viernes, 28 de marzo de 2014

Volando con Bashar


Los rebeldes tomaron el control de Kassab, después de lanzar un ataque dos días antes, en la provincia de Latakia. Los rebeldes son de una gran variedad de grupos conservadores e islámicos - incluyendo a Jabhat Al-Nusra- y los enfrentamientos desplazaron a la mayor parte de los aproximadamente 2.000 residentes hasta la ciudad de Latakia, vaciando un pueblo que contaba con una iglesia católica, ortodoxa y protestante. La provincia tiene una antigua presencia armenia, pero es mejor conocida como un bastión de apoyo al presidente Bashar Al-Assad. Es su hogar ancestral y la de los seguidores de la secta alawita, una rama del Islam chita, que él pertenece.

El Ejército Libre de Siria (ELS) ha tenido problemas para convencer a las minorías que van a protegerlos, ya que algunas facciones disidentes pro Al-Qaeda, como el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS),que imponen una versión de línea dura del Islam en el territorio que capturan e incluso han protagonizado hechos de vandalismo iglesias. El ELS es más secular y está respaldado por Occidente junto a los Estados del Golfo, y más recientemente volvió sus armas contra ISIS. Kassab era el último paso de la frontera sirio-turca en poder del gobierno, de acuerdo con los rebeldes. 

El Portavoz de la Cancillería de Egipto, Badr Abdel-Ati, dijo en un comunicado de prensa que Egipto está en contacto con las distintas facciones de la oposición siria instándolos a unificar su postura, haciendo hincapié en que una solución política es el camino a seguir en Siria y no el militar. Abdel-Ati dijo que el Ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Nabil Fahmy, se reunió con su homólogo saudí, Saud Al-Faisal, en la Cumbre de la Liga Árabe en Kuwait a principios de semana para discutir el tema. Mientras que el presidente egipcio derrocado, Mohammed Morsi, respaldaba abiertamente a los rebeldes y llamó a los egipcios a unirse a la batalla contra Al-Assad, las actuales autoridades egipcias parecen oponerse al movimiento rebelde y temen una propagación de los focos de insurgencia armada principalmente en el Sinaí.

El dato del día fue el anuncio de la creación de Kinda Airlines, la nueva compañía aérea de Siria que planea iniciar vuelos desde el aeropuerto de Damasco Internacional y la ciudad costera de Latakia. Su objetivo es volar a más de 10 destinos dentro de un año, entre ellos a Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak, Líbano y Jordania. Esmail Sharaf, Vice Gerente Comercial, dijo que la compañía había registrado un Boeing 737-400 de Jordan Airlines y que firmó un contrato por un Airbus 320 con Aeolus Air, una compañía registrada en Gambia y con oficinas en los Emiratos Árabes Unidos.

Pero lo más inquietante de la relación de los rebeldes con Turquía son las fugas de información. El jefe de la Inteligencia turca discute una posible intervención militar en Siria con líderes del Ejército y políticos, días después sus palabras se difunden en Internet para que todo el mundo escuche.

Esta fuga de Inteligencia parecía destacar una verdad inquietante para el Primer Ministro Tayyip Erdogan: que Turquía ya no se puede mantener incluso en secreto la planificación de seguridad de alto nivel, a pesar de su purga de miles de funcionarios como parte de un esfuerzo de la raíz a cabo una red encubierta de los enemigos a los que acusa de tratando de sabotear el Estado y derrocarlo. La filtración de este tipo de material sensible también podría elevar la alarma entre los aliados de la OTAN, que ven en Turquía un actor con una posición crucial en el borde de Occidente y Oriente Medio. Las conversaciones telefónicas entre Erdogan y su familia han sido interceptadas, por lo que las llamadas de líderes extranjeros también pueden estar en manos desconocidas.

En la reunión puntualmente se discutió la posibilidad de enviar fuerzas a través de la frontera con Siria para proteger la tumba de Suleyman Shah, abuelo del fundador del imperio otomano, en un área en gran parte controlada por los islamistas militantes que luchan contra el gobierno sirio; Ankara se refiere a la tumba como territorio turco. Un diario turco de izquierda tituló "Voy a enviar a cuatro hombres, disparen ocho cohetes" en referencia a un comentario sobre la cinta atribuida al jefe de la Inteligencia turca, Hakan Fidan, y uno de los funcionarios más cercanos de Erdogan (que de ser necesario se podría enviar a cuatro hombres a Siria con ocho cohetes y fuego a la tierra vacía). Esa voz dijo el incidente podría ser utilizado para justificar la intervención turca.

Los funcionarios turcos son conscientes que cualquier participación en Siria sería muy impopular entre los votantes turcos y sostienen que la cinta es auténtica pero fue manipulada en algunos lugares. Su difusión por radio y televisión está prohibida en Turquía y el gobierno ordenó que sea bloqueada en YouTube. El clima político turco está enrarecido por las elecciones municipales del domingo y que pondrán a prueba la popularidad de Erdogan tras el escándalo de la corrupción y la represión contra las protestas estudiantiles; además Erdogan emprendió una disputa con Gülen, quien es considera como responsable de las escuhcas.

El éxito de los rebeldes en Kassab es más simbólico que militar. A lo largo de la frontera con Turquía, las ciudades sirias siguen siendo vulnerables a los ataques desde Turquía, y todo hace sospechar que Ankara está colaborando de alguna manera ya que los rebeldes no tienen líneas propias de reabastecimiento en esa región de Siria. Esta es, al menos, la segunda vez que los rebeldes islamistas han tratado de crear una distracción en Latakia, con el último fracaso no tuvieron el impacto moral deseado en los combates y esta operación pone de relieve el carácter crítico de Turquía para la supervivencia de los esfuerzos de los rebeldes del Norte.

A medida que el conflicto sirio entra en su cuarto año, resulta cada vez más evidente que los rebeldes están perdiendo la guerra. El Ejército sirio, se consideró al inicio de los combates que estaba mal equipado y sin la cohesión necesaria, pero está logrando una interesante serie de victorias. Obvio que no está solo, Hezbollah e Irán hacen su parte también.

El presidente Al-Assad ha sobrevivido, en gran medida, debido a las luchas internas de la oposición y a la desorganización en las filas rebeldes –desde los nacionalistas a los yihadistas- sumada también la sensación de cansancio, que ha llevado a muchos rebeldes a depongan las armas y volverse en contra de la lucha. La llegada de los islamistas radicales es otro factor que sirvió para desmoralizar más aun las filas rebeldes, y le dio a Hezbollah el pretexto que necesitaba para colaborar activamente con el gobierno sirio.

Siria se ha transformado en un tablero geopolítico multifacético, con los combatientes de sunitas y chiitas enfrentados, Israel-Arabia Saudita virtualmente aliados contra Al-Assad, yihadistas de todo el mundo que ven a Siria como un campo de entrenamiento y Rusia-Irán cada uno persiguiendo sus propios intereses estratégicos. En este contexto, la sensación instalada es la misma que al principio de la guerra: Al-Assad, pero todos preferimos este gobierno durante los islamistas, eso es seguro.





3 comentarios:

sergio elizondo dijo...

Informo a todos que Flita y Rankus han sido tomadas por el Ejercito Arabe Sirio con lo que Qualamun esta libre de ratas. Lo de Kassab son patadas de ahogado de la deseperación de las ratas por que van perdiendo y si Turquia piensa que va a ser un paseo se equivocan por que se las veran con los kurdos que están bien armados y listos para pelear. La infiltracion de la conversacion entre los miembros de la inteligencia turca demuestra que en los medios de la inteligencia de Turquia no quieren a Erdogan ni a sus politicas por lo que tratan de frenar la locura de éste.

sergio elizondo dijo...

En Kassab continuan los combates y hay decenas de ratas muertas. El Racumin del Ejercito Sirio es muy efectivo. Dicen que 3000 mercenarios de la Brigada Al Tahwid fueron al escenario de combates a reforzar a las ratas. ¡Curiosa forma de suicidarse!.

sergio elizondo dijo...

Calladitos es mas bonito. ¿Verdad señores?