lunes, 2 de agosto de 2010

Crean de una Zona de Libre Comercio


El primer paso para el establecimiento de una zona de libre comercio entre Turquía, Siria, Jordania y el Líbano ha sido tomada, anunció el domingo el ministro de Comercio Exterior turco Zafer Caglayan (der.), en una declaración escrita.

Recordó que los cancilleres de los cuatro países habían decidido durante una reunión el 10 de junio para establecer un Consejo de Cooperación para fortalecer la cooperación existente, desarrollar una asociación estratégica a largo plazo y mejorar aún más la integración económica . También decidieron establecer una zona entre los cuatro países donde hay libre circulación de productos y personas, lo que recordó a muchos de la fundación de la Unión Europea

La zona de libre comercio tiene como objetivo promover la competitividad, apoyando la investigación científica y la creación de asociaciones estratégicas para aumentar el intercambio y apoyo a las instituciones pequeñas y medianas empresas para superar los obstáculos que enfrenta el comercio.

"El establecimiento de una zona de libre comercio entre Siria, Líbano, Jordania y Turquía aspira a crear un bloque económico regional para ayudar a estos países que se enfrentan a las consecuencias de la crisis económica mundial y a fortalecer sus economías," señalo el ministro sirio de Economía y Comercio, Lamia Assi (izq.). Dijo además, que el proyecto ayudará a crear un medio ambiente sostenible para garantizar la creciente intercambio comercial y el flujo de inversiones entre los cuatro países, y tienen un efecto positivo sobre el diálogo político y el crecimiento económico en la región.

El ministro sirio invitó a los empresarios turcos a invertir en su país. Assi, en su discurso ante la Conferencia de Inversiones Siria en Estambul dijo que Siria era una puerta hacia el mercado árabe de 300 millones de clientes potenciales. "Un mercado de 300 millones de personas está esperando. Productos hechos en colaboración con Siria y Turquía pueden entrar en este mercado".

Economías en perspectiva

El tamaño total económico de Turquía, Jordania, Líbano y Siria, que se proponen crear una visa y zona comercial común, se espera que supere U$S 1 billones en 2010. De acuerdo con la paridad del poder adquisitivo (PPA) publicada en el informe "Perspectivas Económicas Mundiales" de abril de 2010 del Fondo Monetario Internacional (FMI), el producto bruto interno de Turquía (PIB) se espera que alcance U$S 932.2 mil millones, mientras que el PIB de Siria se elevará a U$S 105,2 mil millones de dólares, el PIB del Líbano a U$S 58,5 mil millones y Jordania a U$S 35,2 mil millones de dólares en 2010. A la luz de dicha información, el PIB de los cuatro países llegaría a U$S 1,13 billones, con Turquía ocupando el 82 % de la cifra total.

Por otra parte, se espera que Turquía se convierta en la 16ª mayor economía del mundo este año, Siria es la 66 ª, el Líbano y Jordania la 84 y la 98 ª según el listado del FMI. De acuerdo con PPA, el ingreso nacional per cápita de Turquía llegará a U$S 13.051 dólares, alrededor de U$S 5.043 en Siria, U$S 14.988 en el Líbano y U$S 5.758 en Jordania.

La población total de Turquía, Jordania, Líbano y Siria también se espera que aumente a 102 millones en el 2010. Por otra parte, Turquía se espera que crezca un 5,2 %, mientras que la tasa de crecimiento de Siria se espera que alcance el 5%, del Líbano a un 6% y Jordania a 4,1% este año, de acuerdo a las estimaciones del FMI.

No hay comentarios: