lunes, 3 de diciembre de 2012

¿El último bastión de Al-Assad?


La artillería y aviones estatales golpearon las posiciones rebeldes en los alrededores de Damasco, en una operación destinada a la protección de Damasco; según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, los disparos de artillería fueron dirigido contra los distritos de Hajar al-Aswad y Tadamun, así como el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk, en el sur de la capital. Fuerzas leales al presidente Al-Assad han estado tratando de establecer un perímetro de seguridad en torno a Damasco a toda costa, convirtiendo a la provincia en uno de los principales campos de batalla desde el inicio de los enfrentamientos en marzo de 2011; el propio periódico oficialista Al-Watan informó que "Para mantener la seguridad del camino al aeropuerto internacional de Damasco desde el sur, el ejército continúa su campaña en Al-Hujeira, Aqraba, Sahem Beit".

El Ministerio de Exteriores sirio señaló en un comunicado transmitido por la televisión estatal siria y la Agencia de Noticias Árabe Siria (SANA) que el gobierno "no utilizará armas químicas, si es que las tiene, en contra de su propio pueblo, en ninguna circunstancia". El Ministerio de RREE sirio denunció esta cuestión en relación a declaraciones de EE.UU. que sugerían la posibilidad que -directamente o indirectamente- el régimen sirio pudiese utilizar su arsenal químico contra los rebeldes en caso de verse arrinconado; hoy, la secretaria de Estado, Hillary Clinton advirtió al presidente sirio Bashar Al-Assad que no utilizar armas químicas y dijo que EE.UU. estaba preparado para actuar si no hace caso de la advertencia.

La visita de Putin a Estambul este lunes es su primer viaje en dos meses, la ruptura inusual en su agenda de viajes alimentado especulaciones de que el líder ruso de 60 años de edad, sufre de problemas de espalda grave u otra enfermedad; su portavoz ha atribuido el malestar de Putin a un tirón muscular, y el presidente ha aparecido más móvil en los últimos días. Durante las conversaciones, Turquía es probable que abogue por medidas más duras contra el presidente sirio Al-Assad, pero Moscú no ha mostrado alguna inclinación a renunciar al apoyo de su último aliado en Oriente Medio; el portavoz ruso, Dmitry Peskov, dijo que los desacuerdos entre Rusia y Turquía sobre Siria no pondrán en peligro sus lazos económicos ya que Turquía, es un consumidor de gas natural ruso mientras que Rusia es un importante mercado para las empresas constructoras turcas.

Hillary Clinton llega hoy a Bruselas para celebrar consultas con socios de la OTAN sobre la financiación para Afganistán, la amenaza a Turquía de la guerra civil de Siria y la inestabilidad en Oriente Medio y el Norte de África. En la agenda de la OTAN estarán las discusiones sobre el despliegue de baterías de misiles Patriot en Turquía, en medio de temores sobre la posibilidad de que Siria podría lanzar ataques con misiles contra el país en castigo por su apoyo a los rebeldes durante los enfrentamientos; la semana pasada, aviones de combate sirios atacaron blancos cerca de la frontera turca y desde la comunidad internacional se teme un posible ataque químico frente a un inminente colapso del régimen sirio.

El gobierno sirio parece decidido a crear un cordón de seguridad alrededor de la capital y sobre la ruta que une al aeropuerto internacional del país –aunque los vuelos fueron interrumpieron por los enfrentamientos- que estaba controlada por los rebeldes; esta decisión obligó al gobierno a traer refuerzos de otras regiones para asegurar la ruta hacia el aeropuerto, a unos 15 km al sureste de la ciudad de Damasco, ya que perder el acceso al aeropuerto sería un golpe psicológico importante y estratégico para el acosado gobierno sirio.

El verano pasado el gobierno declaró que la " operación de limpieza" en Damasco fue una gran victoria, pero los nuevos enfrentamientos sugieren que los grupos rebeldes no fueron vencidos, y de hecho, han vuelto a operar contra las fuerzas estatales en el corazón de la capital siria; aunque los recientes combates y bombardeos cerca de Damasco parecen ser los más pesados que el pasado verano, los rebeldes se retiraron a suburbios de clase trabajadora y enclaves semi-rurales, donde disfrutan de un apoyo considerable. En las últimas semanas, los diferentes grupos rebeldes han copado una serie de bases militares, pozos de petróleo y una planta hidroeléctrica mientras que controlan varios cruces fronterizos con Turquía y grandes extensiones de territorio en el noroeste y este del país.

En Damasco, una serie de explosiones de coches bomba -la última fue el sábado- han matado a muchos civiles en las últimas semanas y aunque el gobierno ha culpado a los "terroristas" a los ataques, lo cierto es que el corazón del régimen sirio está siendo golpeado por los rebeldes y todo indica que sería el último bastión que Al-Assad estaría dispuesto a perder; por ello la acumulación de tropas y el fuerte despliegue alrededor de Damasco para asegurarse una cierta seguridad, garantizando un espacio mínimo para negociar -en el día de mañana- algún tipo de transición o una renuncia a cambio de inmunidad.

El escenario se complica cada vez más ya que los rebeldes ahora están siendo reforzados por los desertores del ejército armados con misiles SA-16 que han permitido una cierta equiparación del poder aéreo con el derribo de aviones; los rebeldes están captando más armas de las FFAA sirias, luego de las tomas de las bases, y las están usando contra el régimen ya que además están entrenados para utilizar estos equipos ya que en su mayoría son soldados. Lo último que desea la mayoría de los sirios es una nueva guerra civil con los grupos islámicos después de la caída de Al-Assad, pero eso está en pleno desarrollo y los radicales islámicos tienen un sentido de destino que no tolera debate; el mayor contingente extranjero es de Iraq, donde la minoría sunita ha estado luchando (sin mucho éxito) desde que Saddam Hussein fue derrocado en 2003, sumado a que Bagdad sigue permitiendo a Irán el tráfico de armas y personal hacia Siria. Aunque la presión internacional forzó a Iraq a inspeccionar todos los aviones iraníes que van a Siria, la corrupción es alta en Iraq y los sobornos han sido reconocidos por las propias autoridades.


No hay comentarios: