miércoles, 15 de febrero de 2012

Siria: entre la constitución y la guerra civil


Activistas dijeron que las tropas habían comenzado los bombardeos en la ciudad de Hama, además se informó que varias personas resultaron heridas por cohetes y fuego de mortero en los distritos de Arbain, Amiriya, Faraiya, Elilat, Bashura y Qibli Bab. Las fuerzas sirias también han lanzado ofensivas en varios pueblos y ciudades en manos de los opositores, como en Hamidiyya donde se vieron por primera vez lanzadores múltiples de cohetes siendo llevados a través de la ciudad hacia un barrio en manos del Ejército Libre Sirio (ELS).

El gobierno ha dicho muy poco acerca de los últimos enfrentamientos, pero los medios de comunicación estatales informaron que las fuerzas de seguridad habían incautado grandes cantidades de armas. En medio de este escenario de violencia y caos generalizado se conocieron una serie de anuncios de parte del presidente sirio.

El presidente de Siria, Bashar Al-Assad, hizo un llamado por la televisión estatal siria a votar el 26 de febrero un referéndum sobre un proyecto de constitución, el mismo limita la presidencia a dos plazos de siete años y permite un sistema multipartidario. No estaba claro si el presidente Bashar Al-Assad, quien ha gobernado desde la muerte de su padre en 2000 y está cumpliendo su segundo mandato, sería capaz de postularse por otros dos periodos o si tendría que dimitir cuando termine en 2014 su actual periodo.

En abril de 2011 se levantaron las leyes de emergencia y se prometieron elecciones multipartidarias parlamentarias para febrero de 2012, así como el proyecto de una nueva constitución luego que la comisión ad hoc elevase su trabajo para referéndum.

En su segundo discurso del 18 de abril de 2011, Presidente Bashar Al-Assad mostró un mensaje sustancialmente diferente al pronunciado rendido ante el Parlamento el 30 de marzo -dos semanas después de los primeros estallidos en Da´ara- y junto con el anuncio de un nuevo gabinete en funciones, Al-Assad le dijo a los ministros que su misión era entregar una serie de reformas, cambios estructurales y establecer una nueva asociación con el público que haría de Siria un ejemplo para la democracia en la región.

En abril de 2011, además de levantar las leyes de emergencia, Al-Assad también dijo que iba a sancionarse una ley que podría diluir el monopolio de su partido Ba’ath; una prensa nueva y moderna junto a una ley de medios; una ley que regule las manifestaciones -por lo que los manifestantes estarían protegidos por la policía-. También prometió medidas para satisfacer las necesidades económicas de la gente, estimular la inversión y la creación de empleo. Por ese entonces el presidente sirio destacó que la transparencia, el diálogo y la comunicación entre el gobierno y la sociedad, de modo que, incluso si no fuese posible satisfacer todas sus necesidades se entendiera el por qué.

Dicho calendario se ha alejado de lo previsto, pero la televisión estatal aseveró que la elección parlamentaria se celebrará dentro de los 90 días siguientes a la aprobación de la nueva constitución.

Melhem Al-Droubi, miembro del CNS y la figura principal Hermandad Musulmana, dijo que Al-Assad simplemente debe dejar el poder ya que este proyecto constitucional tiene 11 meses de retraso, el régimen ha perdido su legitimidad y que no está interesado en constituciones viejas o nuevas.

EE.UU. también rechazó el plan de referéndum. Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, señaló que las promesas de reformas se han seguido generalmente de un aumento de la brutalidad y nunca han sido concretadas por este régimen desde el comienzo de las manifestaciones pacíficas en Siria.

La iniciativa de Al-Assad es anunciada en momentos que Francia dijo que estaba negociando una nueva resolución del Consejo de Seguridad con Rusia, principal aliado sirio, para crear corredores humanitarios para aliviar el sufrimiento de los civiles atrapados en los combates; Alain Juppé, Ministro de RREE francés, señaló que la propuesta de los corredores humanitarios proviene de las organizaciones no gubernamentales para llegar a las zonas donde hay masacres.

Su par ruso, Sergei Lavrov, dijo que se iban a escuchar las opiniones de Juppé, pero agregó que si el plan es utilizar el Consejo de Seguridad y las Naciones Unidas para adoptar un lenguaje que ayude a legitimar el cambio de régimen, Rusia no iba a permitirlo y no iba a apoyar ese enfoque. Lavrov mostró su beneplácito y dijo que una nueva constitución, que ponga fin al régimen unipartidista en Siria es un paso adelante y espera que la constitución sea aprobada.

Los datos comunicados desde el gobierno sirio sobre el documento sugieren que abre la puerta a una mayor pluralidad política, llegando a niveles históricos, teniendo en cuenta las últimas cuatro décadas de dictadura que ha existido en Siria. Pero también sigue concentrando amplios poderes en manos del presidente, quien tendría que aprobar los partidos políticos que compiten en las elecciones, la facultad de nombrar al Primer Ministro y se reservaría el derecho de sancionar leyes cuando el Parlamento no esté en sesión.

Con la mayoría de los miembros de la oposición pidiendo la destitución del presidente Al-Assad, sus ministros y principales asesores, los activistas ya adelantaron que el proyecto de constitución no va lo suficientemente lejos como para satisfacer sus demandas de un cambio radical del sistema político. El cambio es importante y toda apertura es buena ya que supone un camino para la negociación y superación de la situación de violencia actual; pero un referéndum es demasiado poco y llega muy tarde ya que el país están inmerso en una guerra civil que busca el fin del régimen sin otra alternativa.

La fecha fijada para el referéndum es el 26 de febrero, sólo dos días después de la Conferencia "Amigos de Siria" -prevista en Túnez- donde la oposición buscará sumar el máximo apoyo de países occidentales y árabes; además responde a la promesa hecha a la misión rusa luego del veto en el Consejo. Es poco probable que el régimen inicie un proceso de reforma, tal como lo esperan los opositores, y es por ello que lo consideran como una fachada para ganar más tiempo.


No hay comentarios: