miércoles, 16 de julio de 2014

Bashar, por 7 años más


Proclamando ganadores a los sirios de una "guerra sucia" librada por los extranjeros el presidente, Bashar Al-Assad, prestó juramento hoy marcando el inicio de su tercer mandato de 7 años. La emisión de televisión estatal siria dijo era una ceremonia en vivo y mostró a Al-Assad llegando al Palacio del Pueblo en la Montaña Qassioun, en Damasco, donde el presidente puso su mano sobre el Corán, comprometiéndose a respetar la Constitución del país, y dijo "Juro por el Dios Todopoderoso respetar la Constitución del país, las leyes y su sistema republicano y para velar por los intereses de las personas y sus libertades", para luego lanzarse a un discurso en el que elogió al pueblo sirio por las elecciones y señaló que "Ellos querían que fuera una revolución, pero ustedes fueron los verdaderos rebeldes (…) Ellos fallaron en el intento de lavarles el cerebro o romper sus voluntades."

En otro pasaje del discurso, Bashar Al-Assad dijo que los Estados occidentales y árabes que han apoyado el "terrorismo" pagarán un "alto precio" y que iba a combatir a los insurgentes hasta que la seguridad fuese restaurada en todo el país. 

Al-Assad atacó a sus enemigos occidentales y árabes, diciendo que la Primavera Árabe solo había traído nada más que caos y "Los que perdieron el rumbo ahora puede ver claramente las caras monstruosas se han dado a conocer, la máscara de la libertad y la revolución ha caído (…) Lo que estamos viendo hoy en Irak y el Líbano, y en todos los países afectados por esta enfermedad "Primavera Falsa" demuestra que nuestras advertencias estaban en lo cierto: Pronto veremos los países árabes, regionales y occidentales de pagar un alto precio por apoyar el terrorismo."

Bashar Al-Assad también agradeció a los aliados de Siria por su apoyo durante la guerra, entre ellos Rusia, Irán, China y Hezbollah en Líbano. "No nos olvidemos de los fieles, los hijos de la resistencia libanesa, esos héroes que estaban junto a nuestros héroes militares y dieron mártires por defender el eje de la resistencia", dijo Al-Assad en referencia a Hezbollah.

El presidente Al-Assad dijo que el día de hoy marca el comienzo de una nueva etapa, la principal característica distintiva será el consenso sobre la protección de la patria y su reconstrucción moral, psicológica y física, así como el consenso sobre la eliminación del terrorismo y llevar a todos los que desviado del camino correcto de nuevo a los brazos de la patria. Él dijo que la palabra "sawa" (en conjunto, que fue el lema de su campaña para las elecciones presidenciales) significa elevar el sentido de responsabilidad en cada individuo con el fin de avanzar hacia el futuro, y agregó que "esto significa que juntos vamos a reconstruir Siria y construir lo que fue destruido, y que vamos a seguir para atacar el terrorismo y llevar a cabo conciliaciones en todas las áreas".

El presidente sirio instó a los rebeldes a deponer las armas, haciendo hincapié en la determinación inquebrantable de su administración para luchar contra el "terrorismo" y destacó que "Desde los primeros días de la agresión, hemos decidido ir en dos vías paralelas: choque con el terrorismo, sin fluctuar, y embarcarse en la reconciliación nacional con aquellos deseosos de regresar del camino equivocado (…) El diálogo nacional es sobre el futuro de la patria y la forma del Estado en todos los ámbitos."

Pero incluso mientras se preparaba para un nuevo mandato, los rebeldes ofrecieron un contrapunto, disparando 5 proyectiles de mortero contra Damasco y matando a 4 personas; 2 de esos proyectiles, cayeron cerca de la céntrica plaza de los Omeyas. Por su parte, muchos combatientes islamistas desestimaron el discurso de Al-Assad, y en la calle se habla que el problema ya no es Bashar sino el califato.

El dato del día: Bashar fue acompañado a lo largo de la alfombra roja de entrada al palacio por su hermano, Maher Al-Assad, que ha adquirido una temible reputación como comandante de la Guardia Republicana del Ejército sirio y la 4ta división, la unidades de élite compuesta en gran parte de la minoritaria alawita de la familia. Rara vez Maher es visto en público.

Tiranos bajo ataque, como Al-Assad, normalmente no pueden ganar aliados internacionales con una ofensiva de seducción. En cambio, su mejor esperanza de obtener el apoyo exterior es confiar en que el viejo adagio: el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Como dijo Winston Churchill durante la SG II: "Si Hitler invadiera el infierno, me gustaría hacer al menos una referencia favorable al diablo en la Cámara de los Comunes." Los dictadores pueden jugar el “gambito del diablo”: ganar la simpatía internacional al radicalizar deliberadamente los opositores al régimen, por lo que estos adversarios se ven como el Hitler de los últimos días. Este enfoque es cínico y sangriento, y potencialmente eficaz. "Es obvio que la estrategia de Bashar Al-Assad es que nos presente con una selección de ISIS o él de modo que, finalmente, vamos a elegir él", señaló recientemente el senador John McCain (R).

¿Cómo funciona el gambito del diablo? El objetivo es hacer que la oposición parezca más amenazante que el régimen. Damasco tiene un historial de derechos humanos atroz, y una lista de aliados del Eje del Mal, edición 2014, que incluye a Irán y Hezbollah. El gambito del diablo requiere la transformación de la oposición en algo mucho más radical y peligroso. Si la resistencia no violenta es eficaz para derrocar a los tiranos, a continuación, los dictadores pueden incitar a los rebeldes en el uso de tácticas extremas como el terrorismo. Los autócratas quieren convertir a los Gandhis de hoy en los yihadistas del mañana. Aquí, los dictadores pueden beneficiarse de la naturaleza intrínsecamente viciosa de la guerra civil. Un ciclo de atrocidades y venganzas es como una fuerza centrífuga que empuja a todos los lados hasta el extremo. El centro no puede sostenerse, como el catalizador de la violencia endurece actitudes, margina a los moderados, y forja la oposición en una entidad más militante.

Hace un poco más de un año, Bashar Al-Assad, se tambaleaba en el poder por una insurgencia multifacética y frente a la perspectiva de una posible intervención árabe-occidental. Después de los incidentes con las armas químicas contra la población civil en agosto de 2013, donde el presidente Barack Obama trazó una “línea roja” que luego no cumplió, resultó evidente que el gobierno sirio iba a sobrevivir. El gambito del diablo funciona precisamente porque se presenta con visión realista: evitar un mal mayor por uno menor. Por ello, hoy Al-Assad es un aliado extra-oficial de EE.UU. y Occidente en la lucha contra los yihadistas del ISIS, pero a largo plazo siguen sin resolverse cuestiones tales como la fuente del problema que desató la revuelta y si es posible que Al-Assad siga en el poder pos ISIS.



4 comentarios:

Tito Andino U. dijo...

Es increíble que el señor moderador de este foro siga transcribiendo o resumiendo textos de la prensa occidental, que elogian al terrorismo internacional financiado por los propios Estados Unidos y la Unión Europea, y no de fe de la verdadera resistencia del pueblo sirio. Señor Moderador, los sirios no quieren terroristas asesinos de Al Nusra o del ISIS como sus defensores contra el “tirano”, miles de veces prefieren al “tirano’ que a un montón de dementes criminales que cortan cabezas y comen hígados humanos, que matan impunemente a buenos ciudadanos civiles musulmanes por no Saber Recitar de memoria el Corán o que masacran a los cristianos y les cobran impuestos por ser cristianos o les expulsan de sus tierras. La población siria miles de veces preferirá al ‘tirano’ contra las hordas genocidas que arrasan y destruyen mezquitas porque no son de su secta wahabita-takfir. Miles de veces el simple ciudadano sirio preferirá al ‘tirano’ que lucha y protesta contra los genocidas israelíes que impunemente asesinan a musulmanes, mientras los ‘rebeldes’ de Al Nusra e ISIS, ahora EI no se pronuncian en absoluto. Sabe por qué señor Moderador? Porque sus “rebeldes” son socios de Israel, el estado hebreo les proporciona armamento y hospitales para curar a los heridos ‘rebeldes”, porque los “rebeldes”le hacen el juego al estado hebreo, destruyendo a los únicos países árabes que pueden oponérseles militarmente. Por eso y muchas otras razones, el pobre ciudadano sirio preferirá mil veces al ‘’tirano’ Assad que a un montón de genocidas psicópatas que en vez de hacer su yihad contra el verdadero enemigo de los estados islámicos (Israel) se alía con este, reciben dinero de las monarquías wahabies y de Occidente, se entrenan bajo mando israelí y de los países wahabies-takfires (Arabia Saudi, Quatar, y otros estados del Golfo) que llevan una guerra contra los estados musulmanes de mayoría shií por profesar una fe distinta a su radical wahabismo intolerante y ese si tiránico.

Fernando Bazán dijo...

Estimado Roberto
lo invito cordialmente a re-leer nuevamente el blog. Justamente, en el mismo, se resalta que el pueblo sirio no quiere a los yihadistas ni tampoco una intervención internacional (árabe u occidental).
Eso no significa que Bashar Al-Assad, al igual que Hafez, lleve adelante un gobierno democrático.
Solo que una serie de pedidos politicos-sociales genuinos de la sociedad siria fueron tergiversados por el gobierno y los actores regionales en su propio beneficio.

Tito Andino U. dijo...

Gracias por su comentario, pero yo quisiera insistir en un tema puntual, lamentablemente usted en el 90% o más de los casos extracta publicaciones de los medios occidentales publicados en inglés, de una prensa que está comprometida y que son la fuente de desinformación de la OTAN. Esos artículos no son imparciales, ni guardan el mas mínimo grado de justicia para una nación que resiste una invasión extranjera maquillada de “oposición” interna. El mero hecho de citar un articulo en que prácticamente el protagonismo se lo lleva el Gángster John McCain es ya de por si evidente lo tergiversado, malicioso y afrentoso de esa “noticia” que se cita como referencia, el señor McCain es una víbora que fomenta en sus viajes internacionales la guerra y la destrucción de todos los que se oponen a la política globalizadota de los Estados Unidos y la Unión Europea.
Por lo demás, simplemente expresarle mis respetos y que quizá no estemos de acuerdo, eso no significa que voy a atacarlo a usted, solamente una humilde recomendación, hay fuentes de información mas fiables que la prensa comercial que actúa como punta de lanza de un proyecto de destrucción de todo lo que se opone al verdadero Eje del Mal. Los Estados Unidos y la OTAN a lo largo de los últimos 70 años solamente han fomentado la guerra y la división en el mundo.

sergio elizondo dijo...

Totalmente de acuerdo con usted Roberto y me llama la atencion que en este blog no se habla de las continuas victorias del ejercito sirio sobre las ratas. Creo que se debe dar un equilibrio en la informacion para no dar una vision sezgada de la realidad siria