miércoles, 21 de diciembre de 2011

Oposición de Siria pide la intervención del Consejo de Seguridad



El Consejo Nacional de Siria (CNS), principal grupo opositor sirio, pidió al Consejo de Seguridad y a la Liga Árabe que celebren reuniones de emergencia debido a las "las sangrientas masacres", que según se informó han dejado un saldo de más 250 personas muertas en las últimas 48 horas. EE.UU. advirtió de nuevas medidas internacionales en contra de Siria y señaló que si que no se ponía en práctica el plan de la Liga Árabe para contener la violencia, la comunidad internacional tomará medidas adicionales para presionar al régimen sirio y detener su ofensiva.

El pedido del CNS se debe a una serie de matanzas que se han producido en las regiones de Jabal Al-Zawiyah, Idlib y Homs -en particular- y solicitó la creación de "zonas seguras" bajo la protección internacional. También el CNS señaló que esas regiones deben ser declaradas zonas de desastre e instó a la Media Luna Roja y otras organizaciones de socorro a prestar ayuda humanitaria; la Casa Blanca dijo que el régimen de Al-Assad había violado flagrantemente su compromiso de ponerle fin a la violencia y retirar sus fuerzas de seguridad de las zonas residenciales antes de la llegada de los observadores de la Liga Árabe.

Por su parte, el régimen del presidente Bashar Al-Assad acusó a la oposición de presionar por una intervención extranjera y de sabotear el acuerdo con la Liga, que prevé misiones de monitoreo con observadores extranjeros; además de hacer caso omiso a las llamadas para conversaciones bilaterales. Por otro parte, en los últimos meses, las protestas pacíficas han ido dado paso a los enfrentamientos armados, a menudo dirigidos por desertores del ejército y por ello el régimen sirio sostiene que algunos líderes de la oposición han pedido la intervención militar extranjera para proteger a los civiles de las fuerzas de Al-Assad como una excusa para fortalecer a los insurgentes y así derrocar el gobierno, algo que hoy no tiene posibilidad alguna.

Frente a la posibilidad de una intervención militar extranjera, la Fuerza Aérea y el sistema de Defensa Aérea siria llevaron adelante maniobras con fuego real, con la participación de las formaciones de cazas de la Fuerza Aérea, cazabombarderos, helicópteros de apoyo de fuego y las formaciones de la Defensa Aérea. Las fuerzas de los participantes mostraron un alto nivel de coordinación y cooperación en condiciones similares a una verdadera batalla, el personal demostró capacidad en el manejo de armas avanzadas en la detección, el seguimiento y la destrucción de los blancos hostiles, incluyendo el lanzamiento de misiles reales.

Dentro de las maniobras se incluyó una operación de lanzamiento aérea de Fuerzas Especiales, que mostraron un nivel cualitativo en la formación y la capacidad de llevar a cabo tareas en distintas condiciones. El General Daud Rajiha, Sub Comandante General del Ejército y las Fuerzas Armadas, destacó el desempeño de los miembros de las FFAA que participaron en las maniobras.

Estas operaciones con la Fuerza Aérea se suman a las maniobras de la Marina, que llevó a cabo una maniobra táctica operativa con fuego real, como parte del plan de entrenamiento para el combate de la Armada para el año 2011. Misiles marinos y costeros participaron en la maniobra en condiciones similares a una verdadera batalla, llegando a los objetivos asumidos hostil con una precisión que refleja el alto nivel de entrenamiento de combate del personal de la marina tenía y su eficiencia en el uso de las armas modernas marítimo. El Jefe del Estado Mayor, General Fahd Jassem al-Freij, elogió el desempeño del personal de las fuerzas navales y su preparación.

El gobierno sirio ha puesto fin al período de servicio del embajador sirio en Estados Unidos, Imad Mustafa, y el Jefe Adjunto de Misión, Zouheir Jabbour, ha sido nombrado encargado de negocios ínterin, según lo anunció Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Aunque el cambio entró en vigor el 13 de diciembre, el sitio web oficial de la Embajada de Siria en Washington no muestra ningún cambio en el estado de Imad Moustapha -como embajador de Siria en EE.UU.- y todavía mantiene su mensaje a la comunidad americana de Siria.

Este cambio de funcionarios indica la necesidad del régimen sirio de cambiar a sus intermediarios en EE.UU., en particular ya que Mustafa no había logrado establecer un dialogo con el Departamento de Estado o negociar medidas alternativas con Washington; además EE.UU. ha incrementado la presión en la última semana sobre el envío del caso sirio al Consejo de Seguridad, aún luego del acuerdo con la Liga Árabe.

Desde Washington se ha señalado una y otra vez que el régimen de Al-Assad no merece gobernar Siria y aunque a Casa Blanca pidió la inmediata y plena aplicación del acuerdo con la Liga Árabe, el cuestionamiento sobre su legitimidad y aceptación popular hacen dudar sobre la suerte del régimen sirio.

Frente a esta situación, donde las presiones internacionales crecen día a día y la posibilidad de una intervención militar está cada vez más presente, los ejercicios militares son un fuerte mensaje hacia la comunidad internacional que busca separarse de la imagen de las FFAA libias que mostraron una alta descoordinación, armamentos obsoletos y falta de entrenamiento.

Tal vez Bashar Al-Assad esté comenzando a preparar el próximo escenario, donde la intervención militar extranjera será el tema de debate. No solo las operaciones directas sino también frente a la posibilidad del establecimiento de “zonas protegidas” ya que si bien no habrá tropas bombardeando –como en Libia- alguien deberá garantizar esas áreas de las fuerzas de seguridad estatales.

No hay comentarios: