lunes, 25 de agosto de 2014

La Resolución 2170 y el ISIS


Las fuerzas del presidente Al-Assad, luego de haber repelido tres ataques contra la base aérea Tabqa, en la provincia de Raqqa, perdieron el control de la misma. Los aviones de combate sirios llevaron a cabo 6 nuevos ataques el domingo, luego que el ejército había enviado a elementos de la Unidad 143 e intensificó los ataques aéreos contra posiciones al otro lado de Al-Raqqa, utilizando cohetes de precisión y bombas de barril.

Un militante del Estado Islámico de Iraq y Al-Sham (ISIS) utilizando un megáfono anunciaba a los residentes de la ciudad que la base aérea había caído en manos de los militantes del Estado Islámico. Un oficial sirio dijo que había un estimado de 1.600 soldados en la base antes que el ISIS lanzase el ataque y activistas de la oposición en Raqqa dijeron que vieron al menos 3 aviones de carga Ilyushin despegando de la base aérea de hace 5 días. Una página pro régimen de Facebook, conocida por sus vínculos con las agencias de seguridad del país, dijo que muchos soldados fueron "martirizados" o capturados por Estado islámico, pero que todos los aviones militares y armas pesadas fueron movidas de Tabqa. En Damasco consideran que había una fuerza suficiente en la base aérea para defenderse del asalto y que los líderes militares podrían haber abandonado la lucha, en tanto el comandante de la base y otros altos oficiales militares volaron el sábado de Tabqa a otra base aérea en las afueras de Hama.

Desde un punto de vista militar, la voluntad ISIS para luchar en tantos frentes es impresionante. En parte, es posible por su audacia frente a la debilidad de muchos de sus rivales y la alta calidad de las armas que el grupo recogió en su marcha por Irak; pero el ISIS también ha demostrado una sorprendente capacidad para reorganizarse y redistribuir sus fuerzas en la medida que cambian sus necesidades operativas. Su destreza militar ha crecido de la mano de su brutalidad, lo que ha debilitado aún más la resistencia a sus movimientos y desplazó a los civiles cada vez que sus se acercan a una población. Por esa razón, la estrategia del ISIS puede parecer una extralimitación sorprendente, sin embargo, es totalmente coherente sus esfuerzos anteriores para expandir su control sobre nuevos territorios y los recursos naturales -principalmente los campos de petróleo y represas de agua- imponiendo su ideología y fortaleciendo su primacía en el campo yihadista.

Los informes sobre mujeres que han formado su propia brigada en ISIS plantean una duda ¿Por qué las mujeres quieren unirse a una lucha política con quienes las oprimen? El ISIS, en particular violencia, puede ocultar el hecho que el conflicto en Irak y Siria también tiene sus raíces en la identidad: en su base, la lucha es una lucha sectaria entre sunitas y chiitas, con varias minorías en el medio. Tiene sentido, por tanto, que la Brigada Femenina Al-Khansaa del ISIS se base en gran medida en una política de identidad para el reclutamiento, dirigida a las mujeres jóvenes que se sienten tan oprimidas como los sunitas. De hecho, fatwas anónimas piden a las mujeres solteras unirse a la lucha por un califato islámico son atractivas para las mujeres más allá de la región.

El Ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Al-Muallem, dijo que Siria está dispuesta a cooperar y coordinar a nivel regional e internacional para combatir el terrorismo, de acuerdo a la Resolución 2170 del Consejo de Seguridad en el marco del respeto a la soberanía y la independencia de Siria. En una conferencia de prensa, Al-Muallem dijo que Siria daba la bienvenida a la Resolución 2170 y comprometió a que –a pesar del hecho que ésta llegó tarde según el ministro- cortar las fuentes del terrorismo y hacerle frente a los riesgos de su propagación a los países vecinos y más allá. 

El Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, discutió por teléfono con Al-Muallem la situación en Siria y le manifestó que “Vamos a estar plenamente preparado para trabajar conjuntamente y coordinar esfuerzos con los países que cayeron bajo las amenazas terroristas directas, particularmente en Irak y Siria, que estaremos ayudando para consolidar sus capacidades contra el terrorismo armado". Es interesante destacar que Lavrov dijo que “EE.UU. pueden dirigir ataques contra los terroristas, pero después de tener el consentimiento previo del gobierno del país al que se quiera atacar al terrorismo en su territorio (…) Subrayo la necesidad que Washington coopere con las autoridades legítimas en caso de que tenga planes de combates en los territorios sirios o en otros lugares”.

Los avances del ISIS, prácticamente sin obstáculos, tomaron a Occidente por sorpresa. Muchos esperaban que el grupo yihadista concentrase sus esfuerzos en Bagdad -sede histórica del califato abasí- donde reside una mayoría numerosos sunita. También creían que las fuerzas kudras Peshmarga sería lo suficientemente fuertes para disuadir ataques del ISIS y serían capaces de bloquear su avance; pero cuando fueron superados, EE.UU. debió recurrir a su aviación para evitar que tomasen Erbil, donde está el consulado norteamericano en Iraq. La pregunta que surge es si fue un error de cálculo, por parte del ISIS, ya que forzó a la administración Obama a intervenir en su contra, aún cuando EE.UU. estaba reticente de involucrarse en la lucha anti yihadista. 

Con todo esto, es interesante destacar que la base aérea de Tabqa, ya que sobrevivió durante casi 3 años en una zona predominantemente controlada por el ISIL, y recién ahora pudo ser doblegada. Esto significa que el control de ISIS sobre sus áreas es, por lo menos, exagerado y en dichas áreas existen otros grupos rebeldes disidentes; por lo tanto, el Estado Islámico está lejos de ser un territorio consolidado ni posee una cúpula de liderazgo coherente. Esto explicaría su grado de violencia, ya que a menor control más necesidad de barbarie. 

Por otra parte, la pérdida de la base aérea de Tabqa si bien privará al gobierno de una base en Raqqa para una contraofensiva contra el ISIS, ahora la Fuerza Aérea de Siria podrá bombardear sin reparos ya que no tiene más tropas en la región. Además supondrá un problema menos de logística, con una base menos que reabastecer. La recuperación del Este del país ahora dependerá de los kurdos sirios –que mantienen sus posiciones en el Noreste- para que el gobierno tenga una base aérea desde la cual operar con el ISIS.




5 comentarios:

sergio elizondo dijo...

Hubo cobardia de la oficialia siria o no?. Esa es la gran pregunta. Tabqa tenia armas de sobra para defender la base. Tambien hay que cuestionarse si la oficialia de la base entro en negociaciones con el ISIS para entregar la base como hicieron sus homologos de Irak. Nada raro si tomamos en cuenta que el ISIS maneja mucho dinero y con coimas haya pagado para que se fueran. Creo que a los oficiales y los soldados deberían de ser investigados mediante corte marcial. Un movimiento estrategico?. Es probable que si, dado que era imposible sostener la base por sí sola y seria preferible custodiar lo que está seguro que arriesgarse en Tabqa. En todo caso, seria bueno ver los acontecimientos y esperemos que en el EAS no haya corruptos que vendan al pais por unos dolares mas. Seria triste.

Tito Andino U. dijo...

Es poco probable que haya habido corrupción, menos cobardía, la época de las deserciones y abandono del deber lo hicieron muchos soldados sirios en el inicio del conflicto, seducidos por “los amigos de Siria” y el frente político “rebelde”. Cientos o miles de soldados sirios luego de darse cuenta del engaño volvieron a filas de las fuerzas armadas y combaten como policías o soldados en primera línea. No hubo traición ni compra. Se que suena lírico decirlo porque al final se perdió el último enclave en la provincia, se perdió la batalla, pero, lamentablemente, la base aérea iba a correr con la misma suerte de las bases 17 y 93, dejaron atrás estas instalaciones sin antes haber causado fuertes bajas a los yihadistas, el material que quedo en esas bases era obsoleto, tanques de guerra sin valor e imposibles de reparar, solo quedaron como símbolo para los videos yihadistas en youtube. En cuanto a la base aérea lo mas lógico dentro de la estrategia militar era retirarse, de eso informan las fuerzas armadas, una retirada táctica ante la imposibilidad de mantener un sitio acosado por largo tiempo, rodeados totalmente, la única posibilidad era mantenerse ahí y morir todos, consumiendo hasta el final los suministros. El sacrificio no valía la pena, se extrajo todo el material bélico y aviones de combate, se evacuaron tantas tropas por aire y tierra como fue posible, el resto de la base que cubrió la retirada se replegó hacia zonas seguras, pero han sido perseguidos, de allí que siguen habiendo combates terrestres. Ante un asedio como ese, ni las mejores tropas de elite del mundo podrían mantener el campo por tanto tiempo bajo control. La evacuación fue necesaria, muchas tropas se sacrificaron y lo hicieron con la frente en alto, combatiendo. Solamente pondré una comparación a un caso similar, en la segunda guerra mundial, el intento alemán de resistir en Stalingrado, fue la decisión más absurda y estúpida en la historia militar, rodeados por todos los flancos por el ejército rojo, el mero hecho de recibir apoyo aéreo no basta, el ser abastecidos por aire tampoco cuenta como solución, el sacrificio fue inútil, sacrificar decenas de miles de soldados para nada, lo que había que hacer es RETIRARSE. El ejército sirio actuó en tal sentido en perfecto orden y cumpliendo los manuales de guerra, emprender la retirada ante una situación insostenible, rodeados en un lugar abandonado del resto de sus fuerzas, acosado por miles de sangrientos yihadistas bien equipados. No valía la pena el sacrificio extremo, las instalaciones del aeropuerto no le sirven de mucho a los yihadistas, salvo para que duerman sus barbudos combatientes. El golpe es real pero se ha evitado el daño psicológico de haber sacrificado cientos de valerosos soldados en una vana batalla. Las fuerzas armadas sirias resistieron y lucharon acosados en un terreno hostil por años (primero la ciudad la tomó el hoy inexistente Ejército Libre Sirio y luego por los yihadistas) y eso es prueba de valentía y no cometieron la brutalidad enajenada de los yihadistas de arrojarse como perros salvajes a una muerte segura. Los yihadistas han perdido cientos de combatientes no solo muertos sino heridos que ya no servirán ni para cargar la munición. Se ha perdido una batalla, pero se han salvado todos los aviones y helicópteros de combate y transporte, así como material pesado, se ha evacuado todo el personal que fue posible, los yihadistas deben conformarse con los huesos. Se perdió la batalla pero la guerra, a corto o largo plazo será ganada por el Ejército Árabe Sirio.

sergio elizondo dijo...

Muchas gracias por el comentario Roberto. Se ve que tienes buenos conocimientos militares y de tactica. Sin embargo, creo que el EAS debe actuar ya sin contemplaciones contra el ISIS y proceder a responder con toda la fuerza de sus armas. La caida de Tabqa es un golpe grave y creo que debemos tomar Aleppo ya sin pedirles nada a cambio a los yihadistas. Proceder luego a limpiar Deir Ezzor y entonces sera el dia de la venganza para actuar en Raqqa. Lo de retirada estrategica el tiempo lo dira, vamos a ver.

Fernando Bazán dijo...

Estimado Sr Elizondo Garófalo, recuerda cuando Usted me decia que la información no era precisa? Que el Ejercito Sirio era imparable? Que Raqqa no estaba en control del ISIS y que las Div 17 y 93 eran imposibles de tomar? Que la base aérea de Tabqa era grande y estaba a resguardo?
Pues bien, el primer problema es no asumir el problema.
Bashar tiene un serio problema.
El ISIS es una amenaza que no se compara con el ELS, con el agravante que el Ejército Sirio Hezbollah-dependiente, no tiene la capacidad operativa del 1er año.
Nadie quiere que gane el ISIS (excepto los yihadistas) pero de ahi a decir que son todos triunfos del gobierno hay una diferencia.
Restan muchas más batallas antes que el Ejercito sirio prevalezca, y muchas de ellas no serán victorias, solo queda esperar que derrotas no sean las decisivas.

sergio elizondo dijo...

Señor Bazan, es cierto que dije eso basado en el hecho que el EAS estaba fuerte en el terreno y las retiradas tacticas u ordenes del alto mando sirio no las tomo yo sino ellos. Tanto la Base 17 como la 93 estaban resguardadas por buenos elementos del EAS lo mismo la base aerea de Tabqa la cual incluso habian 300 soldados alli para resguardarla. Que ellos no tuvieron las hormonas que si tuvieron los soldados no profesionales que custodiaban la Prision Central de Aleppo son otros cien pesos. Le aseguro Don Fernando que si los soldados de Tabqa tuvieran la mitad de las hormonas de sus compañeros en la Prision Central, el ISIS jamas de los jamases tomaria la base y menos las base 17 y 93. No es cuestion de retirada tactica, es de actitud y de virilidad.
Que el EAS no tiene la capacidad del primer año, es logico que tres años de desgastante guerra haya hecho mella en el ejercito pero las FUERZAS DE DEFENSA NACIONAL estan intactas y mas bien tienen un papel protagonico en el conflicto dado que el entrenamiento de ellos está a cargo de Iranies. En ninguna guerra y si usted las estudia -como buen profesional en la materia que es- me dara la razón, no hay victorias totales siempre, hay derrotas, hombres de baja y lesionados y de eso hay ejemplos de sobra. Eso lo se por lo que entiendo que hay bajas en el EAS y sus cuerpos militares. Pero de alli a que el ISIS derrote al EAS lo veo bien dificil y no creo que pase de Raqqa (asi lo espero). Como le dije al forista Roberto, Aleppo debe caer ya y liberar Deir Ezzor de los del ISIS para liberar tropas y asaltar de una buena vez por todas y con todos los medios Raqqa para tomar el este y dejar al ISIS derrotado. Como usted lo dice, nadie quiere el triunfo de los yihadistas pero no olvide don Fernando quienes fueron los que amamantaron a esta serpiente que paso de lombriz a anaconda. Saludos y mis respetos para usted.