viernes, 23 de marzo de 2012

Se debilitan los insurjentes en Siria


Los Cancilleres de la UE han impuesto una prohibición de viajar y congelación de activos a Asma Al-Assad, la inglesa esposa del presidente sirio Bashar Al-Assad y a otros miembros de la familia -su madre, hermana y cuñada-, la lista de sanciones ya suma a 12 personas incluido el propio presidente. La semana pasada, el periódico inglés The Guardian, publicó miles de correos electrónicos supuestamente de la cuenta privada Al-Assad; allí se mostraba como intercambiaban opiniones con Irán acerca de cómo manejar el levantamiento, bromeando sobre sus promesas de reforma y las sanciones de EEUU para comprar en iTunes.

Kofi Annan, enviado conjunto de ONU y la Liga Árabe para Siria, llegará a Moscú, en una visita oficial a fines de esta semana, según lo anunció el Vice Canciller ruso Mikhail Bogdanov. Cuando se le preguntó sobre la visita de Annan a Rusia, Bogdanov dijo que "será en los próximos días antes de que finalice esta semana”; el funcionario ruso dijo que en los próximos días Moscú también espera la visita de representantes de la oposición siria del Comité Nacional de Coordinación (CNC).

Annan viajará a Beijín, luego de Moscú, para mantener conversaciones sobre la crisis en Siria. Annan anunció hace una semana que iba a enviar expertos a Damasco para discutir el despliegue de observadores internacionales, que forman parte de su plan para detener la violencia; el equipo está integrado por altos funcionarios políticos y expertos en mantenimiento de la paz, planificación militar y logística.

Aunque los cinco miembros del Consejo de Seguridad apoyaron el plan de Annan e instaron al presidente sirio a implementar los seis puntos estipulados en la iniciativa, los enfrentamientos en el terreno no han cesado. El Consejo de Derechos Humanos de ONU ordenó la ampliación de una investigación sobre violaciones de DDHH en Siria, y pidió a los investigadores trazar los abusos desde la represión mortal en las protestas en el país estalló en marzo de 2011; la resolución fue aprobada por el consejo de 47 miembros con 41 votos a favor, 2 abstenciones y 3 en contra -Rusia, China y Cuba-.

El ejército sirio disparó al menos 24 proyectiles de mortero en varios distritos de Homs, al mismo tiempo, helicópteros sobrevolaban la zona y se veía humo elevándose desde los edificios.

El Observatorio para los Derechos Humanos en Siria, con sede en Gran Bretaña, informó sobre enfrentamientos en la ciudad de Azaz –provincia de Aleppo- y dijo que helicópteros militares fueron vistos sobrevolando la ciudad, a ocho kilómetros de la frontera turca. Los Comités Locales de Coordinación, un grupo activista sirio, señalaron que las tropas estaban bombardeando Azaz con fuego de ametralladoras pesadas y morteros. El régimen -sin embargo- insiste que las ofensivas en todo el país, incluso en las zonas del norte, son sobre las bases de los rebeldes y los principales puntos de suministro.

Este es un punto que se está volviendo crítico con el paso del tiempo. Los rebeldes se están quedando sin municiones ya que los suministros del mercado negro escasean, los países vecinos han reforzado sus fronteras y las promesas internacionales de ayuda no se materializan; comandantes y los soldados rebeldes que han desertado, cruzan a Turquía en búsqueda de dinero para comprar armas. Describen las condiciones desesperadas de la falta de armas y la baja organización de una milicia, compuesta de soldados y civiles que desertaron en los últimos meses uniéndose al Ejército Libre Sirio.

Desde la derrota del ELS en el distrito de Baba Amr, en Homs hace tres semanas, los rebeldes también han estado huyendo en el país, organizando retiradas a través de una franja de territorio en Idlib y en Deir Al- Zour. Las retiradas fueron impulsadas, en parte, porque se evaluó que el esfuerzo por mantener Baba Amr había sido un error estratégico, ya que las fuerzas rebeldes fueron superadas ampliamente por el ejercito sirio.

Por ende, las fuerzas insurgentes que han esperado la ayuda externa, debieron cambiar sus tácticas; los atentados suicidas del pasado fin de semana en la sede de la policía secreta siria en Damasco, abre una nueva etapa en el conflicto. Con escasos recursos bélicos, el ELS comenzará a adoptar más ataques como los llevado adelante por los insurgentes en Iraq, donde se atacaba y se retiraba del terreno.

Para salvar esta brecha, el 1º de abril Turquía será el anfitrión de la reunión de “Amigos de Siria”, un grupo de contacto con diversos actores que tienen intereses en Siria. Se espera que la oposición siria reciba una serie de críticas por su falta de unidad, una de las principales razones por la que los países se han abstenido de suministrar apoyo financiero y militar a los opositores.

Medios de comunicación y funcionarios occidentales repiten como latiguillo que la oposición siria no está unida. En sentido estricto, eso no del todo cierto ya que la oposición siria está unida en su objetivo de destituir a Al-Assad; la unificación de criterios no significa una única oposición ya que el pluralismo y la diversidad son necesarios para la construcción de una posición política que permita una salida a la actual crisis.

No hay comentarios: