lunes, 10 de marzo de 2014

Buenas noticias desde Siria


Tras tensas negociaciones secretas, las 13 monjas sirias y otras tres mujeres que habían sido secuestradas en el pueblo sirio de Maalula, por una facción del grupo radical Jabhat Al-Nusra, fueron puestas en libertad. Las monjas volvieron a entrar en Siria en las primeras horas de esta mañana, después de una breve pasada por Líbano; su abadesa, Madre Pelayía Sayyaf, dijo que todos estaban en buen estado de salud a pesar del cansancio de su viaje y con mucho tacto, agradeció tanto al presidente sirio, Bashar Al-Assad, como a Qatar por la negociación y sus captores por mantenerlas en condiciones dignas.

El jefe de Seguridad General de Líbano, My. Gral. Abbas Ibrahim, dijo que “Líbano utilizó el tacto para asegurar la liberación de las 13 monjas secuestradas por Jabhat Al-Nusra, en Siria, explotando los cambios sobre el terreno en la región Qalamoun (…) Hemos estado trabajando en silencio y sin descanso durante cuatro meses para poner fin a este caso (…) Las circunstancias sobre el terreno en Yabroud cambiaron y llegaron a una etapa similar a la del caso Azaz ". Ibrahim ganó prominencia después de que él medió con éxito la liberación de 9 libaneses que estaban en poder de los rebeldes sirios en la ciudad de Azaz; Ibrahim dijo que los secuestradores eran miembros Al-Nusra y habían exigido inicialmente la liberación de 1.000 prisioneros “pero algunos de ellos no se les permitió ser liberados de acuerdo con la legislación siria, dado que habían cometido delitos graves (…) Los prisioneros liberados en el canje, incluidos los combatientes rebeldes, no habían cometido delitos”.

La lista de desaparecidos y secuestrados dentro de Siria es larga e incluye a figuras religiosas y políticas. Dos obispos y un sacerdote han estado desaparecidos desde el 22 de abril de 2013. Hombres armados sacaron Obispo Boulos Yazigi -de la Iglesia Ortodoxa Griega- y al obispo John Ibrahim -de la Iglesia Siriana Ortodoxa- de su coche y mataron a su conductor mientras viajaban fuera de Aleppo. No está claro quién secuestró a los sacerdotes y ningún grupo ha reclamado el secuestro. El jesuita italiano, Paolo Dall'Oglio SJ, desapareció en julio después de viajar para reunirse con los militantes islámicos en Raqqa. La ciudad cayó en manos de los rebeldes en marzo y posteriormente pasó a manos de los radicales islámicos.

La abogada siria de DDHH, Razan Zaytouni, fue secuestrada junto con su esposo y otros dos destacados activistas de un suburbio de Damasco por los rebeldes 10 de diciembre. Zaytouni es un icono de los revolucionarios seculares de Siria. Nadie se atribuyó la responsabilidad de su secuestro, pero llegó después que ella escribió un artículo denunciando al Estado islámico. Abdullah Khalil, otro abogado de DDHH, desapareció en mayo de 2013, y era el jefe del consejo local en Raqqa, donde fue visto por última vez el 18 de mayo, cuando fue llevado por hombres armados no identificados cuando salía de su oficina. De acuerdo con la sede París de Reporteros sin Fronteras, unos 60 activistas de la oposición siria han sido secuestrados desde la primavera pasada en las áreas del Norte controladas por el ISIS. La mayoría han sido puestos en libertad, pero desde diciembre, 22 todavía permanecen desaparecidos.

El Comité de Nueva York para la Protección de Periodistas estima que alrededor de 30 periodistas internacionales y locales se encuentran actualmente en cautiverio. La mayoría de los secuestros en los últimos seis meses se han producido en las partes controladas por la oposición del Norte y el Este de Siria. La lista incluye, entre otros, a los españoles de El Mundo Javier Espinosa y periodista freelance Ricardo García Vilanova; a los franceses Edouard Elias, Didier Francois, Nicolas Henin y Pierre Torres;a un libanés, un mauritano y un jordano de origen palestino. El aumento en los secuestros de periodistas durante una misión en las zonas controladas por la oposición en el Norte de Siria llevó a las principales organizaciones de noticias a pedir medidas urgentes.

Qatar participó de las negociaciones con el grupo islámico Jabhat Al-Nusra y confirmó que es un canal de contacto con los rebeldes islámicos. Qatar volvió a desestimar las demandas de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein de cambios en su política exterior, señalando que “su independencia no es negociable", en una nueva señal de que continuará ayudando a los sectores islamistas como la Hermandad Musulmana de Egipto. En una acción sin precedentes en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), sus miembros retiraron a sus embajadores de Qatar, acusando a Doha de no cumplir con un acuerdo de no interferir en los asuntos internos de los demás, debido al apoyo que Qatar le brinda a la Hermandad Musulmana. 

El viernes, el Reino emitió un decreto real que designa a los Hermanos Musulmanes como una organización terrorista. El real decreto también penalizaba la pertenencia y simpatizar con los “terroristas a través del habla o la escritura"; la lista incluye a Hezbollah y los grupos militantes con sede en Siria -el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) y Jabhat Al-Nusra- además de darle un ultimátum de 15 días a los combatientes saudíes en Siria para regresar a casa. Abdel Latif Al- Sheikh, jefe de la policía religiosa saudí, dijo que la Hermandad Musulmana, Hezbollah, ISIS y Al-Nusra fueron puestos en listas negras en Arabia Saudí porque "ellos están gobernados desde afuera para servir fines políticos (...) Son grupos que combaten a los musulmanes moderados y están causando problemas en todo el mundo. Tenemos en cuenta que están en contra de los principios islámicos y ha dado una impresión negativa sobre los musulmanes en Occidente".

Este cambio de política exterior es una señal de la preocupación sobre la amenaza a la seguridad de los reinos árabes, debido al número de saudíes y árabes del Golfo que se han unido a los grupos islamistas en Siria y que traerían las tácticas terroristas, técnicas y prácticas en los reinos a su regreso. Cuando el primero de los dos atentados terroristas golpeó la ciudad rusa de Volgogrado, una ola de comentarios y acusaciones en Rusia culparon Arabia Saudita, aunque no está claro sobre qué base se hicieron; según esta ola, Arabia Saudita está detrás de la corriente islámica en el Cáucaso del Norte y los actos terroristas fueron una venganza por posición de principios de Moscú sobre la cuestión siria. Uno de los comentarios más populares dio una explicación más detallada: al parecer, Riad estaba molesto por dos visitas fallidas a Moscú por el ex jefe de la inteligencia saudí, el príncipe Bandar bin Sultan. 

El arresto en Jerusalén, a principios de 2014, de una pequeña célula yihadista es la prueba de elementos entrenados en Siria e Irak -como un bastión de una nueva generación de terrorismo internacional- que se está preparando para atacar en cualquier lado. Aunque la primera red tenía a Jerusalén y Tel Aviv como blancos, un objetivo principal de la nueva generación de yihadistas es el Cáucaso Norte. El checheno Tarkhan Batirashvili, o Abu- Umar al- Shishani, es el líder de un nuevo grupo de élite llamado Ansar Al-Sunnah (Los partidarios de la Sunnah) formado en los campos de entrenamiento sirios. Arabia comienza a despegarse de un desastre en curso, la pregunta es si todavía está a tiempo de evitarse un desastre mayor cuando estos elementos yihadistas vuelvan a sus países de origen.


No hay comentarios: