viernes, 25 de abril de 2014

Un candidato, todos los candidatos


Cientos de miles de sirios no tienen acceso a suministros médicos debido a que los bandos enfrentados en la guerra civil del país están bloqueando la ayuda humanitaria, de acuerdo con una copia anticipada del informe de Ban Ki-moon, Secretario General de ONU. El informe es parte de la segunda evaluación de ONU sobre la forma en que el gobierno y los rebeldes han cumplido con la Resolución del Consejo de Seguridad que ordena el acceso a la ayuda humanitaria en las ciudades sitiadas en un lapso de 30 días. Hace un mes, después de la primera evaluación de 30 días, algunos Estados occidentales dijeron en privado que iban a esperar al segundo informe para tomar medidas firmes. El Consejo tiene previsto discutir la segunda evaluación la próxima semana, pero las posibilidades de convencer a Rusia para aprobar una acción punitiva son escasas.

Aviones de guerra mataron a 30 personas en un ataque sobre un mercado del pueblo de Atareb –Aleppo- en medio de una ofensiva aérea sobre las zonas rebeldes de Aleppo, que comenzó a mediados de diciembre. Un reciente rebelde asalto sobre las fuerzas del régimen -en el Oeste de Aleppo- fue un shock enorme tanto para los soldados como para los residentes de esa parte de la ciudad; la ofensiva coordinada en varios frentes fue encabezada por grupos yihadistas destacados como Jabhat Al-Nusra y unidades de chechenos.

El jeque Naim Qassem, segundo de Hezbollah, señaló que "Hay una realidad siria práctica con la que Occidente debe tratar y no con sus deseos y sueños, que resultaron ser falsos (…) Los enemigos occidentales deben aceptar ahora que Bashar Al-Assad va a seguir gobernando Siria después de la lucha contra los rebeldes termine, una "realidad" a la que sus enemigos extranjeros parecen cada vez más resignados”. Qassem dijo que EE.UU. se alejó de la acción militar en septiembre de 2013 -después de culpar a Al-Assad de gasear a los civiles- paralizado por los temores sobre el dominio en filas rebeldes de la rama siria de Al-Qaeda, Jabhat Al-Nusra y el Estado Islámico en Irak y la Gran Siria (ISIS); además Qassem dijo que el estancamiento continuará debido a la falta de una decisión internacional y regional para facilitar una solución política. 

El diputado independiente y ex comunista, Maher Hajjar, un miembro de la oposición régimen tolerada fue el primero en registrar su candidatura presidencial ante el tribunal constitucional. Nacido en Aleppo, en 1968, Hajjar fue miembro del Partido Comunista Sirio hasta 2000 cuando se unió al Partido Voluntad Popular de Qadri Jamil – quien se desempeñó como viceministro de RREE hasta octubre de 2013 cuando fue despedido y se trasladó a Moscú- y Hajjar dijo que esperaba obtener el apoyo de 35 compañeros del parlamento, de 250 miembros que necesita para su candidatura para ser aprobado.

El segundo candidato registrado es Hasan Abdullah Al-Nuri, es miembro de Iniciativa Nacional para el Cambio, de la oposición tolerada por el régimen. Ex diputado y ex Secretario de Estado para el Desarrollo Administrativo, Al-Nuri nació en Damasco en 1960 y tiene cinco hijos; según la televisión estatal, recibió dos títulos de maestría en EE.UU. - en la gestión de la Universidad de Wisconsin y el segundo en el Desarrollo de RRHH de la Universidad John F. Kennedy, en California- y dependerá del apoyo del parlamento.

El nombre de un tercer candidato, Sawsan Haddad, ha circulado en los últimos días, a pesar de que las autoridades han insistido en que sólo los dos candidatos citados han inscripto oficialmente sus candidaturas hasta el momento. El presidente Al- Assad aún no ha anunciado su candidatura, aunque todo indica que lo hará y se presentará a un tercer periodo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sirio rechazó las críticas sobre la convocatoria a elecciones y dijo que la decisión de celebrar elecciones presidenciales era un "derecho soberano". Además advirtió que "a ningún poder extranjero se le permitirá intervenir en el proceso”. Desde el exterior, una campaña en Twitter con lemas sarcásticos el actual presidente podría utilizar como propaganda electoral -usando el hashtag #AssadCampaignSlogans- marca el pensamiento de los sirios exiliados.

La Coalición Nacional de Siria, el principal paraguas oposición apoyada por Occidente, rechaza las elecciones a las que calificó de "farsa", mientras que altos funcionarios de ONU han advertido que conllevan el riesgo de socavar los esfuerzos para lograr una solución política al conflicto. La oposición siria ha exigido la salida de Al-Assad como condición previa para una solución política, pero el gobierno dijo que la suerte del presidente sólo puede ser decidida por los sirios a través de las urnas.

Las autoridades sirias todavía no han explicado cómo van a celebrar unas elecciones creíbles, cuando controlan un 60% del territorio sirio y el 40% de la población no está bajo control –los refugiados superan los 3 millones y los desplazados rondan los 4 millones- además del caos reinante en varias regiones.

El propio Al-Assad ha sugerido que va a buscar otro mandato de siete años, a pesar de que todavía tiene que declarar oficialmente su candidatura. De acuerdo con la nueva ley electoral, la elección debe ser con más de un candidato, los candidatos que se han inscripto oficialmente son cercanos al gobierno. Dichas candidaturas parece un intento por presentar al menos un candidato contra Al-Assad que le dé a la elección un poco legitimidad.

Los grupos minoritarios seguramente respaldarán a Al-Assad, en parte por el temor y también por la protección que el régimen sirio les ha asegurado, sobre todo después que la mayoría de esas minorías llevó la peor parte cuando sus pueblos fueron atacados por los grupos radicales islámicos.

Es indudable que la familia Al-Assad es experta en ingeniería de elecciones. El Parlamento y el partido Baa’th fueron armados por su padre y continuados por Bashar de manera tal que las apariencias y formas fuesen incuestionables. Es cierto las elecciones serán "honestas" y no se producirá fraude, porque en el fondo los votos irán para él, porque los votantes no se atreverán a votar por alguien que no sea él o porque la mayoría de los otros candidatos serán satélites oficialistas inofensivos.



6 comentarios:

sergio elizondo dijo...

Señor Bazán quiero hacerle varias preguntas en relacion con el tema.
1. Aparte de Al Assad ¿Cree usted que existan cantidatos idoneos para acceder a la presidencia en Siria?
2. ¿Que opinion tiene usted del señor Jarba que es el lider del Consejo Nacional Sirio?.
3. ¿Cree usted que el mencionado CNS tiene la capacidad para ejercer el poder en Siria?.
4. Segun su honorable opinion ¿La oposición interna de Siria está preparada para ejercer el poder? Concretamente los cantidatos que estan ahora inscritos.
5. La del millon de dolares. En caso de que la oposición a Al Assad gane las elecciones ¿Pueden ellos controlar a los yijadistas que por miles están en Siria?.
Quedo a la espera de sus respuestas no sin antes aclararle que su estimable foro debe promover un debate de altura, decente y con buenos argumentos para enriquecernos todos sobre este tema

Fernando Bazán dijo...

Antes de responderle, una vez mas quiero aclararle que no soy pro ni anti Al-Assad. Simplemente analizo la situación en Siria lo más objetivamante posible.
Dicho esto, considero que todo personalismo es malo. Ejemplos hay miles.
Que una familia o una persona se perpetue en el poder no es saludable para la vida política de ningún Estado.
Si Jarba, el CNS o cualquier otro personaje tiene capacidad es una cuestión secundaria. El verdadero debate es porque no hay candidatos viables en Siria.
Si en las elecciones presidenciales, el margen de votos es de 95-97% a favor de la familia Al-Assad, algo no funciona (el margen de error es de +/- 5% y ni siquiera llegan a esa cifra)
Una vez más, el eje del problema no es la presencia de los yihadistas, ya que eventualmente serán derrotados por Al-Assad o alguien mas, debido a que no tienen apoyo popular.
La pregunta del millon es ¿Por que Siria no puede tener un sistema de partidos con un Estado multiconfesional -como Libano- sin depender de una sola persona?
Saludos

sergio elizondo dijo...

Señor Bazan. Primero que todo le creo que usted es imparcial y zanjamos asi la cuestion, si le parece.
Voy a contestarle la pregunta del millon que usted plantea de la siguiente forma.
El sistema democratico -como en Occidente se entiende y como usted lo esboza en la pregunta que hace, NO SIRVE EN ALGUNOS PAISES CONCRETAMENTE EN EL MEDIO ORIENTE Y AFRICA. Si usted pregunta por que le dire que dicho sistema no es compatible con las estructuras del poder real de dichos paises y por lo tanto, el sistema democratico ha fallado estrepitosamente en ellos. En el caso especifico de Siria, lo que hay en el seno de la sociedad, son clanes tribales o grupos sociales definidos y estructurados según sus sistemas propios de poder. Asi, los consejos de ancianos o los lideres tribales tienen un control total de la sociedad de manera que el sistema democratico estilo "sonrisa de anuncio dental" que es tan acogida en Occidente falla por cuanto no tiene la representación de dichas estructuras de poder. De ahi se explica, que los consejos tribales o de ancianos sirios han promovido la reconciliacion y la rendición de rebeldes sirios en areas conflictivas en forma mucho mejor que lo haria un occidental. Ese es el verdadero poder real en dichos paises. Si una familia o una persona tiene mas de 40 años en el poder y goza del respaldo de las tribus o clanes, nadie lo saca de alli, por mas que en Occidente digan lo contrario. La virtud de Gadaffi, Sadam o Al Assad es esa: Gozan del respaldo de ellos y por ende, pueden quedarse en el poder cuanto quieran mientras no pierdan la legitimidad que dan los clanes y no hay un golpe de Estado o una invasion nada pasa. El pueblo acata lo que digan los lideres tribales y si ellos dicen que x persona debe seguir en el poder, tengalo por seguro que el 90 o 95% del mismo votara por él. Asi las cosas, no hay cantidatos viables en Siria por cuanto no gozan de los favores de estos centros de poder y Al Assad si los goza por lo que no sería nada extraño que logre una votacion aplastante. Ese fue el error grave y estupido de los rebeldes: No contar con el favor de los clanes y mas bien lo que han hecho fue ponerlos en contra de ellos. ¿Quiere un ejemplo?. En Aleppo, los rebeldes degollaron a cinco miembros del clan Berri, que es druso creo yo, y enterados los lideres de dicho clan se fueron en masa donde el Ejercito Sirio para pedir armas y pertrechos para combatir a los rebeldes y todos los miembros de clan a la orden de los lideres se volvieron en contra de éstos. Le repito: Sin el poder de los clanes o tribus nada funciona en dichas sociedades.
Por eso la democracia occidental ha sido un fiasco en Oriente con la excepcion de Turquia (esta es otra historia que no vamos a referirnos aqui). En Afganistan no sirve y mas bien Karzai pretende perpetuarse alli, en Libia es hoy un desastre y la demoscracia poco va hacer alli, en Irak igual, como en Yemen. Las naciones arabes siempre hay sido de regimenes autocraticos. Primero los sultanes, caides, bey, y otros que gobiernan autocraticamente y son aceptados socialmente y por ende, cualquier sistema politico exogeno no sirve. Asi las cosas, la democracia occidental como panacea politica no es viable por la barrera cultural que hay alli y si surge seria una forma corrupta que haria mas mal que bien a dichas sociedades. Con esto le dejo contestada su pregunta y le sugiero como buen estudioso de la realidad arabe que usted es, que estudie a profundidad las estructuras sociales de dichos paises para que saque conclusiones.
Saludos.

Fernando Bazán dijo...

Estimado Sr Elizondo Garofalo,
al lado de Siria está Líbano. Tambien tiene una estructura social ocmpleja con clanes, tribus, áreas de control mixto (Estado-civiles) y una multiplicidad de religiones.
Sin embargo, por entendimientos basados en el Acuerdo de Taif, la division de poderes en base a las diferentes religiones dominantes (chiitas-sunitas-cristianos) ha hecho del pais un ejemplo de convivencia. Ahora están por elegir presidente entre varios candidatos.
Podemos discutir si funciona adecuadamente o no, si existen alianzas que rompen con el espíritu de la division de poderes, etc.
Pero no se puede discutir que existe una division de poderes con un gobierno elegido por la sociedad libremente en un amplio abanico de posibilidades.
Que Occidente no entiende Medio Oriente es asi desde casi desde la llegada de Cristo.
Tambien es cierto que, intelectualmente, reducir la discusion de la gobernabilidad en la región a a la imposibilidad tribal es minimizarlo. Muchos de esos lideres tribales y los gobernantes autocraticos mantienen lazos de clientelismo político porque les conviene a ambos.
Ciertamente Siria no será Suiza, en cuanto a democracia, pero si puede aspirar a un modelo libanés.
Le sugiero que lea "The Rise and Fall of Arab Presidents for Life" y "A History of Modern Lebanon" para que vea que mi planteo tiene sustento mas alla de mi imaginacion.
Saludos

sergio elizondo dijo...

Señor Bazan.
El acuerdo de Taif puso fin a una de las guerras mas sangrientas del Medio Oriente como fue la Guerra del Libano y la democracia en dicho pais apenas esta puesta en alfileres puesto que el Partido 14 de marzo de Saad Hariri y Samir Geagea estan mas interesados en otra cosa que una democracia. El modelo libanes es un matrimonio de conveniencia entre los sectores politicos que, apenas truenen, se lo vuelan. Los takfiries y ciertos clerigos musulmanes alli lo saben y están actuando en consecuencia. Asi que discrepo de usted en cuanto a ese modelo como panacea para el caso sirio. Tambien seria interesante ver los casos de Kuwait, Bahrein, Arabia Saudi, por decir otros.
En cuanto a los lideres tribales, es claro que tienen mas poder que los del poder formal y eso no tiene discusion.
Finalmente me recomienda dos libros que si estaria dispuesto a leerlos pero me gustaria preguntarle si hay version en español, dado que el ingles no lo domino bien.
Mis respetos y saludos.

Fernando Bazán dijo...

Lamentablemente no los tengo en español, sino con todo gusto le ofrecia la copia digital.
Saludos