lunes, 9 de septiembre de 2013

La solución rusa a la intervención norteamericana


La comunidad en Ma'loula había evitado la presencia directa del conflicto , pero todo cambió en la mañana del miércoles 4 de septiembre, cuando un terrorista suicida jordano llamado Abu Mus'ab Al-Zarqawi -mismo nombre que la famosa figura de Al-Qaeda- detonó un coche bomba en el punto de control a la entrada al Ma'loula, matando a los soldados y permitiendo que los rebeldes vinculados a Al-Qaeda transitaran en la ciudad de 20 camionetas con ametralladoras montadas en la parte trasera. Las evidencias de videos y fotografías disponibles, después del ataque, indican que la operación fue un esfuerzo coordinado entre -por lo menos- varios grupos rebeldes: Ahrar Al-Sham, Jabhat Al-Nusra, Brigadas Baba Amr -grupo rebelde posiblemente afiliado al Frente Islámico de Siria- Unidad de Comandos del ELS y Soqour Al-Sham. 

Ma'loula es un caso único, por estar entre la minoría de las ciudades sirias donde los cristianos constituyen una mayoría, aunque esta situación tiene ya erosionado hasta el punto donde los cristianos son sólo una pequeña mayoría. Sin embargo, la ciudad representa la supervivencia de la comunidad cristiana que se remonta a los primeros tiempos del cristianismo. Y este tipo de operaciones son las que aumentan los temores de la minoría alawita sobre su posible destino si el régimen de Al-Assad es depuesto.

El domingo en "Face the Nation", Charlie Rose por primera vez discutió con el presidente sirio, Bashar Al-Assad, en su única entrevista televisiva desde que el presidente norteamericano, Barack Obama, envió al Congreso un proyecto que se apruebe un ataque militar contra Siria. Hablando con Bob Schieffer, co-presentador de "CBS This Morning", se confirmó que es la primera vez que Al-Assad habla con una cadena de televisión estadounidense en casi dos años –la primera vez fue con Barbara Walter en diciembre de 2011-. Rose informó que el líder sirio abordó las acusaciones de que su gobierno utilizó armas químicas contra su propio pueblo y que desestimó su responsabilidad.

No hay clips completos de la entrevista de Rose y será transmitida el lunes por la cadena CBS y PBS, el mismo día que el presidente Obama tiene previsto presentar su caso en entrevistas con las 6 principales cadenas estadounidenses. Se sabe que la entrevista fue organizada recientemente en medio del debate en el Congreso sobre si se debe autorizar un ataque militar limitado contra Siria; en una señal de la importancia de la entrevista, Rose fue acompañado a Siria por Jeffrey Fager, presidente de CBS News y el productor de "60 Minutes" y ambos condujeron a Damasco desde Líbano.

La cadena CNN tuvo acceso a los videos clasificados que fueron exhibidos a los parlamentarios norteamericanos como evidencia del empleo por parte del régimen sirio de armas químicas contra civiles. Muchos de los videos fueron publicados previamente en YouTube, pero esta colección de imágenes es importante porque la comunidad de Inteligencia ha dado un sello de autenticidad. El ex embajador de EE.UU. ante la ONU, Bill Richardson, sostuvo que el material podría ser vital en la búsqueda de la administración para convencer al Congreso y al pueblo estadounidense que EE.UU. debe lanzar ataques punitivos contra Siria. Horas después de que CNN obtuvo y transmitió las partes de los videos, el Comité de Inteligencia del Senado que publicó en su sitio web para el público.

En París, el Secretario de Estado, John Kerry, no descartó la sugerencia de Francia de ir al Consejo de Seguridad de la ONU para la autorización de un posible ataque militar, una vez que los inspectores de la ONU terminen su informe sobre el ataque del 21 agosto cerca de Damasco. El presidente francés, François Hollande, está cada vez más bajo presión interna y entre los socios europeos, por lo que la sugerencia sonó a desesperanza ya que resoluciones similares en ONU han sido vetadas por Rusia y China.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que "Si el establecimiento de un control internacional sobre las armas químicas hace que sea posible para evitar la intervención, a continuación, nos pondremos a trabajar de inmediato con Damasco”; Lavrov dijo que Rusia también instará a Siria para que destruya las armas químicas y se convierta en un miembro pleno de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ ). Poco después, el Secretario General, Ban Ki –moon, se ocupó del mismo tema y dijo que él podría pedir al Consejo de Seguridad que ponga fin a su "parálisis vergonzosa" sobre Siria y sobre la propuesta de Lavrov, el Secretario dijo que "Estoy instando al Consejo de Seguridad para exigir la transferencia inmediata de las armas químicas de Siria y precursores químicos a lugares dentro de Siria, donde pueden ser almacenados y destruidos de forma segura."

La declaración del ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Al-Moualem, en Moscú ofreció la primera indicación que una solución diplomática puede ser posible a la disputa internacional ya que el gobierno sirio recibió con beneplácito la propuesta de Rusia. Al-Moualem dijo que Siria "da la bienvenida a la iniciativa rusa", pero no dijo si su país estaría de acuerdo con lo que estaba pidiendo Rusia. "También damos la bienvenida a la sabiduría de los dirigentes rusos, que está tratando de evitar la agresión norteamericana contra nuestro pueblo."

El Jefe de gabinete del Kremlin, Sergei Ivanov, dijo que Rusia estaba aumentando su presencia naval en el Mar Mediterráneo, pero sobre todo con el fin de organizar una posible evacuación de los rusos en Siria. Dos buques de desembarco anfibio rusos -Novocherkassk y Minsk- junto a una nave de reconocimiento –Priazovye- han pasado a través del estrecho de Dardanelos; los 3 buques de guerra rusos se vieron navegando por el Bósforo y según Interfax, otro buque de desembarco había dejado el puerto del Mar Negro de Sebastopol en la mañana del viernes y fue a recoger una "carga especial" antes de navegar hacia el Mediterráneo oriental. La agencia estatal de noticias RIA Novosti, el buque de desembarco Nikolai Filchenkov se dirigió a Siria después de recoger la carga en Novorossiysk, que según dijo sería tomar varios días.

Rusia ya ha desplegado 6 naves de desembarco en la costa siria, llevando a 9 los buques que operan en proximidades de Siria, sumados los buques de apoyo e Inteligencia. Rusia no quiere una batalla naval con EE.UU., pero porque se oponga a la intervención no quiere decir que sea contrario a disparar. Rusia está evacuando a sus nacionales que deseen abandonar Siria, se sabe que un avión llegó a Latakia para tal fin, el 8 de septiembre. Adicionalemente, la oferta de Moscú, sobre la entrega de las armas químicas sirias a Rusia, no es algo sujeto a deliberaciones si es del verdadero interés ruso.

Los esfuerzos de la administración Obama comienzan a perder impulso y el Congreso parece cada más renuente a apoyar los ataques contra Siria, adicionalmente los retrocesos dentro del Senado plantean serias dudas sobre el consenso interno de Obama. El Senador Roy Blunt es un miembro del equipo de liderazgo del Partido Republicano del Senado y que a menudo votan al unísono en temas claves, ha señalado su oposición a los ataques; el Senador John Cornyn y segundo líder republicano del Senado, no ha tomado una decisión final, pero está apoyando a la oposición y el líder Minoritario del Senado, Mitch McConnell, no ha indicado cómo va a votar. 

Obama ha perdido su momentum y se arriesga a perder mucho más que el respeto de la comunidad internacional sobre el uso de armas químicas y su “castigo” correspondiente. Putin tiene una política exterior más aceitada sobre Medio Oriente y ha internalizado las preocupaciones sobre las armas químicas, la decisión de “confiscar” los stocks sirios de tales armas es una salida para Damasco pero fundamentalmente para Obama, quien así se evitaría un papelón internacional.




No hay comentarios: