martes, 10 de abril de 2012

Siria pide nuevas garantías para el plan de paz


Ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid Muallem, introdujo nuevas condiciones previas al plan de paz de ONU, lo que ha generado una duda sobre la posibilidad de resolver la crisis; al mismo tiempo se conocía que las fuerzas sirias continuaban bombardeando las poblaciones civiles violando de un cese al fuego impuesto a partir de hoy. Muallem de visita en Moscú donde exigió ahora que el cese al fuego sea simultáneo con el despliegue de una misión internacional de vigilancia; esta nueva demanda es un revés para el plan respaldado por la ONU que estipulaba el cese de las operaciones de las fuerzas sirias y los grupos rebeldes harían lo mismo en las 48 horas siguientes.

Muallem sostiene que Siria ha "retirado las unidades militares de diferentes provincias" y que liberó a algunos de los prisioneros detenidos por participar en actos de violencia contra el gobierno, pero no dio más detalles sobre cómo se implementaron esos pasos. Por otra parte, el funcionario sirio dijo que Siria quiere garantías del ex Secretario General Kofi Annan, quien negoció el acuerdo, que los rebeldes se comprometen a un cese al fuego; Muallem acusó a Turquía de socavar el plan de Annan de paz mediante el suministro de los rebeldes con armas y dejarlos cruzar desde el territorio turco hacia Siria.

Pero las tropas sirias mataron a 31 personas el martes, continuando los duros asaltos contra los opositores al presidente Bashar Al-Assad, en lugar de retirarse de las ciudades, como se había comprometido en virtud de un plan de paz internacional. El peor ataque se registró en la ciudad de Homs, donde los bombardeos mataron al menos a 26 civiles; los grupos de la oposición dijeron que no había ninguna señal de una retirada militar ya que los tanques aún estaban en Homs y Hama; esta información fue confirmada por un portavoz de la cancillería francesa citando las imágenes de satélite, y denunció que el supuesto retiro de las tropas sirias era una "mentira descarada".

Los Comités Locales de Coordinación, uno de los principales grupo de oposición dentro de Siria, dijo que "grandes refuerzos militares" habían llegado durante la noche en las afueras de Rastan, en la provincia Homs; El líder del Consejo Nacional Sirio (CNS), Burhan Ghalioun, advirtió que su grupo como el representante legítimo del pueblo no permitirá que el régimen utilice el plan de ONU como una licencia para matar. El portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS), coronel Kassem Saadeddine, advirtió que las fuerzas rebeldes reiniciarían sus ataques contra las fuerzas regulares si no se retiran de acuerdo a lo pautado.

EE.UU. dijo que espera que el Consejo de Seguridad considere una acción si el enviado, Kofi Annan, concluye el gobierno de Siria rompió los compromisos de retiro de las tropas. Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, dijo que Washington estaba esperando la evaluación de Annan de la situación, pero hasta ahora sólo había visto una mayor "brutalidad y agresividad" de las fuerzas del presidente Al-Assad.

China considera que el alto el fuego en Siria, ofrece la esperanza de que la crisis en Siria, finalmente pueda resolverse; además considera que la comunidad internacional tiene que darle al gobierno sirio y los grupos de la oposición el tiempo para negociar. Beijín sostiene que los medios de comunicación occidentales se enfrascan en señalar que el plan de paz está "condenado" a fracasar, pero un fracaso de la iniciativa para Siria conduciría al país en un caos que no ayudaría a nadie y agravará la crisis humanitaria.

Rusia está en posición para influir en Siria, pero Moscú también es vulnerable debido a que el fracaso para detener la violencia se refleja negativamente en su imagen internacional; los intereses económicos y estratégicos rusos, en Medio Oriente, están en juego y su influencia ha disminuido desde la caída del comunismo. Lavrov dijo que Moualem le señaló que el gobierno sirio ya había empezado a aplicar los requisitos relativos a la no utilización de artillería y armas pesadas en las ciudades sirias; pero Lavrov tuvo que informarle que Rusia había accedido a la petición de las Naciones Unidas para contribuir con los observadores, debido al aumento de la presión internacional por justificar lo injustificable.

Aunque Muallem sostenga que Moscú no puede ignorar hecho que la propuesta de Annan aún no ha sido aceptada por varios, si no la mayoría de los grupos de la oposición, incluido el CNS; el fracaso del presidente sirio Bashar Al-Assad en cumplir con el plazo del cese al fuego aumenta directamente la presión sobre Rusia para respaldar una acción más decidida desde el Consejo de Seguridad, contra su aliado.

Rusia debe estar preparando la estrategia a seguir con acciones que aumentarán la presión sobre el régimen de Al-Assad. Rusia todavía puede beneficiarse si tiene éxito en presionar al gobierno sirio a comprometerse con el plan de paz, de esa manera mantendría a su aliado en el poder, mientras que apaciguaría las demandas de una acción internacional.

La falta de una mejor alternativa hace que la propuesta de Annan sea la única y la mejor, se puede criticarle una falta de realismo –al confiar que Al-Assad retiraría sus tropas- pero su amplio consenso internacional la ha transformado en una hoja de ruta detallada y factible para una transición política hacia la solución del conflicto en Siria.

El punto que traba este proceso es que el régimen se encuentra confiado y ha estabilizado el escenario, no percibe amenazas inmediatas contra sí mismo o sus funcionarios; alentado por un equilibrio de poder favorable, el respaldo incondicional de una elite económica y un segmento del pueblo, el régimen está convencido que la comunidad internacional no va a hacer mucho más allá de ya hecho.

Mientras estos pilares de apoyo se mantengan, Al-Assad no va a negociar ya que no tiene porque hacerlo, podrá ignorar las demandas internacionales -no hay una castigo directo por ello- y se fortalecerá internamente con un mayor uso de la fuerza; mientras la comunidad internacional, en particular Rusia y China, no cambie su enfoque la situación en Siria se mantendrá sin cambios. De mantenerse estas condiciones, la próximo etapa del conflicto será la radicalización de los manifestantes, por la falta de una opción concreta de negociación con el poder.


No hay comentarios: