martes, 24 de abril de 2012

El juego de los monitores de ONU en Siria


Ahmad Fawzi, portavoz de Kofi Annan, adelantó que el ex Secretario General le dirá al Consejo de Seguridad que Siria no ha cumplido con su promesa de retirar las armas de las ciudades y los ciudadanos que se han reunido con los observadores de la ONU podrían haber sido asesinados; Annan también ha recibido informes creíbles de que los monitores de la izquierda después de un pueblo, la gente que les salió al encuentro fueron abordados por los soldados sirios.

Annan pedirá una "mayor presencia" de los monitores para vigilar el desigual cese al fuego en Siria, además imágenes satelitales mostraron que las fuerzas sirias no habían retirado las armas pesadas de los centros urbanos y ni regresaron a sus cuarteles -en virtud del plan elaborado de Annan-; sin embargo los grupos opositores dicen que incluso la mínima presencia de la ONU ha dado lugar a cierta disminución en el número de muertos diarios a pesar que los tanques estacionan fuera de la vista de los monitores y reanudan de las operaciones cuando estos se retiran. Dos observadores se quedarán permanentemente en Hama, señaló un funcionario de la ONU, después que los activistas denunciaron que 31 personas murieron ayer en los bombardeos y tiroteos inmediatamente después de la visita de un equipo de monitoreo.

Fawzi sostuvo que Annan considera que se necesita una presencia más fuerte para la garantizar la movilidad, la flexibilidad y la capacidad de estar presente en la mayoría de los lugares al mismo tiempo; con 11 ó 12 monitores, no se puede estar en todas partes, y hay muchas ciudades que han visto la destrucción y luchas por lo que se tiene que mantener una presencia permanente. Refiriéndose a la decisión del Consejo de Seguridad del sábado pasado, para autorizar el despliegue de otros 300 observadores, Fawzi dijo que "Con un máximo de 300, vamos a ser capaces de controlar más las ciudades que dos o tres a la vez."

Ayer por la mañana, el barrio Arbaeen en Hama, fue uno de los distritos visitado por los observadores, sufrió un "muy pesado y muy indiscriminado" bombardeos durante unas cuatro horas violando la resolución del Consejo de Seguridad que pide al gobierno sirio que los monitores puedan "libre y privadamente comunicarse con las personas en toda Siria, sin tomar represalias contra cualquier persona", como resultado de la interacción. Sin embargo, ONU parece decidida a seguir adelante con el despliegue de los observadores y los oficiales de la fuerza de paz esperan que los observadores contribuyan a la consolidación de la paz.

Susan Rice, embajadora de EE.UU. ante ONU, dijo en el Consejo de Seguridad que "El régimen sirio no se equivoque, habrá consecuencias si sigue ignorando las decisiones de este Consejo." Pero no está del todo claro cuáles son esas posibles consecuencias ya que los gobiernos occidentales trataron de incluir una amenaza explícita de sanciones dentro de la resolución del Consejo -aprobada el sábado pasado- que autorizó a los 300 monitores adicionales; sin embargo, en un acuerdo con Moscú, se moderó el texto de la Resolución y se limitó a indicar que “el Consejo va a considerar otras medidas apropiadas" si el gobierno de Siria no retira sus fuerzas de las áreas pobladas en 15 días.

Lo cierto es que también la violencia está en marcha del lado de los rebeldes. La televisión estatal siria informó que un coche bomba estalló en el centro de Damasco, con varias bajas reportadas; al menos tres miembros de la Inteligencia militar fueron asesinados. El atentado con un coche bomba, en Damasco, cerca de la oficina cultural iraní en la plaza Marjeh -en el viejo Damasco- abrió las sospechas que el blanco del ataque era el embajador iraní en Siria, Mohammad-Reza Raouf Sheibani.

El lunes la Unión Europea prohibió el lunes la venta de artículos de lujo y productos a Siria para sus FFAA así como para uso civil, como el jefe político de las Naciones Unidas exigió que el gobierno sirio dejar de usar armas pesadas y cumplir con un cese al fuego. La prohibición de la UE en artículos de lujo que parece apuntar directo a algunos de los partidarios más leales al presidente Al-Assad: la comunidad empresarial y las clases acomodadas de comerciantes que son clave para apuntalar el régimen. Un grupo de influencia, los líderes empresariales, han cambiado mucho las libertades políticas de los privilegios económicos en Siria. Hasta ahora, las clases ricas se han pegado a las líneas estatales, pero si la presión económica les llega, podría ser un elemento de cambio interno.

Una curiosa guerra tiene lugar entre Siria y Qatar. A última hora del lunes, el llamado “Ejército Electrónico de Siria”, un grupo de activistas cibernéticos que envían spams en Facebook y Twitter con mensajes a favor del gobierno, irrumpieron en la cuenta de Twitter de Al-Arabiya -canal saudita de noticias- y plantaron infamaciones tales como: una explosión en un yacimiento de gas natural de Qatar, que la hija del Primer Ministro de Qatar, estaba detenida en Londres, que las cúpulas militares del ejército de Qatar habían hecho un golpe de Estado contra el emir y que el PM Hamad bin Jassim había renunciado.

Ninguna de estas historias es verdad, pero por un tiempo el régimen sirio trató de hacerlos creíbles en parte gracias a un grupo de hackers leales, la ciberguerra contra Qatar es parte de los esfuerzos por parte del presidente Bashar Al-Assad, para caracterizar a la revuelta en su contra como una lucha geopolítica de las monarquías ricas del Golfo empeñados en la destrucción de Siria.

Partidarios del régimen de Al-Assad han abonado la teoría conspirativa que señala que los disturbios en Siria no son un levantamiento, sino una agresión de Qatar instigada para dominar el país y garantizar así el acceso qatarí al Mediterráneo para sus exportaciones de gas. Para Siria, Qatar parece ser un blanco más fácil que Arabia Saudita, tal vez porque es la nación más pequeña árabe cuya política exterior ha sido a menudo objeto de polémica por sus vecinos.

La tregua negociada por Kofi Annan sufrió otro duro golpe hoy con los ataques de las fuerzas de seguridad en el interior de Siria y los golpes perpetrados por los rebeldes en Damasco; por otra parte se comienza a ver que el cese al fuego dura mientras los observadores están en ese lugar pero cuando estos se retiran, vuelven las operaciones y la violencia.

Los esfuerzos internacionales para detener los enfrentamientos comienzan a irse pique, en medio de las divisiones entre los enemigos occidentales y árabes de Al-Assad, y sus aliados en Rusia y China. El plan de paz de seis puntos propuesto por Kofi Annan, no ha podido superar el primero de ellos y la reticencia de todas las partes hace que la aplicación de los puntos restantes sea casi una utopía en el actual contexto.


No hay comentarios: