lunes, 16 de abril de 2012

Siria y la paz observada


Los observadores de ONU en Siria se está preparando para iniciar la supervisión de la tregua, cada vez más frágil, en medio de reportes de una continua violencia en el país; al mismo tiempo que la represión de Al-Assad no ha terminado, la oposición está cada vez más militarizada. Ahmad Fawzi, portavoz de Anna, dijo que el equipo de avanzada -que llegó el domingo por la noche a Damascó- se reunirá con el gobierno sirio y las fuerzas de oposición, para que ambas partes conozcan completamente el papel de los observadores de la ONU.

El líder de la vanguardia, Coronel Ahmed Himmiche de Marruecos, dijo a los periodistas -antes de reunirse con funcionarios sirios en Damasco- que se iban a organizar para que inicien lo antes posible las misiones de observación y se mostró optimista sobre la futura ampliación de la misión a 250 miembros, lo que podría consolidar la tregua debilitada una persistente violencia. Aunque la violencia ha subsistido a lo largo del alto al fuego, ha habido un descenso significativo en el número de muertos a diario donde los combates dejaban un saldo de 100 víctimas al día.

El domingo, mientras Homs estaba bajo el fuego estatal, los rebeldes atacaron una comisaría en la provincia de Alepo horas antes que el grupo de avanzada de la ONU llegase a Damasco. Activistas dijeron que tres personas fueron asesinadas por los bombardeos de Homs, ciudad que ya se ha convertido en ícono de las manifestaciones. Por otra parte, feroces tiroteos estallaron en la madrugada del lunes entre las fuerzas leales al presidente Al-Assad, y los rebeldes en la ciudad de Idlib, según lo informó Observatorio Sirio para los DDHH con sede en Londres.

El régimen sirio acusa de la escalada en la violencia a los “terroristas” que buscan derrocar a Al-Assad y ha negado acceso de los periodistas independientes en el país, lo que hace imposible verificar los informes suministrados por ambos bandos; la agencia de noticias estatal, SANA, dijo ayer que las autoridades "evitarán que los grupos terroristas armados continúen con sus agresiones criminales contra el ejército y las fuerzas del orden público y los ciudadanos, que histéricamente intensificaron desde que se anunció el cese de las operaciones militares", por lo que difícilmente Al-Assad mantenga un estricto cese al fuego.

Walid Muallem, Ministro de Relaciones Exteriores de Siria, llegará hoy a Beijing para informar a las autoridades chinas sobre el alto al fuego negociado por ONU para el país desgarrado por los conflictos; Damasco señaló que el viaje de Muallem durará dos días. China ha apoyado los esfuerzos de Annan, para pacificar a Siria, después de su visita a Beijing el mes pasado; pero curiosamente el Ministerio de Relaciones Exteriores de China no ha anunciado la visita siria.

Un barco de bandera alemana fue detenido después que sus propietarios recibieron la información -supuestamente proveniente de desertores del gobierno sirio- que podría llevar armas con destino a Siria; Torsten Lueddeke, agente de la compañía de alquiler del barco con sede en Hamburgo CEG Transportes-, dijo que el barco fue detenido después de haber recibido información sobre un posible cargamento de armas. El buque había sido fletado por la compañía “Ballena Blanca” desde Odessa –Ucrania- y el envío se declaró como carga bombas de succión y artículos relacionados.

El periódico alemán Der Spiegel obtuvo información indicando que el buque transporta equipo militar pesado desde Irán para las fuerzas de Al-Assad, a pesar de un embargo de armas de la UE. Funcionarios del gobierno alemán expresaron su alarma por el desarrollo del tema este fin de semana; si la sospecha se confirma, significaría que un barco alemán está violando el embargo de armas lo que podría conducir a la comunidad internacional a preguntarse si Alemania está tomando las suficientes medidas para hacer cumplir las sanciones contra el régimen sirio.

La opinión de la calle en Damasco sobre el futuro, luego de la llegada de los observadores de paz, es mixta. Los partidarios del gobierno, asocian la situación vivida en Irak cuando los inspectores de armas querían acceso incluso a los cuartos privados de Saddam Hussein y ven con preocupación que la misión de observación tenga más un carácter intrusivo que de monitoreo. Pero la Hermandad Musulmana siria, emitió un comunicado precisando que el plan de Annan no es un menú de opciones abiertas sino que exigen de un calendario para la transición política; la Hermandad sostiene que si se sigue llevando a cabo el plan de Annan sin límite de tiempo se mantendrán los asesinatos y violaciones de los DDHH.

La violencia esporádica en el país, luego de cuatro días de implementada la tregua apoyada por ONU, pone en duda la factibilidad que el organismo internacional amplíe la cantidad de observadores de la actual misión encargada de supervisar el fin del conflicto. El Consejo de Seguridad deberá aprobar una segunda Resolución para expandir la misión a más de 250 miembros –de acuerdo a lo solicitado por Kofi Annan- pero la falta de un cumplimiento estricto de las hostilidades ha dividido las posiciones; Susan Rice, embajadora de EE.UU. ante ONU, señaló que era absolutamente inaceptable la violencia esporádica a través de Siria.

El Observatorio Sirio para los DDHH con sede en Londres, estima que unas 11.100 personas han sido asesinadas en los 13 meses de disturbios en Siria, 55 de ellos luego que entró en vigor el alto al fuego respaldado por ONU hace cuatro días; la cifra de muertos exacta es de 11.117 civiles de los cuales 3.145 son militares y hombres armados, entre ellos menos de 600 son combatientes rebeldes.

La tregua en si misma ha sido inestable y se ha violado por completo en áreas de mayoría sunita, como Homs y Khaldieh, donde los rebeldes todavía están en el terreno y las hostilidades habían llegado a niveles alarmantes en los días previos a la tregua. Si bien el establecimiento del alto al fuego y la prevención de una mayor escalada bélica es de por sí un enorme desafío –la noche antes de la llegada del grupo de avanzada de ONU hubo ataques- el cumplimiento del plan de Annan en su totalidad es algo completamente diferente.

Los grupos de oposición, desde los Locales de Comités de Coordinación a la Hermandad Musulmana, demandan un calendario preciso para la ejecución de los seis puntos del plan de paz y advirtieron que no mantendrán su compromiso de forma indefinida frente a "una tregua en vacío" si el régimen continua con las violaciones y no implementa un proceso de dialogo político.

Lo cierto es que el régimen mantiene su control, en muchas provincias del país, por la fuerza y si el puño de hierro se relaja, se arriesgará a perder el control de gran parte del país ya sea a mano de los rebeldes o de sectores de la población que permanece desafiante y disidentes en los muchos lugares donde el accionar del régimen actual y del anterior han generado un malestar histórico.

No hay comentarios: