lunes, 2 de agosto de 2010

El discurso de Obama en El Cairo da fruto en Damasco, un año después

Sarah Birke - csmonitor.com
02-08-2010

La diplomacia pública está despegando en Siria, donde un deshielo inicial en las relaciones con los EE.UU. ha abierto nuevas oportunidades - a pesar de la frustración de que Washington todavía tiene que enviar a un nuevo embajador, más de un año después de prometer la renovación de las relaciones diplomáticas.

Esta semana, una nueva organización sin fines de lucro de EE.UU. - Iniciativa Manos Abiertas - inició su primer proyecto en Siria. Los niños discapacitados de los EE.UU. se reunirán con sus homólogos sirios en Damasco, produciendo un comic protagonizado por un héroe con discapacidad, mientras que un productor de música estadounidense trabajará con artistas de Siria para grabar material y promoverlo en el extranjero.

Manos Abiertas no está sola. La semana pasada, Voces de América con sede en Houston movió su Academia Juventud de Excelencia sobre el Escenario (YES en inglés) y organizó un taller para los músicos de Siria, que culminó en dos conciertos.

El discurso de Obama en El Cairo abrió una ventana en Damasco

La ráfaga de la actividad es nueva. Para las organizaciones resultó casi imposible trabajar en Siria bajo la anterior administración de EE.UU..

Pero las circunstancias han cambiado desde que el presidente Obama llegó al poder e hizo un histórico discurso al mundo musulmán hace un año.

"Todo comenzó con el discurso de Obama en El Cairo", dice Maan Abdul Salam, un analista social sirio. "Su mensaje causó un cambio suficiente permitir que un para que las organizaciones EE.UU. a trabajar aquí".

Los objetivos de estas organizaciones van más allá de la educación o la cultura a la diplomacia. Muchos estadounidenses están preocupados por mejorar su imagen en el exterior.

"Podemos jugar un papel único en la restauración de imagen de Estados Unidos en todo el mundo", dice Jay Snyder, el fundador de las manos abiertas y un miembro de la comisión asesora del gobierno de EE.UU. en la diplomacia pública, en un e-mail. "La gente reconoce que las relaciones de Estados Unidos y Siria están en un momento crítico y las relaciones públicas y el diálogo pueblo a pueblo puede desempeñar un papel crítico".

¿Puede estos programas cambiar fronteras afueras?

El actual estancamiento en el acercamiento entre Siria y EE.UU. aumenta la necesidad de estos proyectos, señalan los analistas. A pesar de la esperanza inicial de Obama, muchos sirios se sienten frustrados con los EE.UU. como ssucede con el Congreso que ha estancado la confirmación de Robert Ford como embajador en Siria. En mayo, las sanciones de los EE.UU. se han renovado.

En este contexto, algunos analistas dudan de la efectividad de estos programas pueda estar la promoción de un cambio más amplio.

"Los sirios ven a los EE.UU. a través del prisma de conflicto palestino-israelí y hasta que las políticas cambien allí, el efecto de las intervenciones privadas será limitado", dice Bilal Saab, un experto en Oriente Medio en la Universidad de Maryland.

Las iniciativas podrían también mejorar la visión de los EE.UU. de Siria

Otros están en desacuerdo, señalando al efecto que puede tener el nivel local.

Una nueva generación de jóvenes sirios que crecen en una era globalizada - donde el café cuesta U$S 4, incluso en Damasco - tienen una mentalidad diferente.

"La gente aquí distinguir entre las personas y la política, especialmente los jóvenes que están menos preocupados con la política que sus padres", dice John Ferguson, el fundador de Voces de America, quien ha dirigido proyectos en todo el mundo desde la fundación de la organización en 1993. "Ellos quieren tener nuevas experiencias y de utilizar estas para juzgar por sí mismos lo que oyen acerca de los EE.UU.".

Joshua Landis, un experto en Siria en la Universidad de Oklahoma considera que las iniciativas tendrán beneficios mutuos, también afectan a cómo Washington ve a Siria.

"Este tipo de diplomacia suave -, así como del aumento del turismo - tendrá un efecto en Washington en el tiempo", dice. "Hay tanta ignorancia en torno a Siria - algo de lo cual se podría culpar a las autoridades sirias - pero la mayoría de las personas que la visitan les encanta y se preguntan por qué es demonizada."

No hay comentarios: