jueves, 26 de agosto de 2010

Siria busca una posición unificada


En una consulta telefónica, el Rey Abdullah y el rey marroquí Mohamed VI expresaron su compromiso de promover una acción conjunta en el mejor interés de todos los países árabe.

En otra llamada telefónica, el Rey Abdullah y el presidente de Siria Bashar Assad, expresaron su compromiso de desarrollar las relaciones bilaterales. Los dos líderes subrayaron la importancia de la consulta y coordinación permanentes; acordaron promover la acción árabe conjunta para realizar una postura árabe unificada para hacer frente a diferentes retos. Las relaciones entre Siria y Jordania recientemente han experimentado una notable mejoría después de años de inactividad debido al desacuerdo sobre algunos asuntos regionales, en particular el conflicto árabe-israelí y la crisis de Iraq. El rey de Jordania realizó cuatro visitas a Siria el año pasado, que dio lugar a una notable mejora en el intercambio comercial y turístico entre los dos países.

El apoyo de Francia

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó su apoyo a la visita conjunta del Presidente Bashar al-Assad y el Rey Abdullah bin Abdul-Aziz Al Saud a Beirut el mes pasado, haciendo hincapié en el apoyo de su país del Líbano. En un discurso durante la inauguración de la Conferencia de Embajadores de Francia que se celebra en la capital francesa, París, Sarkozy señaló que Francia está vinculada con Siria a través del diálogo sobre todas las cuestiones regionales, expresando también el apoyo de su país de Turquía.

La administración de Assad ha mantenido una amplia agenda de política exterior resolviendo cuestiones con antiguos rivales y expandiendoo su influencia dentro de las cuestiones del Medio Oriente buscando una posición árabe con actores regionales.

No hay comentarios: