lunes, 2 de agosto de 2010

Al-Dari llama a empresas italianas a invertir en Siria



El viceprimer ministro sirio Abdullah al-Dardari el lunes comenzó una visita oficial a Italia para discutir la cooperación sirio-italiana. Durante su participación en Foro Económico y Financiero para el Mediterráneo, al Dardari, dijo que "el fortalecimiento de las relaciones entre las dos orillas del Mediterráneo es imposible sin el logro de una paz justa y global en Oriente Medio".

Dijo que hay U$S 100 mil millones de dólares en proyectos listos para inversiones en Siria por los próximos cinco años para alcanzar la tasa de crecimiento anual superior al 6%.

Los proyectos varían entre la infraestructura, energía, ferrocarriles, carreteras y de comunicación entre la región con Europa y de Oriente a Occidente; llamó a las empresas italianas para hacer inversiones en Siria. Añadió que "debemos mirar a la orilla sur del Mediterráneo como el punto más cercano a Europa con un crecimiento económico superior al 5,5 %".

Las posibilidad de cooperación están relacionadas a las áreas de turismo, la industria, la exportación, las instituciones de pequeño tamaño, la banca, seguros, ferrocarriles, petróleo y gas.

Relaciones de Siria con Italia

Al margen del Foro, al Dardari, se reunió con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Berlusconi dijo que Italia está abierta a todos los países del Mediterráneo, haciendo hincapié en la necesidad de establecer asociaciones sirio-italiana al servicio del interés de ambos países.

Esta reunión se enmarca dentro de una serie de contactos que se han mantenido a mediados de Julio de 2010 año. El ministro sirio de Transportes - Yarub Badr - discutió con el contraparte italiana, Altero Matteoli, diferentes cuestiones cooperación, expresando el deseo de Siria de modificar el acuerdo de transporte aéreo para permitir que las compañías aéreas sirias puedan ejecutar vuelos a destinos adicionales. También discutieron el estado de la línea marítima entre Siria e Italia, y la necesidad de modificar el acuerdo de transporte terrestre entre los dos países, Siria debería preparar un proyecto para ser discutido y firmado posteriormente en Damasco.

En Julio, al-Dardari discutió con el canciller italiano, Franco Frattini, las diversas facetas de las relaciones sirio-italiana y medio de desarrollarlas en todos los campos. Las dos partes acordaron celebrar un foro sirio-italiano en Damasco a finales de 2010 con Frattini al frente de una delegación que representase a las principales empresas italianas.

También Frattini afirmó la necesidad de impulsar el papel del Consejo Sirio- Italiano de Negocios, además de solicitarle al Ministerio italiano de Asuntos Exteriores que apoye a las empresas italianas interesadas en trabajar en Siria. Frattini pidió a la Unión Europea escuchar a Siria y sus sugerencias sobre el Acuerdo de Asociación, y añadió que Italia apoyará las sugerencias de Siria con el fin de realizar el Acuerdo.

No hay comentarios: