lunes, 23 de septiembre de 2013

Rusia y EE.UU., ¿Idealismo o realismo?




El organismo de control internacional de armas químicas dice que ha recibido "el esperado stock" por parte de Siria de su programa de armas químicas. El anuncio realizado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) llegó antes de la fecha límite fijada para Damasco, como parte de un acuerdo entre Rusia y EE.UU.

El Presidente sirio, Bashar Al-Assad, dijo en una entrevista con la televisión estatal CCTV de China que no hay "ninguna duda que vamos a permitirle a los inspectores de la ONU que visiten sitios de armas químicas (…) Desde su independencia, Siria se ha comprometido con todos los tratados que ha firmado. Cumpliremos todo lo que nos hemos puesto de acuerdo para hacerlo.” Al-Assad criticó los esfuerzos de EE.UU. y sus aliados para aprobar un proyecto de resolución en ONU, que podría autorizar el uso de la fuerza si Siria no hace entrega de sus armas químicas, y dijo que se estaba apuntando a "un enemigo imaginario”; por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores chino le dijo al Secretario General de la ONU. Ban Ki-moon, que expertos chinos están dispuestos a participar en el proceso de destrucción del arsenal químico sirio.

Sayyed Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, negó que su grupo haya recibido armas químicas procedentes de Siria. El mes pasado, los miembros de la Coalición Nacional de Siria (CNS) acusaron al presidente Al-Assad de transferirle armas químicas al grupo chiita para evitar la inspección, después de haber aceptado ponerlas bajo control internacional. En un discurso televisado Nasrallah sostuvo que "Esta acusación es verdaderamente ridícula (…) Somos conscientes de las dimensiones, del trasfondo de estas acusaciones y que estas tienen consecuencias peligrosas para Líbano”.

En una larga entrevista telefónica con el desertor Brig Gral. Zaher Al-Sakat, que era un especialista en armas químicas del ejército sirio, desde Jordania dijo que cree que es un blanco del régimen por sus revelaciones. nformación más convincente de Sakat fue su relato de recibir la orden de utilizar el fosgeno en el área de Daraa en el sur de Siria, un bastión de apoyo a los rebeldes , el año pasado . Al-Sakat dijo que supervisaba las armas químicas de la 5ta. División del Ejército sirio, con sede en Daraa, y que él había sido considerado como un supervisor de armas químicas para el área de Damasco, pero se le dio ese trabajo a otro oficial. Sakat fue convocado en octubre de 2012 por su comandante -a quien nombró como el My. Gral. Ali Hassan Ammar- para que usara fosgeno en una región al norte de Daraa que incluye las aldeas de Al- Sheikh, Maskin , Al-Hrak y Buser Al-Harir .

Al-Sakat relató que, de acuerdo a los procedimientos estándar, tal orden se habría originado con altos mandos militares y los comandantes de Inteligencia, que constituyen lo que él llamó la "célula de gestión de crisis” y que "La cadena de mando pasa por el Gral. Jamil Hassan, jefe de Inteligencia de la Fuerza Aérea, cuyas bases a menudo se utilizan para almacenar las existencias de productos químicos. La cadena pasa entonces a un grupo conocido como Unidad 450, que coordina la logística de las armas químicas, y para los Comandos geográficos individuales, como la Unidad 416 de Aleppo y la Unidad 417 de Damasco”. El ex militar sirio jar dijo que recibió instrucciones de utilizar una simple palabra de código de sustitución, conocido como el " Khaled 4 " de la plantilla y una orden para el transporte, por ejemplo, el gas sarín en un lugar determinado se transmite con una frase como "Ir llevar la leche a Mahoma."

Francia espera que el Consejo de Seguridad de la ONU acuerde una resolución para imponer un acuerdo de armas químicas en Siria y parecía renunciar a sus anteriores llamamientos para sancionar una resolución que amenace con el uso de la fuerza contra el presidente sirio, sino cumplía con lo pactado. El canciller francés, Laurent Fabius, pareció confirmar la disposición de Francia a aceptar la demanda de Rusia que el actual proyecto de resolución no sea aplicable en virtud del Capítulo VII; según el acuerdo de Ginebra, el Consejo de Seguridad tendría que aprobar una segunda resolución para castigar a Siria por cualquier incumplimiento del plan de EE.UU. -Rusia para erradicar el arsenal químico de Siria.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a los aliados ex soviéticos de las seis naciones de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que “Los grupos militantes en Siria no salieron de la nada, y no van a desaparecer en el aire”. Putin dijo que Rusia y sus aliados prestarán “asistencia colectiva adicional" a Tayikistán para proteger su frontera con Afganistán, tras la retirada de la mayoría de las tropas de combate extranjeras en 2014; además el presidente ruso sostuvo que los militantes que luchan contra Al-Assad podrían llegar a expandirse más allá de Siria y el Medio Oriente.

En otra reunión internacional, Putin interrumpió el ex PM francés, Francois Fillon -quien dijo que el asesinato en masa en Siria debe ser detenido-. Putin respondió que "Por supuesto, no podemos mirar con calma un asesinato en masa (…) Pero vamos a ser honestos con los demás: sí, hubo un conflicto interno en Siria, pero fue aumentado inmediatamente desde el extranjero con armas y rebeldes que empezaron a llegar a Siria." Putin acusó a Occidente de apoyar a los rebeldes en el conflicto sirio: "Se les está ayudando a llegar al poder. ¿Y qué van a hacer ahora? ¿Va a tomar un periódico y alejarlos del poder? (…) Occidente no tiene respuesta a la pregunta de qué va a pasar en Siria. A la pregunta " ¿qué van a hacer? La respuesta de Occidente es: no sabemos." 

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Muhammad Javad Zarif, se reunirá esta semana con el Secretario de Estado, John Kerry, y marca uno de los contactos de alto nivel entre los Estados Unidos e Irán en años. El anuncio fue hecho por la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, tras una reunión en la sede de la ONU con Zarif; EE.UU. e Irán han estado explorando las posibilidades de mejorar sus relaciones y también sienta las bases para un nuevo impulso que revitalice las negociaciones sobre el plan nuclear iraní. 

Cuando se piensa acerca de cómo EE.UU. y Rusia llegaron a su acuerdo para destruir el arsenal de armas químicas de Siria, una cosa está clara: no se podría haber logrado en ausencia de un fuerte consenso internacional contra el uso de armas químicas. El Fortalecimiento de la capacidad de ONU para identificar y hacer cumplir la voluntad colectiva debería ser prioritario en la agenda de política exterior del presidente de EE.UU., Barack Obama, a partir de su viaje de mañana a la Asamblea General de la ONU, y para ser líder en la campaña para lograr un consenso sobre el proceso de admisión de nuevos miembros, lo que debería ser la mezcla de miembros permanentes y electos y qué competencias que deben tener dentro del Consejo de Seguridad. Cuanto más tiempo se espere para comenzar, más ineficaz e ilegítimo será el Consejo de Seguridad, y más se dañarán os intereses estadounidenses.

Rusia ha marcado una línea roja. Esta separación deja en el pasado las intervenciones que nacen bajo el pretexto de intervenciones humanitarias pero que luego se transforman en cobertura aérea para los rebeldes que buscan destruir al régimen tiránico (por caso Libia 2011). La evaluación de un rol más activo del Consejo de Seguridad supondrá un desafío para las negociaciones sobre el programa nuclear iraní –verdadero interés regional de EE.UU.- ya que los ataques preventivos no son una opción y las sanciones no han llevado a la mesa de negociaciones ni a Damasco ni a Teherán.


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