lunes, 27 de febrero de 2012

Siria tiene nueva Constitución Nacional

El ministro del Interior, Mohammed Al-Shaar dijo en una conferencia de prensa que la participación de los votantes alcanzó al 57.4 % -8.376.000 de votos de los 14.200.000 posibles- con el 89,4 % de votos emitidos diciéndole que "sí" a la nueva Constitución, lo que podría mantener a Assad en el poder hasta 2028; aunque las autoridades nacionales ponen las cifras de la participación electoral nacional en cerca del 60%, los diplomáticos que visitaban los colegios electorales en Damasco sólo vieron a un puñado de votantes en cada lugar.

Irónicamente se podría inferir que el presidente Bashar Al-Assad ha perdido popularidad ya que cuando asumió el poder tras la muerte de su padre Hafez, en 2000, después de un referéndum en el que ganó 97,3 % de los votos y luego de siete años s mandato fue renovado en el 2007 con 97,6 %. Pero en realidad esto es un indicador de la confiabilidad del historial eleccionario sirio; es por ello que disidentes sirios y líderes occidentales han calificado al acto eleccionario como una farsa ya que la votación del domingo se llevó a cabo en medio de los más sangrientos disturbios del país en las últimas décadas, a pesar que la nueva Constitución dará lugar a elecciones multipartidistas en los tres meses, según el presidente Al-Assad.

La nueva Constitución eliminó el artículo 8 que estipulaba al Partido Ba’ath como el único partido del Estado y permite ahora el establecimiento de un sistema multipartidista –con ciertas limitaciones- y limita el mandato del presidente siete años con 2 reelecciones. Sin embargo, esta restricción no es retroactiva, lo que implica que Al-Assad -en el poder desde 2000- podría servir dos periodos adicionales después de que su actual mandato expire en 2014.

En el distrito de Ma'adamiah, al sur de Damasco, donde había una fuerte presencia de seguridad en las calles y las tiendas estaban cerradas, los electores no aparecieron hasta las 13:00, y la mayoría de ellos eran trabajadores municipales; en el centro de Damasco, donde hubo más electores, aparecía un poco más de clima electoral. Los Comités Locales de Coordinación, un grupo antigubernamental, dijo que el gobierno tomó medidas para acabar con las protestas anti referéndum en varios suburbios de Damasco mientras que la violencia continuaba en Homs por lo que no se votó allí.

La frágil unidad de la oposición siria se ha puesto a prueba por algunos de sus miembros más antiguos, ya que el Grupo Patriótico Sirio (GPS) que tiene 20 miembros de los 270 que forman la cúpula del Consejo Nacional Sirio (CNS), anunció la formación de un nuevo cuerpo de oposición y se comprometió a apoyar el esfuerzo nacional para derrocar al régimen con todos los medios posibles la resistencia y participa en el Ejército Libre Sirio (ELS). Al anunciar la separación, el nuevo grupo es un golpe para el CNS, que pocos días antes fue reconocido como un "representante legítimo" de la oposición en la reunión de “Amigos de Siria” en Túnez; el apoyo a la resistencia armada del GPS es una meta que apoyada por Arabia Saudita, cuyos representantes se retiraron de la reunión en Túnez cuando sugirieron darle armas a los rebeldes.

Mientras parte de la sociedad siria votaba, Rusia modernizó dos radares en Siria y Líbano que podrían amenazar la capacidad de EE.UU. o de Israel a lanzar un ataque sorpresa contra Siria e Irán. El rango de vigilancia electrónica de la zona de Jabal Al-Harrah y la estación al sur de Damasco se han incrementado para cubrir todas las partes de Israel y Jordania, el golfo de Aqaba y el norte de Arabia Saudita; como resultado, los radares ahora son capaz de rastrear a los movimientos navales y aéreos de EE.UU. e Israel en el Mediterráneo oriental incluyendo Chipre y Grecia.

Moscú decidió ampliar su capacidad de seguimiento por radar y el alcance de la vigilancia de los intereses de Irán en respuesta a una denuncia de Teherán de que ya no podía contar con Rusia para una alerta en tiempo real, en caso de un ataque entrante de EE.UU. o ataque militar de Israel, porque esos recursos se vieron exigidos al el límite en apoyo del régimen de Al-Assad. Rusia está alarmada por la creciente amenaza de un ataque militar contra Irán, que está cada vez más bajo consideración por Israel y los planificadores militares de EE.UU., debido a que Irán sigue adelante con su programa de enriquecimiento de uranio.

La UE reaccionó ante la escalada de violencia en Siria mediante la imposición de nuevas sanciones contra el régimen del presidente Al-Assad, al tiempo que instó a las fuerzas de oposición del país a trabajar conjuntamente. En una reunión de cancilleres de la UE, el bloque de 27 países acordó como era de esperar, imponerle sanciones sobre el Banco Central de Siria y siete ministros del gobierno; una prohibición de los vuelos de carga de las compañías aéreas de Siria y el comercio de oro, diamantes y otros metales preciosos con Siria.

Los gobiernos de la UE han ido aumentando las sanciones contra Siria en los últimos seis meses, pero han sido cuidadosos en tomar la iniciativa de los Estados árabes en su enfoque, la última decisión es un complemente del embargo de petróleo impuesto en septiembre de 2011 y amplía la lista de personas que ya llega a más de un centenar de sirios -incluyendo al propio presidente Al-Assad- que ya se enfrentan a la congelación de sus activos y la prohibición de visado. Las empresas europeas tienen prohibido hacer negocios con cerca de 40 empresas sirias e instituciones, algunas de ellas grandes empresas participan en el comercio y la exploración de petróleo.

Las sanciones de Occidente está formando un peaje en la economía siria y alimentan el descontento entre las clases medias, sobre las cuales Al-Assad basa gran parte de su apoyo; por ejemplo las sanciones del petróleo han dañado una fuente vital de ingresos en divisas y la libra siria ha llegado a mínimos históricos frente al dólar en el mercado negro. Además son un reflejo de la falta de ideas y consenso que tiene la UE sobre cómo lidiar con la situación en Siria.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bulgaria, Nikolay Mladenov, anunció que su país probablemente será el anfitrión de una de las reuniones co-organizada por ONU sobre los aspectos humanitarios de la crisis en Siria en abril. Mladenov dijo que las medidas restrictivas contra el régimen sirio aumentan aún más la presión sobre el presidente Al-Assad, al que Sofía se describe como "un régimen claramente responsables de la represión indiscriminada de la población civil."

Mientras se espera que mañana el Consejo de Derechos Humanos llame a una reunión donde se someterá una Resolución que culpa a las autoridades sirias por empeoramiento de la situación humanitaria en el país -con los ataques contra su propia población- y pedirá que el régimen sirio ponga fin a todos los ataques contra la población civil y permita que los grupos de ayuda ingresen sin trabas.


a nueva Constitución incluye disposiciones que parecen tener la intención de bloquear a la oposición política cualquier posibilidad de entrada al escenario político o más grave aún, de ganar la presidencia. Se requiere que los candidatos han vivido en Siria durante 10 años consecutivos y no tener una esposa nacida en el extranjero –con lo cual se elimina a gran parte de la oposición del Consejo Nacional Sirio- y se prohíbe a los partidos basados en la religión o la etnia -prohíbe a los grupos como la Hermandad Musulmana o los kurdos- con lo cual el panorama a futuro, de mantenerse esta constitución distará mucho de ser democrático.

El referéndum fue llevado a votación casi de urgencia, por un lado, en un aparente intento de contrarrestar el aumento de la violencia doméstica y, por otra parte, para darles cobertura política a los aliados como Rusia y China, que se han opuesto a cualquier intervención exterior argumentando que se debe dar una oportunidad los esfuerzos de reforma del régimen sirio.

Por ello, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores chino no hizo comentarios sobre las elecciones en Siria, el enviado de China para Medio Oriente -Wu Sike- dijo que China apoya todos los esfuerzos que conduzcan a la solución pacífica de la cuestión siria y que la utilización del veto no era es para proteger el régimen de Al-Assad sino para evitar más violencia; el Primer Ministro Wen Jiabao, dijo que China no apoya a ningún lado y que tiene como objetivo promover la paz en Siria.

A todo esto se debe sumar la cuestión de la legitimidad, ya que poco más de la mitad del padrón electoral fue a votar y muchos votantes no tuvieron la oportunidad ya que se encontraban bajo ataque del ejército; cabe destacar que el proyecto sometido a votación fue elaborado por una comisión ad hoc a pedido de presidente y que no contó con miembros de la oposición para su redacción.


No hay comentarios: