martes, 26 de agosto de 2014

El ISIS y las nuevas alianzas regionales


El periodista estadounidense Peter Theo Curtis fue liberado ayer después de haber sido tomado como rehén durante 2 años por el grupo yihadista sirio Jabhat Al-Nusrah. Curtis fue entregado a las fuerzas de paz de ONU en el pueblo de Al-Rafid en la noche, cerca de las Alturas del Golán; la familia de Curtis había estado trabajando con el Departamento de Estado en los últimos dos años para liberar al periodista.

Qatar jugó un papel clave en la negociación de la liberación Curtis, quien desapareció poco después que cruzó la frontera turca en el Norte de Siria en 2012. Curtis, de 45 años, había sido secuestrado por Jabhat Al-Nusra, según el Departamento de Estado, y no se cree que esté conectado a los rehenes estadounidenses retenidos por el Estado Islámico de Iraq y Al-Sham (ISIS); EE.UU. había solicitado la ayuda de más de dos docenas de países en un esfuerzo por lograr la liberación de Curtis, y el papel de Qatar –que también ayudó en las negociaciones para la liberación de otros occidentales capturados por los rebeldes sirios- fue fundamental, de acuerdo con un funcionario de seguridad libanés familiarizado con el proceso de negociación. , Jabhat Al-Nusra es uno de los grupos que Qatar supuestamente ha financiado en el pasado, aunque ha negado las acusaciones.

Eliot Higgins, fundador del sitio Bellingcats que se dedica a la investigación mediática y al análisis armamentista de la guerra siria, reveló que donde fue ejecutado el periodista James Foley habría sido al Sur de Raqqa, de acuerdo con varias evidencias que se detallan en una serie de fotografías. Si bien en el video no hay una gran cantidad de información, es posible extraer datos importantes a partir de las imágenes: parece ser una zona montañosa, con escasa vegetación y a la distancia se divisa una llanura verde debajo de las colinas. En el siguiente mapa, se puede observar a la ciudad de Raqqa, rodeada de verdes llanuras, con colinas al sur. Cuando la cámara se coloca a la derecha, aparecen árboles que son una posible coincidencia con los vistos en la carretera que se dirige hacia el Noroeste. 

El principal sospechoso del asesinato de Foley es un rapero, Majed Abdel Abdel Bary alias Letrista Jinn o L-Jinny. El británico Majed Abdel Bary twitteó su versión de la guerra en Siria conuna visión negativa del Ejército Libre Sirio desde hace meses y, en ese sentido, es un ejemplo interesante e instructivo de cómo los aspirantes a combatientes del Islam acudieron a llamada del Califato. El atributo relativamente único de Abdel Bary es que su padre, el My. Adel Abdel Bary también conocido como Adel Mohammed Abdel Magid Abdel Bari, era un viejo asociado de Ayman Al-Zawahiri -líder de Al-Qaeda- y fue detenido en 1998, a raíz de los ataques contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania. En 2012, Abdel Bary fue extraditado y ahora está cumpliendo una condena en una prisión estadounidense.

ONU condenó ayer los " atroces crímenes generalizados por las fuerzas del Estado islámico en Irak, incluidas las ejecuciones en masa de prisioneros que podrían constituir crímenes de guerra”. La jefa de la Oficina de DDHH de ONU, Navi Pillay, precisó que unos 670 presos de la cárcel iraquí de Badush -en Mosul- fueron asesinados por Estado Islámico el 10 de junio, citando a sobrevivientes y testigos de la masacre; además Pillay dijo que "Estos asesinatos a sangre fría, sistemáticos y deliberados de civiles, después de designarlos por su afiliación religiosa, pueden constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad". El Estado Islámico de Iraq y Al-Sham (ISIS) ha cargado 1.000 a 1.500 presos de la cárcel en camiones y se los llevó para su detección: los presos sunitas fueron separados y liberados mientras que los otros los alinearon en 4 filas, les ordenaron que se arrodillara y abrieron fuego.

A través de la adopción por unanimidad de la Resolución 2170 -en el marco del Capítulo VII vinculante de la Carta de ONU- el Consejo de Seguridad condenó en los términos más enérgicos lo que calificó como "abuso grave, sistemática y generalizada" de los DDHH por el ISIS y Jabhat Al-Nusra. En un anexo al texto, se nombró a las personas sujetas a las restricciones y otras medidas dirigidas a contra los pro Al-Qaeda (Abu Bakr Al-Baghdadi, líder de ISIL, no estaba entre los seis porque ha sido catalogado desde 2011). Adicionalmente, se le pidió a los Estados miembros a adoptar las medidas necesarias para prevenir que sus nacionales viajen a su suelo a unirse a los grupos, reiterando las obligaciones en virtud de anteriores resoluciones contra el terrorismo para impedir la circulación de terroristas, así como el suministro armas o apoyo financiero. 

Siria le advirtió a EE.UU que no extienda su guerra aérea contra el ISIS en Siria, ya que consideraría a cualquier intento como un acto de "agresión". La advertencia se produjo después que los yihadistas tomaron la base aérea de Tabqa, lo que les aseguró el control del centro-norte de la provincia de Raqqa. El periodista estadounidense James Foley se cree que estuvo durante gran parte de su cautiverio en esa provincia antes de ser decapitado aparentemente en las afueras de la capital de Raqqa. Semanas atrás, un fallido intento de rescate fue liderado por la Fuerza Delta norteamericana, pero los yihadistas repelieron el intento; ahora con Tabqa en poder del ISIS, comenzará a presionar al Este y al Norte de Aleppo -que perdió a principios de este año a los rebeldes más moderados- y amenaza con retomar las áreas clave a lo largo de la frontera turca de la que había sido expulsado recientemente.

La amenaza del ISIS ha llevado a los Estados de la región a tomar medidas extraordinarias. Los Emiratos Árabes Unidos han dicho y hecho todo lo correcto para demostrar que quiere una mayor colaboración con la OTAN. Además de nombrar a un embajador ante la OTAN, los Emiratos Árabes Unidos también ha apoyado las misiones importantes de la OTAN, por ejemplo, mediante la contribución del poderío aéreo de la Operación Protector Unificado, que defendió a la población civil durante la guerra civil libia 2011 y mediante la participación en la Fuerza de Asistencia de Seguridad Internacional, un programa que entrena a las fuerzas de seguridad afganas. La fuerza de esta relación se basa en que el pequeño Estado del Golfo todavía quiere otros socios para su seguridad y aislarse de la volatilidad regional. Abu Dhabi prefiere no depender exclusivamente de Washington, sobre todo porque ha tenido serios reparos en la política estadounidense para Medio Oriente, desde que el presidente Barack Obama asumió el cargo en 2009; y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), no puede cumplir con la seguridad de los Emiratos Árabes Unidos –al menos como éstos necesitan- al menos por ahora, ya que el CCG está plagado de rivalidad y desconfianza política, mientras que sus capacidades militares no son en gran parte integradas. China y Rusia son socios pobres, pero la primera es demasiado insular y el último es muy difícil confiar. OTAN es la mejor opción.

Una ofensiva estadounidense en Siria contra el ISIS probablemente se verá limitada por las lagunas de Inteligencia que aún persisten y la incapacidad para confiar en las flotas de aviones no tripulados armados que han sido como arma característica de la administración Obama contra las redes terroristas en otros lugares. Es por esto que las agencias de estadounidenses de Inteligencia aún no se han reunido las capacidades que se necesitarían para atacar a los líderes de yihadistas y proporcionar Inteligencia fiable suficiente para sostener una campaña aérea en el tiempo; por otra parte, si Al-Assad permite que aviones no tripulados estadounidenses lleguen a ciudades como Raqqah, probablemente también sea visto por Damasco como una amenaza, en parte debido a que dichas aeronaves podría reunir Inteligencia valiosa sobre sus fuerzas en el terreno. El empleo de aviones como el RQ-4 Global Hawk para vigilancia, limitarían su efectividad ya que no llevan misiles, ni proporcionarían una vigilancia cercana, necesaria para monitorear a los líderes terroristas que se desplazan con frecuencia por la frontera sirio-iraquí.

Siria no es Iraq. En este último, EE.UU. voló más de 60 misiones de Inteligencia, pero en Siria el envío de drones si bien se podría hacer y sería mucho menos riesgoso que el envío de aviones, hacerlo significaría probablemente la pérdida de algunos de los aviones pilotados a distancia y que los yihadistas se muden a áreas con densas poblaciones civiles para su cubertura.





1 comentario:

sergio elizondo dijo...

Señor Bazan. No le parece usted que los gringos son unos ingenuos de campeonato mundial?. Engendraron al ISIS con la ayuda de CATAR Y ARABIA SAUDI, los amamantaron con el Al-Qaeda y se desarrollaron con la corrupcion de los oficiales iraquies y ahora, deben eliminarlos por que se hicieron demasiado grandes y es un estorbo para los USA. La razon?. Que el mundo ya no come cuento y sabe que las atrocidades del ISIS son producto del entrenamiento dado por USA a ellos. Llama la atencion que el "emir de todos los creyentes" "su santidad" Al Bagdadi sea un judio llamado Eliott, y de padres judios. Llama la atencion que nadie en USA se cuestione donde adquirieron el entrenamiento militar y la capacidad de lucha el ISIS como tampoco se cuestione la inaccion de Al-Qaeda o La Base en este asunto (por cierto, a mi me parece raro que los altos mandos de Al Qaeda no aparezcan por ninguna parte ni apoyen a los del ISIS en IRAK Y SIRIA, raro verdad?). En esto has que poner los puntos sobre las ies y tambien, don Fernando, como decia un personaje de doña Barbara del gran Romulo Gallegos sobre las haches para no dejar cabos sueltos. En esto del ISIS hay mucha tela que cortar y merece mas articulos de analisis.