viernes, 18 de julio de 2014

La ofensiva por Aleppo


El Estado Islámico de Irak y Al-Sham (ISIS) se apoderó de un yacimiento de gas y mató al menos a 23 personas, en uno de los más sangrientos enfrentamientos entre el grupo yihadista y las fuerzas del presidente Bashar Al-Assad. El grupo lanzó un ataque contra el campo de gas de Shaar –al Este de Homs- jueves por la mañana, a pesar que la Fuerza Aérea de Siria ha aumentado sus ataques contra las posiciones mantenidas por ISIS en las últimas semanas. 

Abu Bilal, un activista vinculado con el Estado Islámico en la provincia de Homs, también informó que el ataque, y señaló que al menos 12 miembros del Estado Islámico y "decenas" de efectivos del gobierno fueron asesinados. El gobernador de Homs, Talal Barazi, también confirmó el ataque y dijo que "Hombres armados tomaron el control en la noche del miércoles del campo de gas, y hemos perdido el contacto con tres técnicos que se encontraban en el lugar (…) Los hombres armados se presentaron en la zona antes, pero ahora han ampliado su área de control con esta nueva operación (…) El Ejército está tratando de tomar de nuevo. Hay combates en la zona y ataques aéreos del gobierno."

Las operaciones militares oficiales en torno a Aleppo, se han incrementado en el transcurso de la semana. El Ejército sirio se está moviendo para cortar todas las rutas de abastecimiento de los rebeldes: las 3 rutas principales en la ciudad, que han sido utilizados para llevar comida y medicinas, están ahora bajo el control del gobierno y existe la posibilidad que el Ejército selle la ciudad, enfoque ya utilizado para doblegar a otros enclaves rebeldes. Los rebeldes se han comenzado a refugiar, desde el 8 de julio, en la parte oriental de la ciudad pero también se enfrentan a la creciente presión del Ejército sirio.

El Ejército se concentra en la captura de campamento de Handarat -al lado de la prisión central de Aleppo- ya que, si tiene éxito, pondría al gobierno en una posición a sitiar un estimado de 300.000 civiles que permanecen en la ciudad. La reconquista de Aleppo constituiría un cambio en el conflicto. Representaría un gran golpe en términos morales y de significación política ya que el gobierno, reafirmando el control efectivo de la ciudad, daría una gran señal de su capacidad para cambiar el rumbo y el progreso en los combates. Esto no representa una ganancia militar importante, sino política.

Los activistas de Al-Bab, que solían luchar bajo el paraguas del Ejército Sirio Libre (ELS) consideran que si Aleppo cae, Siria se dividirá en dos partes: una para Al-Assad y otra para el ISIS, y no habrá espacio para los activistas o el ELS. La creciente presencia de yihadistas en los últimos dos años ha cambiado dinámico el campo de batalla y los batallones del ELS, que ahora luchan para mantenerse a salvo de los bombardeos de Al-Assad y de los enfrentamientos del ISIS también. En el pasado, el ISIS intentó varias veces tomar los sectores de Aleppo bajo control de los grupos moderados, pero fracasó. Ahora es el turno del Ejército sirio de tomar la ciudad.

El Estado Islámico ha hecho un rápido movimiento en la frontera de Siria en las últimas semanas, sobre todo después que se apoderó del territorio que estaba en mano de otros grupos rebeldes rivales, al utilizar el armamento traído de Irak. En los grandes enfrentamientos anteriores, entre las fuerzas gubernamentales y el Estado Islámico, habían participado otros grupos rebeldes, pero ahora las escaramuzas en el área son exclusivamente entre ISIS y el Ejército sirio.

También se registraron enfrentamientos entre el Ejército y el ISIS en las afueras de un aeropuerto militar controlado por el gobierno en Deir Ezzor, uno de los últimos lugares estratégicos claves en la provincia fuera del control de ISIS. El ejército sirio respondió bombardeando las áreas alrededor del aeropuerto, instalación que suministra apoyo logístico a las fuerzas estatales en el Este del país. No hubo detalles de bajas.

El representante sirio ante ONU, Bashar Al-Jaafari, dijo que algunos países comenzaron a cambiar sus posturas y buscan la reapertura de los canales de comunicación y cooperación en seguridad con Damasco, mientras el número de terroristas cruzan las fronteras y la amenazan a todos los países, incluyendo los países en que los terroristas provienen. Al-Jaafari dijo que algunos países están tratando de utilizar los términos "combatientes extranjeros", "insurgentes", "rebeldes" o "yihadistas" para evitar admitir la verdadera naturaleza de esos terroristas, añadiendo que la ubicación geopolítica de Siria siempre ha enfrentado graves desafíos; además agregó que ONU ha pasado por alto muchos informes realizados por las cancillerías y Ministerios del Interior de Europa, Australia, EE.UU., Canadá, Túnez, Marruecos, Turquía y los Estados del Golfo sobre el fenómeno de los "combatientes extranjeros terroristas", y añadió que los terroristas han llegado a Siria después de ser entrenados y financiados por Turquía, Arabia Saudita, Qatar e Israel, bajo el patrocinio occidental directo. 

Alentado por las ganancias financieras y militares de su ofensiva de junio en Mosul, Iraq, el ISIS ahora tiene el control de franjas de territorio que antes estaban en poder del Jabhat Al-Nusra y otros grupos rebeldes. El retiro de los grupos rivales le facilitó acceder al control de las principales localidades de los rebeldes en la provincia de Deir Ezzor -incluyendo a Abu Kamal, ash-Shuhail y Al-Mayadeen- luego de la retirada que tuvo que ejecutar a finales de enero y principios de febrero. Tras la caída de Mosul, las nuevas armas entraron a Siria y le permitió el éxito en Anbar y el lanzamiento de las ofensivas sostenidas en la frontera, en lugares como Abu Kamel.La pregunta es cuanto tiempo podrá resistir el ISIS en Siria, aún con las armas y equipos tomados en Iraq.




4 comentarios:

sergio elizondo dijo...

Señor Bazan. Unas observaciones. Primero. Aleppo NO ESTA EN SU TOTALIDAD EN MANOS DE LOS REBELDES, sino que son tres barrios del este de Aleppo. Informese mejor. Segundo. La batalla por el campo de gas no tuvo decenas de soldados sirios muertos sino que hubo bajas pero no en la cantidad que habla la prensa mentirosa de CNN y otros canales y menos el delincuente portavos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Tercero. No es cierto que Al Assad quiera repartirse el poder con el ISIS. Estamos concentrados en Aleppo y alrededores y luego iremos hacia el Este a terminar con las ratas. Cuarto. En Deir Ezzor la parte oriental está en control del ISIS pero lo que es la parte occidental sea la ciudad y las bases aereas y de infanteria están en manos del ejercito sirio. Finalmente, concuerdo con Ud en el sentido que el ISIS no tiene mucho futuro en Siria aún con las armas gringas que les han dado. Seran derrotados y en Irak tambien. Le sugiero que investigue bien sus fuentes por que si bien sus analisis son buenos a veces se incurre en error por no investigar las fuentes.

Fernando Bazán dijo...

Estimado Sr Elizondo Garofalo:

1- ¿Donde dice que Aleppo ESTE TOTALMENTE EN MANOS DE LOS REBELDES? Solo señalé que el Ejercito sirio se prepara para tomar el control TOTAL de la ciudad mediante una op de control de las rutas de acceso a los bastiones rebeldes.

2- ¿Donde dice en el blog que CNN dijo tal cosa? Fijese que el medio, Daily Star de Libano, es uno de los POCOS QUE HABLA DE 23 muertos y no DE CENTENARES como otros medios.
3- ¿Quien dijo que Al-Assad quiera repartirse el poder con ISIS? En el blog se explica que un lider del ELS en Aleppo CONSIDERA que si ellos caen -en Aleppo- el pais se partirá en 2 centros de poder.
Por cierto, "estamos concentrados en Aleppo y luego iremos hacia el Este", con TODO respeto ¿Usted está en Costa Rica o en Al-Midan?

4- En el blog se consigna que el Ejercito sirio mantienen el control de la base aérea. El resto de las zonas no están en control del gobierno, verifique usted sus fuentes.

Humildemente me permito sugerirle que lea con mas detenimiento lo que escribo. Como le acabo de responder con lo que está publicado (prueba a la vista) ya dudo si es ignorancia o mala intensión.

Reitero la invitación antes realizada, si Usted tiene una vision diferente, mejor info y la sapiencia inicie su propio blog que le aseguro tendrá un lector en este humilde servidor. Saludos

Lima - Peru dijo...

Muchas gracias por la información nos nutren de la noticias que nunca veré en televisión y sobre todo con los debates. Una pregunta porque los países aliados de palestina no lo apoyan abiertamente en este conflicto?

sergio elizondo dijo...

Señor Bazan. Le transcribo lo que usted dice. "las 3 rutas principales en la ciudad, que han sido utilizados para llevar comida y medicinas, están ahora bajo el control del gobierno y existe la posibilidad que el Ejército selle la ciudad, enfoque ya utilizado para doblegar a otros enclaves rebeldes". Con ello da a entender que Aleppo esta en manos de los rebeldes cuando no es asi. Con ello le contesto la pregunta 1. La pregunta dos en el parrafo segundo de su comentario pone en boca de un comentarista arabe que son centenares de muertos en las filas rebeldes. 3. Quien dijo que Al Assad y el ISIS quieren repartirse Siria, le dijo, la prensa occidental viene desde hace tiempo indicando que el ISIS y Al Assad son "amigos" (sic), las pruebas están en el diario El Pais de España, BBC de Inglaterra y CNN estadounidense. No son inventos mios. Estoy en Costa Rica y no me he movido de alli ni estoy al Midan pero sí leo blogs de sirios que estan en Siria y tienen contactos en Siria donde indican muchas cosas interesantes que la gran prensa ignora. 4. El control de Deir Zour dice usted?. Si es cierto que tiene el control de la base aerea pero la ciudad está tambien en manos del EAS y el resto de la provincia esta en manos del ISIS es el sector Oriental que hablo. Le pregunto: Usted conoce la operacion militar siria llamada "Estrella Canopus"?. Por si no lo sabe es la que está realizando la IV Division Mecanizada del EAS conjuntamente con la 49 division de infanteria denominada el "ejercito Tigre" que es la que libero la prision central de Aleppo jefeada por Al Rohani llamado el Tigre por sus hombres. Se sabe que una vez caido Aleppo se iniciara la ofensiva hacia el este sea hacia Raqqa y el este de Siria. Finalmente dejeme decirle que disfruto mucho de sus comentarios dado que usted es un profesional en la materia pero tambien debe saber que un blog sin debate es como una papa sin sal. Saludos desde Costa Rica.