martes, 29 de julio de 2014

Hama, el nuevo frente de batalla en Siria


El Vice Comandante en Jefe del Ejército y de las Fuerzas Armadas y Ministro de Defensa provisional, Gral. Fahd Jassem Freij subrayó la importancia de los grandes esfuerzos realizados por el Ejército sirio en la defensa del país. Durante una visita de campo ayer a una de las formaciones de combate del ejército con motivo del Eid Al-Fitr, el Gral. Freej indicó que estos "Grupos trabajan para golpear a Siria, como los últimos bastiones de resistencia para servir a los intereses de la entidad sionista (…) Mientras que los soldados prometen hacer todo esfuerzo con el fin de restablecer la seguridad y la estabilidad en cada centímetro de la tierra natal. "

Después de dos exitosas operaciones por el Estado Islámico de Iraq y Al-Sham (ISIS) durante la semana pasada, la presencia del gobierno en el Norte se debilitó aún más, con la pérdida de 2 bases de vital importancia: la División 17 -ubicada cerca de Raqqa- y Regimiento 121 -cerca de Al-Hasakah-. La captura de estas 2 bases se llevó a cabo en rápida sucesión entre sí y contrastó con operaciones anteriores en las que el ISISI sufrió mucho más bajas. Un desarrollo que vale tener en cuenta: algunos de los yihadistas fueron vistos con rifles M16 capturados en Irak mientras que los sistemas de misiles anti tanques 9K115-2 Metis-M y los lanzadores '1 ПН86ВИ o 1PBN86VI –con visor térmico- tomados de los arsenales del gobierno sirio, serán destinados a Irak, debido a que los tanques más pesados son un problema para el ISIS. Los intercambios de armas y efectivos entre los yihadistas de Siria e Iraq están en su punto más alto.

El Ejército sirio está ahora en control total de Jalaya y Tal Malih, en Hama. Los rebeldes sirios presionaban hoy en la zona central de la provincia de Hama, mientras llegaban a 9 km del aeropuerto militar local; además los rebeldes se apoderaron de un importante puesto de control en Tarabih, al Norte de la ciudad de Hama -que está firmemente bajo el control del Ejército- luego que capturaron un depósito de armas en la zona, el domingo pasado.

Un líder de los rebeldes en la zona, que dijo llamarse como Hassan, indicó que el aeropuerto militar de Hama es importante porque "Ahí es donde el régimen hace sus bombas de barril y los aviones de combate despegan de allí para llevar a cabo ataques aéreos contra las zonas (por la oposición) a través de Siria." A medida que han avanzado, los rebeldes han cortado la ruta que une la ciudad de Hama -capital de la provincia- con una cadena de aldeas de cristianos y alawitas, en el Oeste de la provincia bajo control estatal. 

Por otra parte, el Ejército ha recuperado el control total de Murk, una ciudad estratégica en la provincia de Hama, que se encuentra a unos 200 kilómetros al Norte de Damasco. Según informes, la toma ha cortado la ruta de suministro de los rebeldes entre las provincias de Hama e Idlib. Además, medios en Siria informaron de decenas de militantes de Jaish Al-Islam muertos cuando un coche cargado de explosivos estalló en Duma, a unos 10 kilómetros al noreste de Damasco.

El Ejército sirio descubrió el túnel más largo en el campo de Damasco. El túnel, con una longitud de 400 metros y una profundidad de 12 metros, comienza en el Norte de Borj Al-Moalemin y termina en el distrito de Tajamo Al-Madares en Jobar, zona rural de Damasco; la instalación estaba equipada con aparatos eléctricos y de comunicaciones, así como cámaras de circuito cerrado. Diferentes partes de Ghouta oriental, en la zona rural de Damasco, fueron escenario de aumento de los esfuerzos para los planes de reconciliación nacional en un movimiento para crear la unidad en la lucha contra el ISIS.

Aproximadamente unas 2.500 personas murieron en Siria durante el mes de Ramadán. La Red para los Derechos Humanos de Siria informó que se estima que unas 1.440 eran civiles asesinados por las fuerzas pro-gubernamentales -incluidos más de 230 niños-, 433 rebeldes de las facciones no identificados mientras que el ISIS mató a decenas de civiles y más de 200 rebeldes de otras facciones en el mismo periodo. El organismo de control no registró el número de soldados del presidente Bashar Al-Assad que fueron asesinados durante el mes de Ramadán, por lo que la cifra de 2500 personas es mayor aun: los combatientes libaneses de Hezbollah, solo la semana pasada, han enterrado a 12 de sus miembros entre los que estaba el sobrino del Secretario General de Hezbollah, Hassan Nasrallah.

Las bajas de todos los grupos, ocurridas durante Ramadán, señalan que las pérdidas de vidas van en pleno aumento y que la violencia está lejos de llegar a su fin. Los combates en Hama y en otras zonas del país marcan el inicio de una nueva etapa en la guerra civil siria, donde el ISIS comienza a trasladar armamento y elementos de acuerdo a sus necesidades tácticas, golpeando a las fuerzas sirias para luego retirarse. Esta guerra de desgaste no es la más propicia para un ejército que está entrenado para un enfrentamiento frontal y permanente, por lo que las capacidades de las FFAA sirias se pondrán a prueba frente al ISIS y su nueva estrategia.



1 comentario:

sergio elizondo dijo...

Correcto el articulo. La base 17 del EAS no ha sido tomada en su totalidad por el ISIS ni los miembros del ejercito sirio hayan huido. ¿Que paso?. Como usted bien lo dice señor Bazan, hubo un camion lleno de explosivos que intento entrar a la base con un conductor suicida pero éste fue abatido con misiles antitanque y fracaso y el otro fue tambien interceptado. Con 6000 hombres al frente el ISIS intento entrar en la base y tomo unas instalaciones al norte de la base lo que obligo a los sirios a replegarse a zonas mas seguras pero luego la FAS (FUERZA AEREA SIRIA) empleo aviones y helicopteros bombardeo la zona y ocasiono bajas a los del ISIS por cerca de 600 hombres y obligo a los demas de replegarse. El EAS dejo alli unos tanques T-55 inoperables y armas viejas en igual condicion. Eso, de acuerdo con las fuentes, fue lo que paso. Ahora, lo de los videos parece que son de Irak y que la entrada a la base 17 no fue tal sino a un recinto del ejercito iraqui que lo hicieron pasar por sirio. En Hassakah, efectivamente tal y como usted señala se dio un ataque a la base que se menciona pero fue rechazado. Nuevamente, le invito a usted que haga un articulo sobre las tacticas militares del ISIS y su peso militar, es bien interesante de desarrollar dado que ellos carecen de tactica militar. Seria interesante por cuanto podríamos profundizar sobre el ISIS sirio y su papel en esta estupida guerra que se da alli.