martes, 20 de diciembre de 2011

La oposición pide a la Liga Árabe el rápido envío de observadores a Siria




Luego de la firma del acuerdo entre la Liga Árabe y el gobierno Siria, para permitir el acceso de observadores al país, los activistas de DDHH reclamaron que esperaban que la Liga Árabe enviase su equipo al país tan pronto como la próxima semana. La demanda no solo se debe a la elevada cantidad de víctimas, sino también al temor que el presidente Al-Assad haya cedió a la presión diplomática para permitir a los observadores de la Liga, pero como una alternativa para ganar más tiempo, ya que no ha mostrado signos de retirar sus tropas de las ciudades.

El jefe del opositor Consejo Nacional de Siria (CNS), Burhan Ghallioun, dijo a la prensa en Túnez, que Siria está buscando comprar tiempo y realiza "maniobras" con el fin de evitar la intervención del Consejo de Seguridad y renovó su un llamamiento para una intervención militar.

La Liga Árabe dijo que un equipo de 150 monitores, según el acuerdo alcanzado, probablemente estaría disponible a finales de la próxima semana. El secretario general adjunto de la Liga Árabe, Ahmed bin Helli, señaló que enviará un equipo de observación llegará a Siria el próximo jueves; el equipo, dirigido por Samir Saif Al-Yazal -asistente del Secretario de la Liga Árabe Nabil Al-Arabí- incluye a funcionarios de seguridad, expertos jurídico-administrativos.

También se conoció que Liga Árabe designó al sudanés Mohammed Ahmed Mostafa Al-Dabi como jefe de la misión de observadores en Siria. Helli dijo que Al-Dabi viajará pronto a Egipto para reunirse con Al-Arabí y luego irá a Damasco, en cuestión de días.

Desde la oposición dicen que Damasco ha incumplido el compromiso de la Liga de retirar a sus fuerzas de seguridad de las zonas urbanas, la liberación de presos políticos y el iniciar conversaciones con la oposición; esta afirmación viene de la mano con las declaraciones de Walid Al-Moualem, Ministro de Relaciones Exteriores de Siria, quien ha insistido en que los observadores de la Liga tendrán libertad para moverse por el país con excepción de "sitios militares sensibles" pero no se han determinado específicamente de antemano cuáles son esas áreas.

Mientras que la Liga Árabe se apresta a enviar los equipos de observadores, el presidente Bashar Al-Assad emitió la ley N º 26 de 2011 que estipula una pena de 15 años de trabajos forzados para aquellos que contrabandeen armas, cadena perpetua para los que han contrabandeado armas con el objetivo de cometer actos terroristas; la ley también prevé la pena de muerte para los que distribuyan cantidades importantes de armas o han contribuido a la distribución de ellas con el fin de cometer actos terroristas, tanto socios como participantes serán castigado con la misma pena.

La sanción de esta ley por parte del régimen sirio se produce en momentos que la violencia hacia las fuerzas de seguridad está en pleno incremento. El Observatorio para los Derechos Humanos en Siria, dijo que al menos unos 100 desertores fueron muertos o heridos cuando las tropas sitiaron dos aldeas en la provincia de Idlib donde decenas de civiles están atrapados en los pueblos de la zona de Jabal al-Zawiya; por lo menos cuarenta civiles murieron el lunes en todo el país, incluyendo Homs y Deraa.

El régimen señala que los enfrentamientos se deben a las bandas armadas mientras que los observadores independientes dicen que las protestas inicialmente pacíficas se han convertido en un escenario mixto, donde las manifestaciones pacificas continúan pero hay un notorio aumento de personas que se enfrentan con armas contra el régimen. Tal vez el argumento del régimen, respecto de las bandas armadas, se convierta en una realidad si las medidas diplomáticas fracasan y las fuerzas de seguridad continúan sus operaciones en todo el país.

No hay comentarios: