miércoles, 28 de marzo de 2012

La Liga Árabe presiona a Siria


Los Ministros de RREE árabes reunidos en Bagdad desde ayer están tratando el tema de Siria, donde la iniciativa de Annan está en el centro del debate. La elección de Irak es todo un tema ya esta Cumbre es la primera desde que Saddam Hussein invadió Kuwait en 1990 y por primera vez -desde entonces- que Irak recibió oficialmente un embajador de Arabia Saudita, Fahd bin Abdul Mohsen Al-Zaid, a pesar de que sólo funcionará como "embajador no residente" ya que es el enviado de Arabia Saudita a Jordania.

La Cumbre no ha contado con el apoyo de todos los países ya que al menos cinco Estados enviaron solo a sus ministros, entre ellos Bahrein, pero tanto Qatar y Egipto no enviaron a sus altos diplomáticos y otros estaban ausentes. Dentro de la reunión, la cuestión de Siria, ha divido las posturas sobre el tema; mientras el ministro iraquí de RREE, Al-Zebari, dijo que Irak rechazaba la intervención extranjera para poner fin al conflicto y que solo apoya la aspiración del pueblo sirio por la libertad, los países del Golfo continúan abogando por armar a los rebeldes sirios y enviar a fuerzas árabes para una intervención.

Mientras los líderes árabes se aprestan a aprobar la propuesta de seis puntos de Annan, las divisiones no hacen posible que se vislumbre un camino a seguir o una solución negociada para la crisis. Por otra parte , la fragmentación de la oposición siria ha dificultado que se pueda establecer una mesa de diálogo entre los opositores y el régimen sirio.

Invitados por Turquía y la Liga Árabe, para formar un frente común, los líderes de la oposición se reunieron en una Cumbre de disidentes sirios. Abdul Rahman Al-Haj, del Consejo Nacional Sirio (CNS), señaló que la reunión es un intento por demostrarle al mundo que pueden formar una alternativa real al régimen de Al-Assad. Al mismo tiempo, los opositores agrupados en torno CNS, se mostraron escépticos del plan de paz y alto el fuego elaborado por Annan, si ese plan no lleva a la renuncia del presidente Al-Assad. En el fondo, esta reunión se lleva adelante como resultado de la presión que ejerce EE.UU. sobre los opositores, es particular luego que la Secretaria de Estado -Hillary Clinton- dijo que la oposición debería comprometerse a proteger los derechos de todos los sirios en cualquier transición política.

Por ello no sorprendió que un pequeño grupo de influyentes líderes, entre ellos Maler, quienes se habían retirado del CNS hace un mes, acordaron volver con la condición que el CNS sea más democrático en un plazo de tres semanas.

El canal de televisión libanesa pro-Hezbollah, Al Manar, informó que Damasco rechazaría cualquier iniciativa hecha en la Cumbre de la Liga Árabe en relación con Siria. El informe señaló que "Siria no se ocupará de todas las iniciativas emitidas por la Liga Árabe sobre la situación de Siria, que se emite en la cumbre de Bagdad".

El portavoz sirio, Jihad Makdissi, luego declaró que Siria no iba a cooperar con cualquier iniciativa de la Liga Árabe en cualquier nivel ya que desde la suspensión de la Liga Árabe, Siria se ha ocupado de los Estados miembros a nivel bilateral. Makdissi, en su declaración, no hizo referencia al plan de Annan que fue aceptado ayer por Damasco.

Dentro del esfuerzo diplomático regional, el Primer Ministro turco, Tayyip Erdogan, llegó a Irán para conversar sobre el programa nuclear iraní en medio de las tensas relaciones bilaterales; Erdogan se reunirá con el ayatolá Ali Jamenei y el presidente Mahmoud Ahmadinejad durante su visita de dos días. Turquía ha expresado repetidamente su apoyo al derecho de Irán a establecer un programa nuclear con fines pacíficos pero está en desacuerdo sobre Siria; por su parte Irán está dispuesto a maximizar su cooperación económica con los países vecinos como Turquía para minimizar las sanciones impuestas por EE.UU. y la UE.

Trascendió hoy que la Declaración de Delhi, el documento final de la cumbre BRICS –Brasil, Rusia, India y China- dará a conocer una opinión contraria de estos Estados sobre la situación de Siria e Irán que se opone a la política exterior de los países occidentales, en especial sobre la posibilidad de una intervención militar.

Las diferentes facciones de la oposición siria acordaron nombrar al CNS como su representante y también le pidieron al presidente Bashar Al-Assad que saque los tanques de las ciudades para demostrar que hablaba en serio sobre la paz. Ambos hechos reflejan una realidad que tiene un débil correlato con los hechos ya que Al-Assad no va a remover los tanques hasta que haya terminado con los disidentes y la oposición no está unida sino que responden al pedido de Hillary Clinton; de hecho muchas facciones no fueron a la reunión de Estambul.

EE.UU. desea que el próximo domingo, durante la segunda reunión “Amigos de Siria” a celebrarse en Turquía, se presente una "visión unificada" en una reunión de la oposición.

Mientras las fuerzas sirias bombardearon ciudades y pueblos en el sur y norte del país al mismo tiempo que toman por asalto a los poblados obligando a miles de civiles a huir, aun después que el presidente Bashar Al-Assad aceptó un plan de paz de Annan. Aunque EE.UU., Alemania y la Liga Árabe le hayan llamado la acción al presidente sirio y el Secretario General, Ban Ki-Moon, haya dicho que "no hay tiempo que perder" en la aplicación de un alto el fuego, el régimen sirio tiene el tiempo político para maniobrar con las fuerzas de seguridad y reducir la oposición en el terreno; mientras no se nuble el horizonte diplomático, Al-Assad mantendrá seguro a su régimen.

No hay comentarios: