viernes, 29 de junio de 2012

Ginebra ¿la última chance para Siria?


Una serie de explosiones sacudieron el complejo principal de la Corte de Justicia en Damasco, hiriendo al menos a tres personas, en un día que dejó más de 21 muertos en el país; la televisión estatal culpó a los rebeldes por el ataque, en que lo sería un intento por demostrar que los combates se están moviendo hacia la capital siria y corazón del régimen sirio. Si bien los daños fueron mínimos, el efecto psicológico de golpear a los Tribunales durante la mañana y en pleno horario de trabajo es una movida que habla de las nuevas tácticas de los rebeldes.

Según un video publicado en Youtube, más de 190 personas murieron en la ciudad sitiada de Douma, en uno de los peores días desde que se iniciaron los levantamientos en Siria; las imágenes mostraban líneas de cadáveres destrozados y ensangrentados envueltos en mortajas blancas. Douma, ubicada a 15 kilómetros de Damasco, ha estado bajo asedio durante semanas por las fuerzas de seguridad leales al presidente Bashar Al-Assad.que han librado duros combates con los rebeldes.

Turquía ha enviado baterías de misiles, tanques y tropas a la frontera con Siria, creando un "corredor de seguridad" a casi una semana del derribo por la artillería siria de un avión militar turco, que entró al espacio aéreo de Siria. Alrededor de 30 vehículos militares establecieron una base en la provincia de Hatay, a unos 50 kilómetros de la frontera. El Primer Ministro turco, Recip Erdogan, declaró que cualquier movimiento hostil de Siria hacia la frontera sería "considerado como un objetivo militar", haciendo alusión a una represalia más severa ante cualquier violación de las fronteras en el futuro.

En un despliegue por separado, varios camiones cargados con tanques fueron enviados a la frontera, en la provincia de Sanliurfa, después que una bandera rebelde kurda fue izada en una aldea siria al otro lado de la frontera, según informaron los medios de comunicación locales. La bandera, que al parecer pertenecía a un ala siria del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y fue retirada en la madrugada; las autoridades turcas han acusado con frecuencia a Siria de ayudar al PKK, después que Ankara rompió vínculos con Damasco, argumentando que muchos de los ataques recientes contra las fuerzas de seguridad turcas se llevaron a cabo por los rebeldes se infiltraban desde Siria.

Kofi Annan y la Liga Árabe anunciaron, por medio de un comunicado, la convocatoria a una reunión del "Grupo de Acción" de países influyentes para el sábado; sin embargo, el anuncio se produjo después que Annan hizo concesiones sobre cuales países iban a asistir. Brilla por su ausencia en la lista de los países invitados Irán, el aliado regional más fuerte de Siria, y Arabia Saudita, uno de los enemigos más duros del régimen sirio. Junto la Secretaria de Estado Hilary Clinton y el canciller ruso, Sergey Lavrov, van a asistir los ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, China y Francia; representantes procedentes de Turquía, Irak, Kuwait, Qatar, la UE y la Liga Árabe, como así mismo el Secretario General de ONU, Ban Ki-moon.

Annan, había manifestado su deseo que los iraníes fuesen parte de la reunión, pero no ofreció ninguna explicación sobre por qué no fueron invitados; consultado al respecto el portavoz de ONU, Martin Nesirky, dijo que Annan "ha sido claro sobre la necesidad de que Irán sea parte de la solución" y que Annan informaría a los iraníes acerca de la los resultados de la reunión de Ginebra. Nesirky no quiso comentar sobre las especulaciones acerca que Hillary Clinton había amenazado con cancelar su participación si Irán era invitado; por otra parte, no hubo comentarios inmediatos de Irán sobre su exclusión de la reunión de Ginebra, pero el embajador de Teherán ante ONU, Mohammad Khazaee, dijo que el plan de paz Annan es respaldado por Irán y que el país ha hecho muy importante que no puede ser ignorado por nadie.

Annan ha reconocido la impotencia de sus dos meses de mandato para negociar un alto el fuego y entablar conversaciones sobre una transición y según Jean-Marie Guéhenno –vice de Annan- los niveles de violencia ya ha alcanzado o incluso superado los que están en el comienzo de la misión en abril. En una reunión a puerta cerrada con el Consejo de Seguridad el martes, Nasser Al-Kidwa, colaborador de Annan, señaló que Annan había "dejado claro que es esencial que, los Estados con influencia, se pongan de acuerdo sobre un conjunto de principios y directrices con el fin de apoyar de manera eficaz una transición política siria liderada por EEUU. "

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que las conversaciones en Ginebra para discutir la transición, deben establecer las condiciones para el inicio de un diálogo nacional entre todos los sirios, pero no prejuzgar su contenido. Consultado sobre si la exclusión del poder de Al-Assad sería aceptable para Rusia, Lavrov dijo que la forma del nuevo gobierno sirio debe recaer en el pueblo sirio y no debe ser una imposición de las potencias extranjeras.

Los grupos políticos de la oposición rechazaron el plan de transición política propuesto por Annan, a menos que explícitamente se requiera que el presidente Bashar Al-Assad deje el poder antes de formarse un gobierno de unidad; para la oposición, salida de Al-Assad es imprescindible y solo a partir de entonces se podría considerar la posibilidad que otros miembros del actual régimen participen de un gobierno de transición. Los combatientes rebeldes han señalado que no eran parte del plan y que habían perdido la paciencia con la iniciativa de paz, de hecho ven al proceso como un “nuevo laberinto y es estupidez regatear sobre quién puede participar y quién no."

Los comentarios de los diplomáticos rusos parecieron abrir una puerta para que Moscú acuerde la salida de Al-Assad, pero con esa posibilidad Rusia se enfrentaría a un riesgo de perder su base naval en el Medio Oriente y un mercado de por miles de millones de dólares. Luego de abstenerse de vetar la resolución del Consejo de Seguridad que permitió los ataques aéreos de la OTAN que ayudaron a los rebeldes libios a derrocar a Gaddafi y que terminaron desplazando a Rusia del país; desde entonces Moscú ha mantenido firme en contra de cualquier tipo de intervención militar extranjera en Siria para no repetir ese error.

Pero la pregunta que sigue sin responderse es quien se hará cargo del país si el presidente Al-Assad deja el poder, ya que un llamado a elecciones bajo el formato de la actual constitución condicionaría el resultado por los requisitos estipulados para los partidos; por otra parte no existe dentro de la oposición política una figura que represente a todos los grupos étnicos y religiosos por lo que se necesitará de un consenso, mismo que no se pudo alcanzar con Al-Assad en el poder y con el poder vacante será prácticamente imposible.

Otro dato inquietante es la fragmentación de los grupos rebeldes en diversas líneas que responden a sus “sponsors” exteriores y están generando una agenda paralela a la oposición política, además tampoco tienen un plan más allá del derrocamiento del presidente Al-Assad. En este contexto, la reunión del sábado tienen poco margen para el éxito, ya que las soluciones ensayadas no partirán de los destinatarios sino de los grupos de interés externos.

1 comentario:

roberto dante dijo...

roberto dante --
Lanús, Argentina –01 07 2012 --

Imperialismo en Libia y Siria, Parte del Nuevo Orden mundial --

La tarea del imperialismo de turno es profunda en lo que se refiere a destruir las culturas, políticas y economías que se le oponen. Hablan de defender la libertad y la democracia, mientras asesinan, torturan con descaro y falta de humanidad. Por supuesto. Son defensores del libre comercio; mientras sostienen o imponen las peores dictaduras en Latinoamérica, África, Medio Oriente que son obsecuentes con los actuales intereses del neoliberalismo. Siempre contra las necesidades y libertades de los pueblos. ¿De qué democracia hablan? ¿Sobre qué libre comercio mienten?
La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) desde los palacios de sus retrógradas monarquías aplaudieron la muerte de sus pares ¿Son sus pares? En su gran mayoría sólo son hombres y mujeres de pueblo. ¿De qué pueblo? No importa. Sólo de pueblo. Como El Palestino; porque “atención”, el sionismo israelita- sin temor a equivocarme- intensificará sus múltiples ataques sobre Gaza, mientras sus colonos penetrarán más sobre el ensangrentado suelo de Palestina. Paralelamente, Marruecos aprovechará para acrecentar el genocidio sobre el pueblo Saharaui.

¿Estamos frente una coalición de los nuevos nazis del siglo XXI? Por supuesto; pero sobre esto nada se difundirá por los Medios Oligopólicos de Comunicación. Sólo la mentira y la desinformación nos esperan. Es fundacional ampliar las cadenas alternativas de información y sostenerlas.

La ONU, los miembros de la Unión Europea, La OTAN y hasta el Tribunal Superior de La Haya martillaron y martillan sobre “las conductas asesinas de Gadaffi y Assad”.
Pero: ¿Fueron Gadafi o Assad quienes ordenaron arrojar las bombas atómicas sobre poblaciones civiles japonesas? No. ¿Ellos financiaron y entrenaron a los mercenarios que fracasaron en la invasión a Playa Girón? No. ¿Fueron ellos quienes instruyeron a las fuerzas de represión latinoamericanas en los más crueles sistemas de tortura y genocidio sobre los pueblos que luchaban contra las dictaduras militares en los 70? No. Y ¿ellos humillan y degradan a los “supuestos terroristas” detenidos en Guantánamo y en las decenas de cárceles secretas en Medio Oriente que ya fueron públicamente reconocidas por El Pentágono? No.
Aunque las varias décadas de Gadafi y de Assad en el poder son un despropósito, funcionaron como un freno para los intereses de EEUU que no pudieron apropiarse del petróleo libio o pisar suelo sirio. Mas precisamente, como puede leerse en “Camino hacia el nuevo desorden mundial”, (recomendable) del profesor Peter Dale Scott, sobre los poderes económicos que secretamente digitan la política exterior y de defensa de EE.UU. más allá de las fachadas pseudo democráticas.
No estoy hablando de “manos sucias”. Sino de seres –que se dicen humanos- hundidos en el barro más fétido.
No quedan dudas que la reciente penetración imperial en Noráfrica se basa en un nuevo paradigma: “El derecho internacional de establecer Democracias” donde estén estacionadas “Las Dictaduras”. Pero, ¿quién estipula donde hay democracias y/o dictaduras?
Los procesos revolucionarios deben ser muy cuidadosos, pues pueden caer en un falso dilema: “dictadura o democracia”. Si leemos, atentamente, los grandes Medios de Información Oligopólicos, comprenderemos que la Democracia, de la cual hablan Bush, Obama y Hillary Clinton, es la que el Capitalismo (en su etapa más destructiva para los pueblos) “quiere que sea”.
Pero el horizonte no es tan negro. El Multiculturalismo del siglo XXI es un hecho irreversible -positivo-. Hay que trabajar aprendiendo a tomar lo mejor de cada cultura, y hacer la síntesis durante los caminos (diversos) para la toma del poder por los pueblos.