miércoles, 18 de septiembre de 2013

Rusia denuncia el informe de ONU sobre Siria



Rusia criticó duramente el nuevo informe de ONU sobre el uso de armas químicas en Siria, calificándolo de parcial e incompleto. Aunque el informe no asigna la culpa del incidente a ninguna de las partes en la guerra civil, el análisis de algunas de las pruebas que presentaron los investigadores apunta directamente a las fuerzas de élite del Ejército sirio. Consultado sobre las críticas de Rusia, Martin Nesirky -vocero del Secretario General de ONU- dijo que los inspectores de armas químicas que se centraron en primer lugar en el ataque del 21 de agosto, debido a su magnitud y que "Los hallazgos de este informe son indiscutibles. Ellos hablan por sí mismos (…) Este fue un informe a fondo y objetivo sobre ese incidente específico. "

Los inspectores estaban instruidos para investigar el ataque, pero no para asignar culpas; sin embargo, aparecen las direcciones precisas de vuelo de dos ataques con cohetes y conducen hacia reducto de la élite del gobierno de Damasco, el Monte Qasioun, que domina y protege a los barrios donde están: el palacio presidencial, la Guardia Republicana y la 4ta. División del Ejército. En un lugar de impacto, los investigadores encontraron que el cohete había pasado a través de una "pantalla vegetal" por encima de una pared justo antes de que cayera al suelo y dejara un pequeño cráter mismo impacto; el informe concluye que "la línea que une el cráter y la perforación de la pantalla vegetal se puede establecer de manera concluyente que tiene una incidencia de 35 grados."

En otra área de impacto, un cohete de 330 mm aterrizado en lo que los investigadores describen como "suelo terroso, relativamente blando, donde el eje- motor del proyectil quedó clavado en, sin ser molestado hasta que se investigó (…) El eje del cohete señala precisamente en un rumbo de 285 grados.” Mapas confeccionados por Human Rights Watch y The Times, sin consulta o intercambio de información, sugieren que los cohetes llenos de gas, que navegaban sobre el centro de Damasco y aterrizaron en barrios civiles, se dispararon desde la dirección de la Brigada 104 de la Guardia Republicana -que ocupa una gran base al Oeste de la montaña- y dependiendo del grado de precisión en las mediciones, la trayectoria de vuelo de al menos uno de los cohetes también se puede acercar a la Base Aérea de Mezzeh, en la base del Monte Qasioun.

Si las armas químicas hubiesen sido disparadas por los rebeldes, presumiblemente habrían venido desde el sureste bajo control de los rebeldes, en lugar del noroeste controlado por el régimen sirio. CJ Chivers, periodista del New York Times, en su blog personal llegó a la conclusión que la teoría que los rebeldes pueden haber puesto en marcha las armas químicas "se evapora esencialmente con esta nueva evidencia. Visto a través del conocimiento, del sentido común de los límites y las condiciones del campo de batalla, los rebeldes no podían haber hecho esto (…) Las reclamaciones de culpabilidad para los rebeldes ahora son engañosas, técnica y tácticamente inverosímiles, son demasiado extravagantes incluso para un guión de ciencia ficción. "

El Viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei A. Ryabkov, dijo que durante una visita a Damasco se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Al-Muallem y el presidente, Bashar Al-Assad, quienes le suministraron pruebas que al parecer tienen la intención de demostrar que los rebeldes tienen acceso a las armas químicas y que las utilizaron en el conflicto. Ryabkov no dio a conocer la naturaleza exacta de la información adicional que el gobierno sirio le había transmitido, pero fue contundente en sus críticas al informe presentado por ONU; el funcionario ruso hizo hincapié en que el informe del equipo de ONU está lleno de detalles técnicos y "es muy circunstancial" por lo que no es suficiente para sacar conclusiones "de largo alcance.”

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que la investigación de ONU estaba incompleta sin un examen de la evidencia de otras fuentes, incluyendo publicaciones en Internet y una cuenta de unas monjas, y que las sospechas de armas químicas utilizan después del 21 de agosto también se deben investigar. Lavrov dijo que "También tenemos información que han habido muchos incidentes como el de agosto en Ghouta (…) Tendremos en cuenta todo esto en el Consejo de Seguridad, junto con el informe de los expertos de la ONU. "

El jefe de inspectores de armas químicas de ONU, Ake Sellström, informó que su equipo volverá a Siria "en cuestión de semanas" para completar la investigación que había comenzado antes del ataque del 21 de agosto sobre otros supuestos ataques con armas químicas en el país; Sellström adelantó que el equipo evaluará "las acusaciones que ambas partes utilizan de armas químicas, pero principalmente por el lado del gobierno sirio." El funcionario de ONU dijo que no cree que haya necesidad de más investigaciones sobre los atentados del 21 de agosto, pero dijo que "si recibimos la información adicional se incluirá la próxima vez que presentamos el informe." Y se negó a especificar el lugar donde los inspectores irían o qué eventos específicos que se vería más de cerca.

El informe del equipo de investigación indicó que las cabezas utilizadas en el ataque químico "podrían ser originales o improvisados." La conclusión llegó después que los inspectores recogieron más de 30 muestras de víctimas y del suelo en las inmediaciones de las afueras de Damasco. El propio equipo de ONU señaló en el reporte final que tuvieron poco tiempo para llevar a cabo la investigación y advirtieron que la evidencia podría haber sido "movido o incluso manipulado" ya que otros visitaron esos sitios antes y durante la investigación.

Los inspectores de ONU señalaron que uno de los dos proyectiles que examinaron fue un cohete de 140 mm M-14 -que se dispara desde un lanzador de cohetes múltiple BM-14- pero es un viejo sistema que es una variación lanzacohetes múltiples Katyusha; debido a que tienen más de 70 años la mayoría de los ejércitos los reemplazaron con el lanzacohetes múltiples BM- 21 de 122 mm. Por otra parte, el BM-14 es un arma de saturación de área y si una Unidad desea producir daño debe disparar los 16 cohetes del lanzador y no algunos aisladamente.

También muestran que Siria no tiene ningún lanzador de cohetes que dispare un cohete con un diámetro de 330 mm. Los inspectores de la ONU encontraron partes de este cohete, pero no pudieron hacerlo coincidir con cualquiera de los sistemas que se conocen, y el cohete de iraní Fajr-5 de 333- mm es el más cercano de diámetro, pero es más largo que el proyectil sirio. Las preguntas son ¿Quién puede utilizar este sistema anticuado con cohetes modificados? y ¿Los rebeldes han capturado alguno de ellos?


Las declaraciones del My. Gral. Yair Golan, publicadas en el diario Yedioth Ahronoth reflejan el debate en Israel sobre el destino de Al-Assad después del acuerdo entre EE.UU. y Rusia para obligarlo a renunciar a sus armas químicas. Sobre la posibilidad de un ataque sirio en represalia por la posible intervención norteamericana, Golán le restó importancia y dijo que el Ejército de Al-Assad había sufrido 15.000 muertes, disparó del 40 al 50% de sus misiles de largo alcance y algunas de sus baterías antiaéreas fueron tomadas por los rebeldes; además Golan advirtió contra la exageración de la amenaza de los yihadistas radicales -que Israel estima constituyen aproximadamente 1 de cada 10 de los que luchan contra Al-Assad- y dijo que "La yihad global es un enemigo real, pero es un enemigo relativamente primitivo que no goza del respaldo de una potencia regional."

El dato del día: El l Rey Abdullah II sostuvo una reunión cumbre con el presidente chino, Xi Jinping, sobre las relaciones bilaterales y la manera de mejorarlas en varios campos en el marco de su visita de Estado a China del 15 al 18 de septiembre. Jordania está buscando la ayuda china para afrontar la carga de los refugiados sirios y China está en posición para avanzar en sus intereses e influencia debido a los efectos residuales de la crisis de Siria.





  

No hay comentarios: