miércoles, 28 de mayo de 2014

Día de votación para la presidencia de Siria


En un discurso en la Academia Militar de West Point, el presidente Obama enmarcó la situación en Siria como un reto para el contraterrorismo y dijo que sería una pieza central de un nuevo enfoque en la lucha contra la violencia extremista, incluso con la destitución de Al-Assad como una prioridad. Obama señaló que "Al ayudar a los que luchan por el derecho de todos los sirios a elegir su propio futuro, también empujamos fuera el creciente número de extremistas que encuentran refugio en el caos"; funcionarios del gobierno dijeron que la misión propuesta se alinea con la política al respecto, pero no necesariamente es parte de una nueva iniciativa de u$s 5.000 millones para contraterrorismo que Obama anunció en su discurso.

En una carta al presidente sirio, Bashar Al-Assad, el Senador de Virgina, Richard Black, calificó al presidente sirio de "heroico" y elogio a las FFAA sirias por la "exhibición extraordinaria de valentía en la guerra contra los terroristas (…) Yo escribo para agradecerle al Ejército Árabe Siria por su heroico rescate de los cristianos en la Cordillera Qalamoun (…) Usted ha seguido la práctica de su padre al tratar con respeto a todos los cristianos y de la pequeña comunidad de judíos en Damasco (…) Ustedes defendieron sus iglesias y la sinagoga judía y los ha permitido adorar libremente de acuerdo a sus creencias. Estoy muy agradecido por eso. (…) Rezo para que las Fuerzas Armadas sirias continúen exhibiendo una extraordinaria valentía en la guerra contra los terroristas (…) Le ruego que transmita mi agradecimiento personal al Ejército Árabe Sirio y a la Fuerza Aérea por la protección de todos los sirios patrióticos, incluyendo las minorías religiosas que se enfrentan a la muerte a manos de los yihadistas extranjeros."

Un alto comandante de Hezbollah que estaba en lista de los más buscados por el FBI, Fawzi Ayoub -también conocido como Abu Abbas- fue asesinado por las fuerzas rebeldes en Nawa, una ciudad de Deraa. El asesinato de Ayoub se produce en medio de noticias de otras 3 muertes entre los cuadros del partido libanés, incluyendo 2 en Siria: Mahmoud Hayek, buscado por las autoridades libanesas, fue asesinado mientras luchaba junto a las tropas sirias y está acusado de participar ​​en el intento de asesinato del Ministro de Telecomunicaciones libanés, Boutros Harb; Qusai Ali Amro, miembro de Hezbollah fue enterrado en Byblos el lunes y Mustafa Qassir, funcionario del Consejo Central del partido, falleció después de una enfermedad de dos años. 

Si bien ambas noticias son interesantes de analizar y destacar, pero su alcance es limitado ya que la opinión de un senador no refleja la postura oficial de EE.UU. y la ayuda anunciada por Obama deberá contar con la autorización del Congreso y podría requerir la invocación de la Ley de Poderes de Guerra. El Comité de Servicios Armados del Senado aprobó la semana pasada un proyecto de ley que autoriza al Departamento de Defensa suministrar la capacitación y equipo a los elementos de la oposición siria que ya han sido seleccionados, pero no está claro cuando el proyecto de ley será considerado por el pleno del Senado o la Cámara.

La noticia del día es que ya comenzó la votación presidencial en el extranjero. La televisión estatal siria dijo que la votación se lleva a cabo en 43 embajadas. 

Miles de sirios, desesperados por votar por el presidente Al-Assad, asaltaron la embajada siria en Beirut forcejeando con los soldados libaneses mientras trataban a las 4 urnas dispuestas en el interior de la embajada. Los refugiados sostuvieron que habían sido movilizados por grupos libaneses pro Al-Assad para ir a votar y que los autobuses que bloqueaban las autopistas fueron pagados; algunos sirios dijeron que los que no votaron se les prohibirá entrar a Siria nuevamente.

Varios países que se oponen al gobierno de Al-Assad -entre ellos Francia- han bloqueado la votación, pero los medios de comunicación oficialistas sirios dijeron que las personas aún estaban en condiciones de participar en muchos países. El Viceministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Meqdad, sostuvo que "Estaba sorprendido por las decisiones antidemocráticas adoptadas por los países que se dicen democráticos -como los gobiernos francés, belga y búlgaro- que no están en consonancia con el Derecho Internacional al prohibirle a los sirios ir a las embajadas”. La Unión Europea ha dicho que la celebración de unas elecciones "En el medio del conflicto, sólo en las zonas de régimen controlado y con millones de sirios desplazados de sus hogares serían una parodia de la democracia, no tienen credibilidad alguna , y socavan los esfuerzos para alcanzar una solución política."

Ali Abdel- Karim Ali, embajador sirio en Líbano, dijo que "El pueblo sirio dirá su palabra en estas elecciones y su palabra es la que cuenta. No la palabra de Obama, Cameron o de Hollande." Pero también es cierto que Irán y Rusia han tenido éxito en mantener al presiente Al-Assad en el poder, con su apoyo militar y económico que resulto decisivo para reforzar a las FFAA y tomaron decisiones estratégicas que permitieron al régimen la recuperación de territorio rápidamente.

En el fondo, Teherán no está interesado en Al-Assad, sino en mantener el control de las zonas vitales del país -Damasco, la frontera libanesa, la costa siria y las líneas de comunicación entre ellos- que garanticen la protección de Hezbollah en Líbano y las líneas de suministro en caso de un conflicto con Israel, como un elemento de disuasión a largo plazo. La crítica principal al gobierno de Obama es que no ha entendido la naturaleza circular del conflicto sirio, y que debe suceder un hecho cualitativamente diferente en el suelo para romper el estancamiento; adiestrar a un grupo de rebeldes “amigos” solo le garantizará a Washington mano de obra local en la lucha contra los yihadistas y le evitará enviar tropas para ese fin. Pero no mucho más. 

Hay por lo menos 1 millón de refugiados sirios en Líbano, 1 de 4 habitantes en Líbano es sirio, por lo que Beirut es un termómetro de lo que sucederá en el exterior del país. En el interior de Siria, la guerra civil probablemente imposibilitará que muchos asistan al cuarto de votación; más de 9 millones de desplazados y una porción considerable del electorado en las zonas controladas por los rebeldes no van a votar. 

Por otra parte, si bien hay 2 candidatos más en las contienda electoral, la mayoría de los líderes de la oposición fueron vetados por las nuevas leyes electorales -hechas a medida para el actual presidente sirio- y los dos candidatos rivales no son conocidos, además de formar parte de partidos satélites del partido oficial Baa’th. 

La pregunta evidente es cómo será la Siria de pos guerra, si es que el conflicto termina en el corto plazo.



1 comentario:

sergio elizondo dijo...

Le voy a responder la pregunta del ultimo parrafo. Si el conflicto se termina, Al Assad seguira eternamente siendo presidente de Siria y con los recursos de los gasoductos rusos e iranies que pasaran por Siria hacia el Mediterraneo, Siria pagara de sobra la reconstruccion del pais. El partido Baath seguira en el poder y los opositores no podrán nunca llegar al poder. ¿Sabe por que? Por que fueron unos cobardes en el conflicto y ahora ya no se vale para nada decir que no eran parte de los traidores en la oposicion. Tendran los opositores que rendirle duras cuentas al pueblo sirio sobre todo los quisling que querian venderle a Israel El Golan a cambio de ayuda militar.