jueves, 12 de abril de 2012

Frágil cese al fuego en Siria


Los sirios salieron a las calles para manifestarse contra el presidente Bashar Al-Assad, envalentonados por un cese al fuego negociado por el enviado de ONU, Kofi Annan, que entró en vigor hoy después de un año de violencia. El ejército sirio suspendió sus operaciones esta mañana a las 0600 am después de llevar a cabo "misiones exitosas en la lucha contra los actos criminales de grupos terroristas armados", según lo informó la agencia oficial siria Arab News.

Abdel Rahman, una figura de la oposición, señaló que esperaba que la calma siga prevaleciendo para que se pueda llegar a una fase que permitan elecciones democráticas legislativas, locales y presidenciales, bajo supervisión internacional, sin derramamiento de sangre. Rahman también reclamó que las autoridades sirias ahora deben comenzar la liberación de los detenidos, que son entre 25.000 y 30.000, según el activista.

Rami Abdulrahman, del Observatorio de Derechos Humanos de Siria con sede en Londres, dijo que si bien no había indicios que las fuerzas del régimen se hayan retirado de las ciudades, no hay información de violencia significativa a partir de la fecha límite de las 6 am. Algunas explosiones se escucharon unos minutos después de la fecha límite de cese al fuego en los alrededores de la ciudad de Zabadani cerca de Damasco, pero no hubo reportes de heridos.

Yihad Makdissi, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria, dijo que el gobierno se ha comprometido a mantener el alto el fuego y anunció que hay un mecanismo para implementar el plan de Annan. El Ministerio de Defensa sirio dijo que suspendería sus operaciones el jueves por la mañana, pero no hizo mención de una retirada del ejército de las ciudades y dijo permanecerá en estado de alerta "para hacer frente a cualquier ataque de grupos terroristas armados contra la población civil, miembros de las fuerzas del orden, las fuerzas armadas e instalaciones públicas y privadas."

Pero a medida que la tregua se acercaba, las fuerzas sirias parece estar haciendo caso omiso de una cláusula fundamental del plan de Annan que requieren las tropas gubernamentales se retiren de las principales población 48 horas antes del cese al fuego. Activistas en Homs, dijeron que los francotiradores, tanques y soldados todavía permanecían en el lugar y que las habitantes creen que el alto al fuego es sólo temporal.

Aunque los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) no tienen una estructura de mando unificada, sus fuerzas al parecer están respetando el alto el fuego. Algunos comandantes, sin embargo, se quejaron que las fuerzas del gobierno no han regresado a los cuarteles; Qassem Saad al-Deeb, portavoz del ELS, dijo que las fuerzas del gobierno habían hecho un "desvío" del plan de Annan, al permanecer en las principales ciudades pero dijo que iban a esperar hasta mañana y no iban a actuar antes.

Burhan Ghalioun, líder del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), dijo que espera a las manifestaciones del viernes después de las oraciones semanales ya que no confía en las autoridades que mantienen su "dedo en el gatillo". Ghalioun adelantó que el pueblo sirio va a salir mañana en los grandes números posibles, para expresar su voluntad, pero le pidió a la gente que tenga cuidado porque “el régimen no respetará el alto el fuego y disparará."

El My. Gral. Robert Mood, que ha pasado la última semana en Damasco discutiendo la misión de 250 observadores de ONU desarmados, le informó a Annan que ambas partes se ven afectadas por un alto grado de desconfianza mutua por lo que se limitó a dijo que estaba "cautelosamente optimista" sobre el progreso del plan de paz.

El presidente Barack Obama y su par alemán, Angela Merkel, coincidieron en que se necesita de una "acción más decidida" sobre Siria por parte del Consejo de Seguridad para ponerle fin a la represión del gobierno sirio; Obama y Merkel están preocupados que el presidente sirio Al-Assad no está cumpliendo con los términos de un cese al fuego negociado por Annan.

Por su parte el canciller turco, Ahmet Davutoglu, en una conferencia del G-8 dijo que los ministros de RREE deben buscar la manera de que juntos, traten de encontrarle una solución pacífica a la actual situación y aseguren una transición política. Aunque Turquía ha negado que haya permitido que su territorio sea utilizado como zona segura para la organización de la oposición siria, un ataque transfronterizo de las fuerzas gubernamentales sirias intensificado la ira en Ankara; el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene programado una visita el viernes a Arabia Saudita, cuyo gobierno ha prometido ayuda financiera a la oposición siria y ha pedido una respuesta internacional más sólida.

Asumiendo que la violencia continúa después de fecha límite del jueves, el gobierno de Obama tiene la esperanza de evitar la intervención internacional en Siria que también dependerá en gran parte de su capacidad para persuadir a Rusia de morigerar su apoyo al gobierno de Al-Assad.

Si bien hubo algunos informes de violaciones dispersas del cese al fuego, incluyendo una explosión de los bombardeos contra de Zabadani y en Hama pasadas las 0600 am previstas para comienzo del plazo al alto el fuego, es la primera vez en más de un año de conflicto que no hubo reportes de muertos o heridos; todo indicaría que hay una cautelosa esperanza que el plan de paz de Annan pueda ayudar a una solución negociada a la situación.

Mañana será la gran prueba del plan de paz para el gobierno sirio, pero también lo será para los opositores, cuando las protestas habituales después de las oraciones semanales tengan lugar en el país. Por otra parte, el plan solo ha logrado un frágil cese al fuego; Annan informó al Consejo de Seguridad del alto al fuego pero instó al órgano de ONU que exija una retirada militar completa para reforzar la actual tregua extremadamente frágil -que es uno de los seis puntos de su plan- que también contempla el diálogo entre el gobierno y la oposición hacia una transición política.


No hay comentarios: