viernes, 16 de mayo de 2014

Siria ¿Una cuestión de tiempo?



Irán ha estado reclutando a miles de refugiados afganos para combatir en Siria, les ofrece u$s 500 por mes, la inscripción escolar de sus hijos, tarjetas de seguro social y la residencia iraní, de acuerdo con los afganos y funcionarios occidentales. Las Guardia Revolucionaria iraní, o Guardianes de la Revolución, entrenan y reclutan a los elementos chiitas que combaten en Siria. Los detalles de sus esfuerzos de reclutamiento han sido publicados esta semana en un blog centrado en los refugiados afganos en Irán y confirmada por la oficina del gran ayatolá Mohaghegh de Kabul, un líder religioso de Afganistán en la ciudad santa iraní de Qom. Un miembro del CGRI también confirmó los detalles.

Mateo Spence, un alto funcionario norteamericano de Defensa, dijo al Congreso recientemente que "Uno de los puntos más peligrosos del conflicto sirio, desde la perspectiva de seguridad de EE.UU., es que está atrayendo a los combatientes extranjeros de toda la región y en todo el mundo (…) Evaluamos que ahora hay muchos más combatientes extranjeros en Siria que los combatientes extranjeros que había en Irak durante la guerra.” 

Con las perspectivas de paz colapsadas, EE.UU. trató de proyectar una postura más dura con la realización de ejercicios militares en Jordania, la designación de dos líderes yihadistas sirios como "terroristas globales" -una advertencia que deben ser condenados por otros miembros de la insurgencia apoyada por Occidente- y la asignación del status de misión diplomática a la oficina de la Coalición Nacional Siria en Washington. La agencia oficial jordana, Petra, dijo que los ejercicios militares conjuntos con EE.UU. se llevaron a cabo en los alrededores de la Base Aérea de Salti Muwaffaq -Este de Jordania- zona considerada como un posible punto de partida para una hipotética intervención militar estadounidense en Siria.

El 12 de mayo, la Brigada 13 -un grupo rebelde del Norte de Siria- destruyó un tanque con un misil TOW de origen norteamericano. Decenas de estas armas, suministradas a través del país en virtud de un plan de Arabia Saudita-EE.UU, supuestamente se están repartiendo entre los grupos rebeldes “amigos”; esta colaboración ha ayudado a frenar los avances recientes de las fuerzas gubernamentales en partes Aleppo e Idlib: el 8 de mayo los rebeldes volaron el Carlton Hotel, una base de las tropas estatales en Aleppo y cortaron las rutas de abastecimiento del gobierno en esa área. 

Sin embargo, los misiles TOWS solos no cambian el desequilibrio de poder a favor de inclinación del presidente Al-Assad, quien está haciendo pensando en su reelección el próximo 3 de junio. Cuando se estableció el cese al fuego el pasado 8 de mayo en Homs y los rebeldes debieron capitular sus bastiones por falta de alimentos y armas, quedó demostrado que el asedio estatal de 2 años rindió a la tercera ciudad más grande del país; además el grupo rebelde yihadista Estado Islámico de Irak y Al-Sham (ISIS) se ha visto obligado a recluirse en la parte frontera con Iraq, como resultado de los enfrentamientos con otros grupos rebeldes. Estos procesos demuestran que solo es una cuestión de tiempo y que la iniciativa la tiene el gobierno sirio.

Los esfuerzos norteamericanos, y occidentales en general, se limitan a una retórica condenatoria de las próximas elecciones sirias –como era de esperarse- y al apoyo de la oposición siria en los medios de comunicación. Pero ambas acciones no van a modificar sustancialmente el curso se las operaciones rebeldes o el avance de las fuerzas estatales, solo demuestran que la asimetría del conflicto cada vez será más marcada y que, de seguir este curso, solo es una cuestión de tiempo hasta que los diferentes grupos rebeldes colapsen definitivamente.




1 comentario:

sergio elizondo dijo...

Correcto señor Bazan, muy buen articulo. Solo hay que agregarle que no veo nada inmoral que los afganos peleen en Siria en la milicias chiies en favor de Al Assad y decir lo contrario seria hipocresia. ¿Porque los rebeldes tienen cientos de extranjeros y el gobierno sirio no puede tenerlos?. Como usted bien lo dice, los misiles TOW no van a variar la guerra puesto que no pueden hacer nada contra la artilleria siria que es muy efectiva. El colapso de los rebeldes no solo es cuestion de tiempo, es una realidad que -pese a quien le pese- va a suceder.