miércoles, 14 de diciembre de 2011

La economía siria comienza a fatigarse



Siria fijó el valor de su tipo de cambio frente a otras monedas internacionales, que incluyen el yuan chino y el rublo ruso, para hacerle frente a la pérdida de confianza del público sirio desde el inicio del levantamiento contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad, en su décimo mes. Los cambios, que entraron en vigor el 12 de diciembre, se mantendrán hasta nuevo aviso, señaló el Banco Central de Siria en su sitio web. La libra siria se ha fijado en una tasa media de $ 54.53 por dólar, en comparación a los $ 47.45 de agosto.

Siria gastó unos u$s 3.000 millones para defender su moneda y la financiación del comercio desde las protestas estallaron a mediados de marzo, según lo declarado por Adib Mayaleh, Gobernador del Banco Central Siria. Las sanciones internacionales, los llamados a una huelga general y la continúa represión de la disidencia están perjudicando a las empresas; el Instituto de Finanzas Internacionales prevé una contracción de la economía de al menos 5% solo en 2011.

La depreciación de la libra siria se ha acelerado en la última semana en clara concordancia con el incremento en la violencia en el país. Dichas acciones han promovido sanciones desde la UE y EE.UU. hacia Siria, ello ha repercutido en el tamaño de la economía que se ha visto reducida por la interrupción de las exportaciones. Sumadas a las medidas internacionales, el sector financiero está fuertemente regulado y los 12 bancos privados del país se ven limitados para retirar sus fondos en moneda extranjera del Banco Central de Siria.

Las reservas internacionales de divisas de Siria se estiman en más de u$s 17.000 millones antes del comienzo de los disturbios. Hasta a la fecha no hay cifras oficiales, pero los banqueros creen que las reservas han disminuido en por lo menos varios miles de millones de dólares, poniendo al Banco Central en un dilema.

En relación a la violencia en el país, la agencia de noticias estatal siria (SANA), dijo que las fuerzas de seguridad mataron a siete miembros de "un grupo terrorista armado" en Idlib, aunque la agencia no mencionó el ataque contra el convoy militar; también dijo que los soldados habían frustrado un intento por "terroristas armados por cruzar a Siria desde Turquía, por segunda vez en una semana." La violencia está aumentando en medio de un empeoramiento en las tensiones sectarias en Homs, ciudad poblada por una mayoría sunita y una minoría alawita -secta minoritaria musulmana a la que pertenece el presidente Al-Assad; Mohammed Saleh, un activista de Homs, dijo que dos alauitas fueron secuestrados en Homs el martes, y que uno de ellos era el hermano de Yasser Jawhar, un activista de la oposición que fue encarcelado durante 12 años.

Por otra parte, un día después de la entrevista de ABC News salió al aire, Mark Toner -portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.- dijo que los comentarios de Al-Assad indicaban que el presidente sirio es una "herramienta" o que está "completamente desconectado" de la realidad. Esta teoría es compartida por otras personas cercanas al liderazgo sirio en las últimas décadas.

David W. Lesch, autor de una biografía del padre del presidente -Hafez Al-Assad- señaló que la evidencia sugiere que las otras fuerzas de Al-Assad -la Mukhabarat, las delegaciones provinciales de seguridad y las agencias de Inteligencia- son las que toman de decisiones sobre la dureza de la violencia. Lesch sostiene que el poder en la cúpula está compartimentado y por ello, aunque Al-Assad tiene el control y es el responsable final de las acciones del gobierno, hay feudos de poder que reaccionan convulsivamente cuando su área de autoridad se activa.

Esta hipótesis, sobre que el presidente Al-Assad "viviría en una burbuja" y que optaría por no ver los informes de torturas y presuntos asesinatos que se han producido desde mediados de marzo, cuando comenzaron las protestas, forzarán al presidente a establecer un mayor control sobre la Mukhabarat, ya que esos elementos podrían volverse en su contra y si se viesen amenazados podrían volverse contra él.

Mientras la violencia en Siria se encuentra en su máxima expansión, el opositor Consejo Nacional de Siria (CNS), abrió su primera oficina ubicada en Estambul; además el CNS anunció que planea llevar a cabo una votación para un parlamento en el exilio en coordinación con otras facciones de la oposición y naciones árabes. Turquía, ha sido anfitrión de reuniones de la oposición y ha recibido a refugiados sirios -entre ellos al fundador del Ejercito Libre Sirio (ELS)-, por lo que la apertura de esta oficina no sorprende y es parte de la estrategia turca para presionar al régimen sirio junto a las sanciones económicas y comerciales.

Esta participación turca, dentro del escenario sirio, habría llegado a la instancia de enviar hombres armados a Siria o permitir la formación de una milicia de la oposición en los campos de refugiados en Turquía –ambas acusaciones han sido enfáticamente negadas por Ankara- en especial luego de los enfrentamientos en la frontera entre tropas sirias y miembros de un "grupo terrorista", según lo consignó el gobierno sirio.

Si bien la violencia estructural en Siria se está exacerbando desde marzo a la fecha y es una causa de preocupación por los actores internacionales y regionales, el dato que señala las grietas en el régimen sirio es el acentuado deterioro de la economía y percepción que tienen los sirios de la sobre situación en general. El hecho que el Ministerio de Economía haya modificado el tipo de cambio oficial para acercarlo a la cotización del mercado negro es una señal del debilitamiento interno, ya que las reservas no podrán soportar una corrida para defender la libra siria frente al efecto psicológico de supera la barrera de 70 libras por dólar.

Otro indicador de la pérdida de confianza por los sirios -respecto a una posible solución por parte del régimen sirio a la actual coyuntura- es la inmovilidad de fondos de los bancos debido a la incertidumbre; la gente está utilizando el efectivo acumulado en su casa y prefieren dejar los salarios o ahorros en los bancos debido a la sensación de vulnerabilidad de la seguridad y economía que subsiste en la sociedad.

No hay comentarios: