martes, 26 de junio de 2012

Se arma la revolución en Siria. Parte I


Un pequeño número de oficiales de la CIA están operando en secreto en el sur de Turquía, ayudando a los rebeldes sirios a través de la frontera y decidiendo sobre quienes recibirán las armas para luchar contra el gobierno sirio, según funcionarios estadounidenses y oficiales de Inteligencia árabes; las armas, incluyendo rifles automáticos, granadas propulsadas por cohetes, municiones y algunas armas antitanques, están siendo canalizadas principalmente a través de la frontera con Turquía a través de una red oscura de los intermediarios como los Hermanos Musulmanes de Siria y pagados por Turquía, Arabia Saudita y Qatar.

La llegada de un flujo importante de armas y municiones a los rebeldes ha cambiado la naturaleza de la respuesta del gobierno sirio: los ataques por aire cada vez son más feroces y los asaltos de artillería del gobierno tienen la intención de contrarrestar la mejor coordinación, las tácticas y el armamento de las fuerzas de la oposición. Pero la iniciativa la mantiene el régimen de Al-Assad, ya que cuando quiere tomar algún lugar pone la configuración adecuada de fuerzas en el terreno y puede hacerlo; lo que ha variado en la ecuación es que ahora la oposición está elevando el costo de ese tipo de operaciones forzando al régimen sirio a emplear más equipos.

Casualmente Rusia reconoció que estaba tratando de enviar repuestos para helicópteros de combate a Siria y dijo que continuará con la ejecución de los contratos de armas con el gobierno del presidente Bashar al-Assad, a pesar de las críticas occidentales y árabes. El Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, señaló que su país no estaba violando ninguna ley internacional y que iban a seguir cumpliendo con sus obligaciones contractuales; los helicópteros en cuestión son de la era soviética, y había sido reparados en virtud de un contrato de 2008 y fueron enviados desmantelamientos por lo que -agregó Lavrov- tomaría por lo menos tres meses su montaje y utilización.

El derribo del avión turco F-4 Phantom, poco después de despegar de la base aérea de Erhach en la provincia de Malatya de Turquía y que entró en el espacio aéreo sirio, coincide con un endurecimiento de la posición rusa en Siria ya que Moscú se negó a comentar sobre el incidente, cuando el canciller turco, Ahmet Davutoglu, telefoneó a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la búsqueda de una posición común sobre el tema. Pero la postura de Rusia se ha endurecido sensiblemente en la última semana en respuesta a la retórica provocativa de los EE.UU. Unidos y el Reino Unido, que canceló el seguro de un buque que estaba fuera de la costa de Escocia en camino a Siria -desde el puerto del Báltico de Rusia en Kaliningrado- para humillar a Rusia.
Este barco lleva aproximadamente unos 15 Mil Mi-25 helicópteros, reparados en Kaliningrado, y que fueron comprados originalmente por Hafez Al-Assad -padre de Bashar- a finales de la década de 1980. Lo que molestó a Moscú es que, tanto William Hague como su homóloga de EE.UU., Hillary Clinton, trataron de propagar historias sobre que el buque transportaba suministros de armas para Siria. Lavrov señaló que Rusia no había violado el derecho internacional ni las resoluciones del Consejo de Seguridad ni su legislación nacional sobre el control de las exportaciones ya que los armamentos fueron suministrados en virtud de contratos.

Curiosamente, Lavrov declaró este domingo -después del derribo del avión turco- que la compra, por parte de Siria de medios antiaéreos rusos, solo puede ser necesaria en caso de agresión externa contra el Estado sirio. El derribo de un avión militar turco, independientemente si estaba armado o no, es un hecho muy grave, pero ¿Puede un avión violar el espacio aéreo sirio? Existen procedimientos que deben seguirse si el espacio aéreo de un país es violado por un avión extranjero. Por otro lado ¿por qué el avión de reconocimiento turco volaba tan bajo, en una zona cercana a una base rusa, y ¿por qué entraba y salía del espacio aéreo sirio tantas veces en el período de 15 minutos antes de que fuese derribado?¿Era para probar las capacidades de defensa aérea de Siria, o la base rusa, antes de una intervención que podría llegar a finales de este año?

Sumado al derribo del F4 turco, hubo dos incidentes que señalan el estado de ánimo de las fuerzas sirias. El primero fue cuando el Ministerio de Defensa sirio informó que el 21 de junio, el Coronel Hassan desertó a Jordania con su avión de combate MiG-21, volando por la frontera y aterrizó en la base militar Rey Hussein a 80 km de Ammán y de inmediato pidió el asilo; según informó el piloto la deserción se produjo luego que se le ordenó bombardear a Deir Azzour, negándose a hacerlo. Hamada, de 44 años de edad, es un sunita de Idlib y había pasado a su familia a Turquía antes de su defección lo que habla de una decisión premeditada y no de un hecho casual; además su ciudad natal, Kfar Takharim, había sido repetidamente bombardeada en los últimos meses y sufrió ataques de artillería y helicópteros en los últimos días.

El segundo fue la huida del Gral. de Brigada Ahmad Berro, jefe de los tanques en Alepo, a Turquía con su familia; Berro también desertó pero con su familia previamente a salvo lo que señala una idea de deserción entre los mando altos de las FFAA sirias pero que se ven limitados por la protección previamente de sus familiares. Por otra parte, Berro señaló que cada vez le era más difícil lidiar con los crímenes del régimen y habló de un “agotamiento físico y mental” del ejército lo que ha dejado al el 60 % del país fuera de control oficial.

Por último, los rebeldes han puesto las instrucciones sobre cómo derribar un helicóptero Mil Mi-8/17 y Mil Mi-24, en la página de Facebook “Revolución Siria 2011”, donde se sugiere sobre cómo atacar a un helicóptero artillado. En ese sitio se aconseja que no apunten a los helicópteros como si estuviesen estacionados en el aire sin tener en cuenta el espacio y el tiempo que llegará el avión y tiro junto a otras sugerencias.

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