jueves, 8 de noviembre de 2012

Al-Assad: "debo vivir y morir en Siria"


El presidente de Siria, Bashar Al-Assad, concedió una entrevista exclusiva a la cadena de noticias rusa RT en la que se abordaron temas clave de como la situación actual del país, las posibles soluciones del conflicto armado y el rol de la comunidad internacional, entre otros; Al-Assad señaló que "el precio de una intervención, si llegase a suceder, seria inaccesible para el mundo. Siria es el último bastión del laicismo, la estabilidad y la convivencia pacífica en la región, si en Siria se inician problemas se generaría una reacción en cadena que afectará a todos los países, desde el Atlántico hasta el Pacífico y al mundo entero. Así que no creo que Occidente elija este camino, sin embargo, si llegase a ocurrir nadie podría predecir lo Que sucedería a continuación".

l-Assad dijo que "vivirá y morirá" en Siria y advirtió que "No soy un títere. Yo no estoy hecho para ir a Occidente o en cualquier otro país. Yo soy sirio, me hicieron en Siria tengo que vivir en Siria y morir en Siria." Estas declaraciones son una respuesta a las declaraciones del PM británico, David Cameron, que sugirió la posibilidad de garantizarle la inmunidad al presidente sirio cambio de su renuncia; además los rebeldes sirios dispararon morteros contra el palacio presidencial en Damasco –que no dieron en el blanco- en un ataque que subraya la creciente audacia de las fuerzas de rebeldes. El distrito que rodea al palacio alberga a los miembros alawitas del gobierno y fue donde golpearon los proyectiles.

Activistas de la oposición dijeron que tres explosiones se escucharon en Hai al-Wuroud matando al menos a 15 personas, mientras que un coche bomba también explotó cerca de un centro comercial en el barrio mixto de Ibn al-Nafis, matando e hiriendo a varias personas. Los funcionarios y sus familias son cada vez más blancos de los atentados mientras la violencia se extiende en Damasco; las víctimas incluyen a parlamentarios, dirigentes oficiales del partido Baa’th, actores, médicos y todos aquellos que son vistos como partidarios de Al-Assad. La víctima más notoria de esta ola de atentados fue Mohammed Osama Al-Laham, hermano del presidente del Parlamento, quien fue asesinado en el distrito de Midan, en Damasco.

Las fuerzas de seguridad sirias asaltaron y sellaron la oficina en Damasco del jefe de Hamas, Khaled Meshaal, quien dejó la ciudad hace meses junto con otros líderes del grupo islamista palestino Hamas; las relaciones entre Hamas y Siria se han deteriorado desde que los funcionarios de alto nivel dejaron silenciosamente Damasco el año pasado después que el presidente Al-Assad intensificó la represión. En las últimas semanas, decenas de palestinos han sido asesinados por el ejército sirio en bombardeos a posiciones rebeldes en los alrededores del campamento de refugiados de Yarmuk mientras que facciones del Frente para la Liberación de Palestina Comando Central se han unido a las fuerzas oficiales.

Luego de finalizada las elecciones en EE.UU. y tras la visita del PM británico, David Cameron a Medio Oriente, todos los indicios apuntan a que se intentará darle un nuevo impulso a los intentos por derrocar al régimen sirio; desde el Reino Unido no se descartan opciones mientras que Washington está presionando al Consejo Nacional Sirio (CNS) -principal grupo de oposición- para que incluya a más representantes del interior del país. Pero los esfuerzos norteamericanos están fallando ya que los qataríes desean una inclusión de todos los grupos en una única mesa pero las diferencias entre los diversos grupos de oposición sirios están obstaculizando los esfuerzos ya que los grupos islámicos controlan alrededor del 51 % de la Secretaría del CNS y algunos grupos de la oposición no fueron admitidos.

Con la violencia siria desbordando las fronteras del país, Turquía confirmó hoy que estaba en conversaciones con la OTAN para desplegar baterías de misiles tierra-aire Patriot en su territorio, pero insistió en que era puramente para la defensa. Informes de prensa han sugerido que los misiles podrían ser desplegados en la frontera entre Turquía y Siria para crear una zona parcial de exclusión aérea y permitir el establecimiento de refugios seguros en el interior del país.

El conflicto sirio podría ajustarse para un flujo de armas en los próximos meses, ya que Gran Bretaña está revisando sus opciones legales para suministrarle armas a los rebeldes sirios -a pesar de un embargo de armas de la UE sobre el conflicto- y Turquía está en conversaciones con la OTAN de desplegar misiles Patriot interceptores a lo largo de su frontera sur como un primer paso para asegurar las zonas controladas por los rebeldes sirios. The Guardian informó que Cameron, ha pedido a los abogados del gobierno que investiguen la legalidad de enviarle armas a los rebeldes bajo el argumento que el embargo puede incluir excepciones en el caso de un desastre humanitario




No hay comentarios: