miércoles, 25 de agosto de 2010

Negociaciones directas de paz entre ANP-Israel y la preocupación de Siria


Siria marcó su preocupación ante el anuncio del Cuarteto para la renovación de las negociaciones directas entre Israel y los palestinos, señalando que esas conversaciones serán inútiles. "Si Israel no va a cumplir con las decisiones internacionales, y los palestinos dicen que los asentamientos y el sitio seguirá - ¿Para qué es el lanzamiento de las conversaciones, que se producirán un error o un acuerdo peor que el de Oslo?" se preguntó un editorial publicado en el diario oficial Tishrin.

Khalid Meshaal, el líder de Hamas exiliado en Damasco, dijo el martes que las conversaciones directas entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel son ilegales y bajo la coacción de EE.UU. "A las negociaciones directas les falta la aprobación de los palestinos y árabes, lo que significa que carecen de la legitimidad", dijo Meshaal. Además hizo hincapié en el marcado deterioro de la situación en el terreno y en la volatilidad de las poblaciones palestinas.

Resulta evidente que la Iniciativa de Paz Árabe con los palestinos también proporcionaría un marco útil y necesario en el intento incluir a Hamas en el proceso político, pero beneficiará con antelación las conversaciones entre Israel y Siria. A pesar de las posiciones extremas de Hamas, sería prudente que los Estados Unidos, la Autoridad Palestina, y Egipto alentaran a Hamas a aceptar el principio de la Iniciativa de Paz Árabe para convertirse en parte del proceso, siempre y cuando también mantenga su actual postura no violenta. Si Hamas es ignorado, se socavaran las negociaciones de paz a corto plazo.

Del mismo modo, la administración Obama tiene que preparar el terreno para reabrir las negociaciones israelí-sirias. La paz entre Israel y Siria sigue siendo fundamental para el logro de la estabilidad regional.

No hay comentarios: