martes, 17 de abril de 2012

El plan de paz ¿opción concreta o tiempo para rearmarse?

Los activistas sostienen que el gobierno sirio intensificó los ataques contra la oposición reanudando los bombardeos y las detenciones en varias ciudades, mientras aun rige el alto al fuego. La violencia, aunque en menor medida que la registrada antes de la tregua, no ha cesado ningún día desde que entró en vigor plenamente el alto al fuego la mañana del jueves pasado; el grupo opositor, los Comités Locales de Coordinación, dijo que al menos 30 personas fueron asesinadas por las fuerzas del régimen el lunes, en enfrentamientos a lo largo del país.

El canciller francés, Alain Juppé, pidió una “respuesta internacional sólida” al inaugurar la Cumbre de “Amigos de Siria” en París; el funcionario francés sostuvo que el tamaño real de las reservas en moneda extranjera de Siria no se conoce, pero se creía que eran alrededor de u$s 17 millones al inicio de las manifestaciones en marzo de 2011.

Si bien Juppé no especificó la cantidad de reservas afectadas por las sanciones, sostuvo que "nuestra información es que se han reducido a la mitad”. La UE ha implementado sanciones contra el petróleo sirio, en un intento de privar a Damasco de casi el 90% de sus ingresos de exportación de petróleo; el régimen ha estado perdiendo cerca de u$s 400 millones cada mes desde entonces.

Miembros de una delegación de la oposición siria se reunieron en Moscú con los diplomáticos rusos. Hassan Abdul-Azim, jefe del Cuerpo Nacional de Coordinación de la oposición, dijo que su reunión con el vicecanciller ruso Mikhail Bogdanov y otros diplomáticos rusos era "impresionante y positiva"; Haytham Manna, portavoz de la Comisión Árabe de DDHH, también calificó a las conversaciones de "muy constructivas y muy positivas."

Pero la delegación siria de la oposición y las autoridades rusas no proporcionaron detalles sobre las conversaciones o si se había producido un acuerdo. Los disidentes sirios tienen la sensación de un cambio en la postura de Rusia sobre Siria y están presionando a Moscú para que obligue a Al-Assad a cumplir con el plan de paz de Annan; la oposición siria sabe de la importancia del apoyo de Rusia en el conflicto aunque el canciller ruso, Serguei Lavrov, informó que los grupos rebeldes armados no están cooperando y que algunos países están socavando el plan mediante el apoyo a los grupos armados.

Lavrov sugirió que los opositores armados son, en gran parte, responsables por la persistente violencia que ha empañado el alto el fuego; Lavrov en declaraciones televisadas sostuvo que hay Estados que desde el principio del plan de Annan está haciendo mucho para ver que éste fracase, mediante la entrega de armas a la oposición siria y estimulando la actividad de los rebeldes que siguen atacando a las dos instituciones públicas y las instalaciones civiles ... sobre una base diaria", dijo Lavrov.

Abed Shehadeh, conocido como Abu Mohamed Tahawi, líder de los salafistas jordanos dijo que ocho yihadistas sunitas fueron arrestados por autoridades jordanas mientras trataban de cruzar la frontera hacia Siria. Actualmente se encuentran en la prisión de Zarqa la espera de los fiscales para acusarlos; Shehadeh sostuvo que ellos decidieron ir por su propia cuenta y no les dio ninguna orden, aunque “todos los musulmanes en el mundo, no sólo en Jordania, debe ir para la Yihad en Siria y la defensa de sus hermanos allí ", sostuvo Shehadeh.

Sigue el misterio del barco carguero alemán, fletado por una empresa ucraniana, que ha navegado por el Mar Mediterráneo hace días y que ahora lo hace bajo la bandera de Antigua y Barbuda. Los políticos de Alemania se encuentran en un estado de alarma debido a los informes de que el crucero del Atlántico puede ser que lleven un equipo militar y municiones presuntamente destinadas al régimen de Bashar al Assad, a pesar del embargo de la Unión Europea las armas contra Siria.

Ayer el propietario del buque, la naviera alemana Böckstiegel Reederei, comentó, oficialmente que la compañía había ordenado a la tripulación inspeccionar parte de la carga del buque y sostuvo que no hay armas para Siria. Pero las revelaciones hechas por el capitán, indican que el buque está llevando algo más que los bienes civiles inicialmente denunciados. En el momento que el capitán llevó a cabo el tránsito a través del Canal de Suez y en la parada para repostar combustible en Chipre, afirmó que había cargas con las abreviaturas de mercancías peligrosas de la ONU “0105, 0030, 0029 y 0065" nomenclaturas utilizadas para los explosivos y otros equipos eléctricos, incluyendo detonadores.

El Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, dijo que la misión de ONU para supervisar el cese de la violencia en Siria deberá traer a sus propios aviones y desplegar más tropas que puedan garantizar que un alto el fuego firme en todo el país. Ban dijo que el alto el fuego estaba siendo "observado generalmente", aunque todavía había violencia; pero no está del todo claro si Al-Assad estaría de acuerdo en permitirle a la ONU más tropas de las aeronaves extranjeras en el país. El protocolo para la misión -que debe tener el consentimiento de Siria- se está elaborando actualmente en Damasco por un equipo de oficiales de mantenimiento de la paz de ONU.

Los círculos diplomáticos coinciden en señalar que principal objetivo de Annan es conseguir que la misión de la ONU sobre el terreno tenga el apoyo de Rusia y China, si bien por el momento no es lo suficientemente grande como para cumplir con el mandato impuesto; pero los grupos de la oposición y críticos del régimen sirio denuncian que Al-Assad simplemente especula con la ONU para ganar tiempo ya que uno de los puntos más importantes del plan de Annan es el retiro de los tanques, tropas y armas pesadas de las áreas pobladas, algo que claramente no ha sucedido.

Las misiones de mantenimiento de la paz solo son efectivas cuando las partes ya han tenido suficientes daños o si son obligadas por la intervención de potencias extranjeras lo suficientemente importantes. El gobierno sirio ha dejado en claro que los observadores no tendrán libertad total y que estarán escoltados en todas las misiones sobre el terreno; mientras que los rebeldes consideran que si deponen las armas, sería el equivalente a un suicidio político.

El peor de los escenarios posibles en Siria es que ambas partes -gobierno y oposición- consideren que la presencia de una misión de paz de ONU sirva para un respiro para que las partes puedan reagruparse. Un año de conflicto ha forzado al ejército sirio a sostener múltiples operaciones sin treguas y las deserciones han reducido las filas del mismo; del lado del Ejército Libre Sirio (ELS) la falta de armas y entrenamiento son una constante desde su inicio y se agravaron luego de la caída de Homs.

No hay comentarios: