lunes, 16 de septiembre de 2013

El mundo pos Ginebra, según Rusia y EE.UU.


EE.UU. y Rusia acordaron el sábado, en un marco amplio, la destrucción de arsenales de armas químicas de Siria para la primera mitad del próximo año. En virtud del acuerdo entre Moscú y Washington, el presidente sirio, Bashar Al- Assad, deberá proporcionar una lista completa de los tipos, cantidad y ubicación de las existencias de armas químicas de su país a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para el próximo viernes. Una primera resolución de ONU pondrá en marcha el proceso de inspección y destrucción de la infraestructura de armas químicas sirias; si los inspectores se quejan de la falta de cumplimiento, una segunda resolución de la ONU podría ser adoptada en virtud del Capítulo VII  la Carta de ONU que, en algunos casos, permite el uso de la fuerza.

El Secretario General de  ONU recibió "el instrumento formal de adhesión" de Siria a la Convención, lo que significa que Siria se vinculará en 30 días -14 de octubre- a la Convención, pero los funcionarios estadounidenses y rusos dijeron que iban a comenzar a trabajar de inmediato para ayudar a la OPAQ a reunir personal y comenzar el despliegue de los equipos de inspección dentro de Siria. Washington y Moscú también trabajarán para garantizar la seguridad de los equipos de inspección ya que la destrucción de las sustancias químicas, agentes de mezcla, municiones y sistemas de entrega se llevarán dentro de Siria, y eventualmente en terceros países, durante ese tiempo.

Los rebeldes del Ejército Libre de Siria (ELS) han rechazado que el pacto de armas químicas podría pre-anunciar  conversaciones de paz y dijeron que Al-Assad ha intensificado la ofensiva con armas convencionales, ahora que la amenaza de ataques aéreos de EE.UU. ha disminuido. Un portavoz de la Coalición Nacional de Siria (CNS) reiteró que quería que las potencias mundiales se pongan de acuerdo para evitar que el régimen sirio use su Fuerza Aérea, tanques y artillería contra zonas civiles; pero la decisión de la CNS de designar como Primer Ministro a Ahmad Tumeh -islamista moderado- para producir una administración de transición no ha despertado gran interés entre las potencias internacionales.

Tumeh quiere formar un gobierno que pueda poner orden en las zonas controladas por los rebeldes y desafiar a los grupos pro Al-Qaeda en esas zonas. Ayman Al-Zawahri, líder de Al-Qaeda, instó a sus seguidores el domingo no cooperar más con los rebeldes sirios; los enfrentamientos entre facciones rebeldes islámicas y nacionalistas ha provocado divisiones entre los opositores de Al-Assad y se ha convertido en un conflicto sectaria intra-sunita dentro de la guerra civil  sunita-alawita, que alejado la participación de Occidente. 

En esta misma línea, los asesores militares iraníes que han estado operando en Siria desde hace algún tiempo en la formación las fuerzas leales al presidente Al-Assad, no eran visibles y había poca evidencia tangible de su presencia. Esto cambió hace poco cuando los rebeldes tomaron a las tropas entrenadas por asesores que hablaban persa y capturaron material de archivo de los iraníes grabado por una cámara incorporada a su unidad.

En un informe transmitido  la cadena de televisión holandesa NOS, uno de los asesores iraníes se podía ver en la cámara negando que "el Ejército sirio esté en guerra con el pueblo (…) La guerra en Siria es la del Islam contra los no creyentes, del bien contra el mal.” Roozbeh Kaboly, productor del programa “Nieuwsuur” de NOS, dijo que había obtenido las imágenes de una brigada rebelde que había capturado el vídeo después de matar a un número de asesores iraníes en una batalla del mes pasado (la brigada hizo la misma afirmación en una entrevista con Al-Jazeera) y las imágenes, de alta calidad, incluyen entrevistas a modo de documental inconcluso donde un grupo de iraníes aconsejaba una milicia progubernamental fuera de Aleppo.

Sin embargo, cabe destacar que es interesante como Teherán ajustó su política al giro de Moscú sobre Siria. El presidente de Irán, Hasan Rouhani, dijo que su país va a aceptar a cualquiera como gobernante de Siria que sea elegido por el pueblo sirio; sobre las acusaciones de los rebeldes sirios sobre presencia de los Guardianes de la Revolución, Rouhani señaló que "Los Guardias no buscan la dominación militar sobre la región. Es un error por parte de Occidente, que piensa en una dominación militar de Irán sobre la región."

Si bien IRNA señaló que no había cambios de política en Siria, la declaración de Rouhani marca un cambio de énfasis de los comentarios de otros líderes iraníes, que a menudo han destacado el apoyo de Irán a su aliado y culpaban a Occidente e Israel de la rebelión. Siria planea una elección presidencial en 2014, pero pocos en la oposición toman en serio la posibilidad de votar o creer que se hará imposible una elección en medio de la guerra civil.

Lo que resulta innegable es el protagonismo del grupo Estado Islámico de Iraq (ISIS) en el terreno y como los rebeldes islámicos ya se habían convertido en una grave complicación desde diciembre de 2012. Ahora,  hay una nueva: no hay un grupo único de Al-Qaeda en Siria, sino que hay dos -Jabhat Al-Nusra e ISIS- que comienzan a competir por los recursos y el control del terreno liberado del poder de Al-Assad, por ejemplo en Aleppo, Al-Nusra ha agotado en gran medida la capacidad y moral del ISIS en la lucha por el predominio. El Comando Militar Supremo (CMS) tampoco puede hacerles frente a los islamitas ya que no puede luchar contra Al-Assad y Al-Qaeda, al mismo tiempo.

Dado que el CMS es más un órgano político y de ayuda en lugar de una organización militar coherente con el mando y control de las fuerzas localizadas o regionalizadas sobre el terreno, la dificultad a largo plazo sigue siendo unir a las fuerzas rebeldes-opositoras en torno a una estrategia común, ya sea contra el régimen o frente a los sucesores no deseados.  ¿Por qué el ELS aún es más un concepto que una realidad? La respuesta de los comandantes es la misma: el dinero. El personal del ELS tiene una gran eficiencia en el campo y la mayoría de los combatientes -incluso de Al-Nusra- reconocen su creciente capacidad, pero no tienen el mismo apoyo que facciones como la Brigada Al-Tawhid -el grupo más grande de Aleppo-; Ahrar ash- Sham -brigada salafista independiente que lidera al ISIS- o Jabhat Al-Nusra, que tienen salarios y comida. El CMS ha solicitado una zona de exclusión aérea, pero también ha pedido fondos para darles a sus combatientes salarios de u$s 50, pero no han recibido respuesta. 

La clave del conflicto es esta: el 98%  de las víctimas no han sido asesinados con armas químicas, por lo que enfocarse solamente en las armas químicas es un error de concepto; ciertamente Obama no planteará nuevas "líneas rojas" y el régimen sirio, junto a los rebeldes, asumirán que podrán hacer lo mismo que han estado haciendo pero con mayor impunidad al no “utilizar armas químicas”. Adicionalmente, el desarme químico continuará hasta mediados de 2014, por lo que Al-Assad ha hecho indispensable ya que el contexto pos Al-Assad no sería necesariamente parte de este acuerdo –la oposición ya lo hizo saber- y Siria se fracturaría en luchas intra-grupos, por lo que un entorno así haría inviable el trabajo de los inspectores de armas de ONU.

El dato del día: un grupo de 55 médicos y profesionales de la Medicina, entre ellos tres premios Nobel, le advertirán al mundo esta semana que el sistema de salud de Siria está "en el punto de ruptura", debido a los ataques contra hospitales y el personal sanitario. En una carta abierta a la revista The Lancet , que se publicará el viernes, los firmantes de cinco continentes, señalan que 469 trabajadores de la salud están encarcelados y unos 15.000 médicos han huido del país; por ejemplo en Aleppo sólo hay 36 médicos, en comparación con los 5000 de antes de la guerra civil. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 37 % de los hospitales sirios han sido destruidos y el 20 % está gravemente dañado; además ya ha habido una epidemia de sarampión, un aumento alarmante de diarrea aguda,  un brote de leishmaniosis cutánea y las víctimas de violencia sexual, heridos graves y enfermos crónicos –como cáncer- no reciben ninguna atención.

Las negociaciones de Ginebra entre John Kerry y Sergey Lavrov, tendrán un impacto en tres cuestiones distintas pero superpuestas: armas químicas y otros aspectos de los poderes del régimen sirio, el enfrentamiento regional entre el eje Irán-Siria-Hezbollah y las fuerzas dirigidas por Arabia que se oponen a este y el equilibrio global de poder entre EE.UU. y  Rusia. En estas negociaciones de Ginebra sobre Siria, el mundo tratará de restaurar la autoridad funcional del Consejo de Seguridad como un instrumento de la paz y la seguridad internacionales; las condiciones de Siria y sus armas químicas son las cuestiones técnicas particulares que han llevado a los estadounidenses y los rusos a Ginebra para discutir a fondo una solución, pero el problema más grande que se está negociando es cómo EE.UU. y Rusia trabajarán juntos en el Consejo Seguridad para gestionar esta crisis y otras que puedan surgir en todo el mundo.





No hay comentarios: