jueves, 28 de agosto de 2014

Los Talibanes 2.0 en Siria


Combatientes del grupo Jabhat Al-Nusra, que responde a Al-Qaeda, tomaron el control de un puesto de cruce de la frontera en los Altos del Golán después de enfrentamientos con las fuerzas del gobierno sirio. Las fuerzas sirias aún estaban luchando para recuperar el cruce en los alrededor de Quneitra, situado en la zona Altos del Golán y a 45 km al Suroeste de Damasco. No hubo pruebas de que los rebeldes trataban de infiltrarse en Israel. Algunos observadores sospechan que el gobierno sirio está intencionalmente dejando los sitios a los militantes para obligar a las potencias extranjeras a abandonar su intento de derrocar a Al-Assad y cooperar con él para luchar contra un enemigo común como los son los yihadistas.

La captura es más simbólica que práctica o militarmente estratégica, ya que los puestos fronterizos sirios han demostrado ser vulnerables grandes grupos de combatientes por la cantidad de elementos que atacan en relación a los que defienden. Además, por su ubicación periférica, no representan un peligro si caen en manos del enemigo ya que tienen un papel administrativo principalmente; la toma de las instalaciones en el Golán suponen primero un despilfarro de recursos por parte de los yihadistas y segundo se convierten automáticamente en blancos del Ejército sirio, pero también de Israel que no desea tan cerca de su territorio a los yihadistas.

Lo preocupante de esta incursión, y posible objetivo final, es que 43 soldados de ONU están en manos de un "grupo armado" en los Altos del Golán sirios, según informó un portavoz de ONU. Personal de la Fuerza Observación de Separación de ONU (FNUOS) fue detenido cerca de Quneitra, durante los combates entre rebeldes sirios y las fuerzas gubernamentales, mientras que otros 81 soldados de paz se están restringidos a sus posiciones en las proximidades de Al-Ruwayhina y Burayqa; esta no es la primera vez que el personal de la FNUOS fue detenido por los combatientes rebeldes en los últimos años ya que en marzo y mayo de 2013 sucedió y fueron puestos en libertad posteriormente. El contingente de ONU cuenta con 1.224 efectivos ligeramente armados de Fiji, India, Irlanda, Nepal, los Países Bajos y Filipinas.

Combatientes del Estado Islámico de Iraq y Al-Sham (ISIS) dieron a conocer un video donde se ven decenas de soldados sirios capturados cuando los yihadistas se apoderaron de la base aérea de Tabqa -provincia de Al-Raqqa- durante el fin de semana. El vídeo comienza mostrando los cautivos, que al parecer se marcharon en el desierto con sus manos detrás de la cabeza y vigilados por los yihadistas; un miembro del ISIS grita repetidamente "Estado Islámico", a la que los hombres responden "Permanecerá" y termina con cadáveres de decenas de hombres acostados boca abajo, vistiendo nada más que su ropa interior, en una línea que parecía ser de decenas de metros de longitud. Se estima que unos 200 soldados sirios fueron ejecutados en el video.

En otro video, se muestra a un soldado sirio interrogado ante un grupo de otros hombres capturados en su ropa interior, mientras voces fuera de cámara les gritan insultos sectarios. El soldado se identifica a sí mismo como un oficial alawita -como el presidente Al-Assad- y el interrogador le grita insultos que sugieren que los alawitas nacen fuera del matrimonio. Cuando en un momento el soldado mira brevemente hacia el suelo y se frota los ojos, otro interrogador lanza una barra de metal en él, haciéndole estremecerse: "¿Cuántos has matado? ¿Cuántas has violado?", le grita el interrogador; el soldado le responde: "A nadie me han estacionado aquí en el aeropuerto"; el interrogador le pregunta por qué había estado luchando en nombre de Al-Assad y no desertó y él responde que sólo lo habrían enviado de vuelta al Ejército.

ISIS ha distribuido a menudo imágenes gráficas de sus enemigos muertos, cuando irrumpió por el Norte de Irak y se apoderó de Mosul, la segunda ciudad más grande del país. Pero incluso para los estándares brutales habituales del grupo, las imágenes de vídeo de combatientes yihadistas burlándose y humillando a sus prisioneros casi desnudos a los se llevaban a la muerte son horribles, y han enviado ondas de choque a través de las comunidades sirias que han apoyado al presidente Bashar al-Assad a través de los más de 3 años de guerra civil. Para agravar la reacción, los intentos del gobierno de minimizar la pérdida de la base tuvieron el efecto contrario, ya que la agencia estatal de noticias SANA, informó el día que de la base de Tabqa cayó que las tropas se habían retirado y se reagruparon, luchando con éxito en las cercanías

La ira de muchos sirios comenzó a hacerse sentir contra el Gral. Fahd Jassem Al-Freij, Ministro de Defensa, quien retuvo su puesto en un nuevo gabinete anunciado hoy a pesar de la pérdida de tres importantes instalaciones militares a los combatientes de ISIS en poco más de un mes. Estas situaciones contradictorias han comenzado a erosionar la confianza de algunos sectores sirios sobre la información oficial y los acontecimientos en la realidad.

Durante una rueda de prensa en Washington, la pregunta de un periodista sobre si se el asunto del ISIS en Siria se trataba de una situación local y si se puede derrotar ISIL o ISIS sin ir a Siria tras ellos, ya que el presidente Obama había dicho que Al-Assad había perdido la legitimidad para liderar, ¿Cómo se daría prioridad a esas dos piezas de su política exterior? Obama respondió que “Nuestro enfoque en este momento es proteger al personal estadounidense en el terreno en Irak, proteger nuestra embajada, proteger a nuestros consulados, para asegurarse que la infraestructura crítica que podría afectar negativamente a nuestro personal esté protegida (…) Vamos a tener que hacer lo mismo con otros socios. Y sobre todo, los socios sunitas, porque parte de la meta aquí es asegurarse que los sunitas, tanto en Siria y en Irak, se sientan seguros que gobierno los protege (…) También es un tema que involucra a todos los Estados sunitas en la región y el liderazgo sunita reconoce que este tipo de cáncer que se ha desarrollado tienen que invertir para su derrota como nosotros (…)  Al-Assad ha perdido la legitimidad cuando lanzar bombas de barril a familias inocentes y mata a decenas de miles de personas. Y en este momento lo que estamos viendo es que las áreas ocupadas por el ISIS sin aquellas no controladas por Al-Assad de todos modos. Y, francamente, Al-Assad no parece tener la capacidad o no quiere entrar en esas áreas (…) No veo ningún escenario en el que Al-Assad de alguna manera sea capaz de llevar paz y estabilidad a una región de mayoría sunita ya que no tiene ninguna voluntad de compartir el poder con ellos”.

En cuanto a la forma en que el ISIS se ha hecho cargo de aproximadamente un tercio del territorio sirio, al tiempo que controla una cuarta parte de Irak, hay un escenario extrañamente familiar. En el documental "El Estado Islámico", de VICE News, se ven imágenes de Hisbah donde la policía religiosa patrulla las calles de la "capital califato islámico de Al-Raqqa”, ordenándole al marido que su mujer tiene que cambiar la tela de su velo; o decirle a otro hombre que debe dejarse crecer la barba más larga o enfrentará duros castigos; y ver los presos que van sufrir la amputación de sus manos por robar eran demasiado reminiscente de los casos, abundantes similares, como Janjaweed de Arabia Saudita. Pero más se asemejan a los inicios del Talibán.





2 comentarios:

sergio elizondo dijo...

Lo vuelvo a repetir. En Tabqa se dio algo raro que no está claro. Si la base tenia gran personal militar y armas aereas como artilleria, no entiendo como no pudieron contra el ISIS que no tenia ni la tercera parte del armamento que tenia el ejercito sirio alli. En la prision central de Aleppo habia menos soldados y muchos guardias penitenciarios e incluso reos que defendieron a muerte el lugar teniendo menos entrenamiento de los soldados de la base Tabqa o la base 17, lograron resistir 18 meses de un asedio brutal y aun asi los rebeldes nunca lograron vencerlos. Hay alguna diferencia?. El asunto creo que es de hormonas y decisiones ferreas del Alto Mando Sirio.
En cuanto al video, creo que hay cosas que no cuadran. Si dicen que el EAS evacuo la base y salieron en aviones de carga sin dejar soldados en la base, no me explico como los del ISIS se hicieron de esos prisioneros. Tambien es raro que no indiquen las graduaciones de los soldados ni sus nombres. Creo que son civiles comunes que fueron obligados a ello para dar un golpe sicologico a los sirios.
En cuanto al General Frejj, considero que es un buen General pero creo que habra que hacer una purga dentro de los Altos Mandos Sirios y cambiar a algunos incompetentes generales o coroneles que no están a la altura del desafio. Creo que El Tigre y su brigada deberian de darle la tarea de tomar Raqqa y con orden de no dejar a nadie de los yihadistas vivos. Este General Rohani creo que si puede con la tarea pero sin ineptos alrededor.

sergio elizondo dijo...

Se me olvido mencionar que he visitado sitios de redes sociales de sirios y ellos están indignados con lo que sucedio en Tabqa. Nadie se explica como fue que tan facil la obtuvieron los yihadistas para conquistar la base. La pregunta del millon de dolares la siguiente: ¿Quien dio la orden de evacuacion sin pelear?. ¿De donde provino dicha orden?. Esas preguntas deben ser contestadas ya por los altos mandos sirios antes que sea demasiado tarde.