición de ventaja frente a la población que huye de las zonas de combate.

La ganancia de Homs permitirá la llegada de los servicios humanitarios internacionales y propiciará una imagen más “benévola” del régimen, pero también comienza a señalar el camino de una guerra civil de varios bandos contra el régimen de Al-Assad primero y luego entre ellos por el poder; el ELS comenzará a recibir armas sauditas y el Consejo Nacional Sirio (CNS) anunció la formación de un comité para coordinar los grupos armados con lo que la oposición ya no será más pacífica.


No hay comentarios: