viernes, 27 de septiembre de 2013

Rusia: ayuda a Siria en la vigilancia de armas químicas a y destruirlas


El vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, anunció que Rusia está dispuesta a ayudar a Siria en la vigilancia de los sitios de armas químicas a y destruir las reservas, pero no enviará ninguna de las armas químicas a Rusia para la destrucción. EE.UU. y Rusia son los únicos países con capacidad a escala industrial para manejar el gas mostaza, VX, sarín o municiones de cianuro, pero la importación de armas químicas está prohibida bajo la ley de EE.UU.

Ryabkov dijo que Rusia ofreció proporcionar tropas para proteger las instalaciones donde se destruirán las armas químicas, mientras los inspectores de ONU continúan su investigación sobre el uso de estos agentes en la guerra civil. Ryabkov habló a las agencias de noticias rusas durante una exhibición de armas en Nizhny Tagil, y dijo que espera que otros miembros de la alianza militar de ex soviéticas repúblicas -Organización del Tratado de Seguridad Colectiva- también participen en la vigilancia de las instalaciones de armas químicas sirias. Junto con Rusia, el grupo incluye a Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán.

El acuerdo establece que los expertos internacionales de la OPAQ deberán completar las inspecciones iniciales sobre el terreno en noviembre, y que la destrucción de todo el material y el equipo comenzarían en el primer semestre de 2014. Pero Siria debe primero garantizar la seguridad y la seguridad de los inspectores, algo que es una ilusión si se tiene encuentra el nivel de violencia sobre el terreno; es difícil que las Divisiones del Ejército sirio garanticen en las zonas del Norte del país que se encuentran bajo control de los grupos rebeldes islámicos –no las instalaciones con armas químicas- por lo que se deberá trabajar primero en acuerdos temporales de cese al fuego con los rebeldes. Los plazos previstos son demasiado optimistas.

Un importante punto de fricción entre Rusia y las potencias occidentales ha sido si la resolución estará bajo el capítulo 7 de la Carta de ONU, que le otorga la autoridad del Consejo de Seguridad para hacer cumplir las resoluciones con medidas sancionatorias que incluyen el uso de la fuerza; la amenaza de que en caso de incumplimiento, el Consejo deberá imponer medidas previstas en el Capítulo 7, pero debería ser acompañada por una segunda resolución que disponga ese punto. Otro punto de desacuerdo es el papel de ONU en el proceso de destrucción de las armas químicas sirias, concretamente quién determina lo que constituye un incumplimiento: si el Consejo de Seguridad o de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Rusia sostiene que la cuestión de las armas químicas en Siria es, ante todo, un problema para la OPAQ y que el único punto de vinculación con ONU fue la carta que el presidente sirio le dirigió al Secretario General -y el Director General de la OPAQ- con la solicitud formal para adherirse a la Convención sobre Armas Químicas, y que las cuestiones de orden práctico fueron acordadas en Ginebra con EE.UU.

China y EE.UU. estaban totalmente de acuerdo en la necesidad que los 15 miembros del Consejo de Seguridad adopten rápidamente una resolución obligatoria y vinculante para la erradicación química arsenal de armas de Siria, según un alto funcionario de norteamericano. El Secretario de Estado, John Kerry, se reunió con su par chino, Wang Yi, durante aproximadamente una hora en el marco de la reunión anual de los líderes mundiales en ONU. Enviados de EE.UU, Rusia , Francia , China y Gran Bretaña han llegado a un acuerdo sobre la base de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para deshacerse de las armas químicas de Siria, pero Rusia negó que dicho acuerdo haya sido alcanzado e insistió que "todavía estaba en curso."

El canciller ruso, Sergei Lavrov, arquitecto del reciente acuerdo para eliminar las armas químicas de Siria, en una entrevista con The Washington Post dejó en claro que Rusia está decidida a Siria permanezca unificada pero que no insistió con que el presidente Bashar Al- Assad deba permanecer en el poder. Consultado sobre si Rusia “estaba casada con el presidente Al-Assad o si podría haber otro líder sirio que podría ayudar a resolver esta crisis, Lavrov dijo que “No estamos casados ​​con nadie en Siria (…) Estamos preocupados con el mantenimiento de Siria en una sola pieza, territorialmente, soberano, independiente y laico, donde se respeten plenamente los derechos de todos los grupos étnicos (…) Y ese es el objetivo que creo que también tiene EE.UU. Cuanto más tratamos de encontrar enfoques comunes, más eficiente será nuestra cooperación.”

Después de semanas de discusiones diplomáticas, EE.UU. y Rusia anunciaron que llegaron a un acuerdo sobre una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU destinada a liberar a Siria de sus armas químicas. Samantha Power, embajadora de EE.UU. ante ONU, dijo en Twitter que se llegó a un acuerdo con Rusia para "legalmente obligar" a Siria a renunciar a su arsenal químico y la medida iría al Consejo de Seguridad plenamente la noche del jueves. El canciller ruso, Sergei Lavrov dijo que Moscú había llegado a un acuerdo con Washington sobre una resolución de armas químicas.

Aunque el proyecto se refiere al Capítulo VII de la Carta de ONU -que permite el uso de la fuerza- sería necesaria una segunda resolución que autoriza tal medida. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) todavía tiene que indicar que se ha aceptado el plan que EE.UU. y Rusia acordaron a principios de este mes, aunque trascendió que los inspectores comenzaran el martes 1º de octubre con el trabajo en Siria.

El dato del día: la bandera de la “Brigada Martires de Al-Shouhuda" del Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS) fue enarbolada sobre la cúpula de la iglesia cristiana de la ciudad de Raqqa, previa voladura de la cruz; Raqqa es la ciudad donde fue secuestrado el sacerdote Paolo Dall'Oglio, SJ. El ISIS ya no lucha contra el régimen de Al-Assad, está reforzando sus posiciones en las zonas liberadas a expensas de la seguridad de la población, con miras a establecer su propio Estado.



No hay comentarios: