lunes, 19 de noviembre de 2012

Irán busca revitalizar su influencia en Siria


Los rebeldes sirios dijeron que ayer capturaron una gran base de las fuerzas especiales en la carretera que une la ciudad de Aleppo y la frontera con Turquía, pero hasta el momento no hay una verificación independiente del hecho y solo se conocen imágenes de video que muestran a los rebeldes en el interior de las instalaciones de Orum Al-Sughra. Un comunicado de prensa del Centro de Aleppo indicó que al menos 15 tanques fueron capturados y que los oficiales se encontraban entre las fuerzas leales capturadas; la base era un importante centro de artillería que se utilizaba para bombardear a ciudades y pueblos en zonas rurales de Aleppo y provincia de Idlib.

Las operaciones cercanas a la frontera motivó que Turquía le solicite a la OTAN que coloque en su frontera con Siria misiles Patriot, para defenderse de los proyectiles de mortero disparados desde su vecino, según lo informó el ministro de Defensa de Alemania; sólo EE.UU., Holanda y Alemania tienen el sistema de misiles Patriot apropiado disponible y justamente Alemania es quien analiza esa solicitud junto a Holanda, pero todavía no ha recibido una solicitud oficial todavía.

Los desbordes de la guerra civil en Siria provocaron nuevamente una respuesta militar de Israel el domingo, cuando sus fuerzas dispararon un misil antitanque guiado cerca de una batería de morteros siria después que un proyectil alcanzó un puesto del ejército israelí en los Altos del Golán, según fuentes militares. El lanzamiento de misiles hacia Siria, fue a modo de "advertencia", pero señala una postura más activa de Israel en el conflicto sirio después de varios incidentes recientes en los que las municiones errantes habían caído en el territorio israelí; esta respuesta es diferente a la planteada para Gaza luego de la reunión semanal del gabinete israelí, donde el Primer Ministro Benjamín Netanyahu dijo que el ejército iba a actuar "con firmeza contra las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza. Estamos dispuestos a intensificar la respuesta".

Bajo el lema "No a la violencia, sí a la democracia", unos 200 políticos sirios y regionales se reunieron ayer en Teherán para discutir un posible fin a la violencia en Siria; el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, dijo que "Creemos que las reformas en Siria deberían conducir a elecciones libres, justas y transparentes, con la cooperación de todos los partidos políticos". La conferencia de Teherán, considerada como una respuesta a la reunión de Doha, incluye representantes de todo el espectro étnico y religioso sirio, pero no se identifican como específicamente en la oposición al régimen sirio.

El Viceprimer Ministro sirio Qadri Jamil, que también es una figura de la “oposición”, calificó la Conferencia de Teherán como una "vara de medir" discernir "nacionalistas sirios de los enemigos"; según Jamil los que no son nacionalistas buscan la intervención extranjera y la violencia en Siria, pero la oposición interna piensa diferente de los disidentes extranjeros. Esta fue la primera vez que figuras de la oposición siria y el Ministro de la Reconciliación Nacional Ali Haidar -como representante del presidente Bashar Al-Assad- discutirán la manera de encontrarle una solución a la crisis siria; la Conferencia de Diálogo Nacional sirio, titulada "No a la violencia, sí a la democracia", se inició ayer en Teherán.

Además Irán ha iniciado la construcción de un gasoducto de unos u$s 1000 millones junto a Siria aliado, en un aparente un gesto de apoyo al régimen del presidente Al-Assad y en un nuevo intento de Teherán por aumentar las exportaciones de energía jaqueadas por las sanciones internacionales; los 1.500 kilómetros del proyecto fue anunciado por en julio de 2011 cuando los rebeldes sirios comenzaron a intensificar la lucha para derrocar a Al-Assad. En un primer momento todo hacía pensar que la tubería solo permanecería en las etapas de planificación, debido a los innumerables riesgos involucrados, pero la decisión de Irán de comenzar a trabajar -incluso sólo el principio secciones- es una señal de la confianza de Teherán en la capacidad de Al-Assad para triunfar sobre el levantamiento.

También refleja los esfuerzos de Irán por expandir el comercio de gas natural y los oleoductos de Oriente Medio hacia los mercados asiáticos como alternativas a las sanciones occidentales por su programa nuclear; la agencia iraní Fars dijo que Irán ya ha comenzado la construcción de la primera fase del proyecto de un tramo de 225 kilómetros a un costo estimado de u$s 3.000 millones.

Irán sigue apoyando al régimen sirio, a pesar de la violencia desmesurada ejercida contra los manifestantes, hecho que despierta dudas entre los gobiernos árabes y occidentales sobre las verdaderas intenciones de Teherán en su deseo de ponerle fin a la violencia; la presencia de delegaciones de decenas de países -incluidos Rusia y China- indican que Irán es visto como un actor regional capaz de ejercer cierta influencia en el asunto. Mientras tanto, la nueva coalición opositora de Al-Khatib, continúa ganando partidarios y reconocimiento internacional, algo que los anteriores grupos disidentes no habían podido lograr, por lo que era de esperarse alguna operación desde los aliados del régimen sirio para captar a parte de la oposición no alineada en la coalición de Doha.

La iniciativa de Irán también es una respuesta a la decisión de la coalición de Al-Khatib de establecerse en El Cairo, el anuncio el lunes después de una reunión con Mohamed Amr, ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, remarcando el creciente interés del presidente egipcio Mohamed Morsi de posicionarse como uno de los referentes regionales. De hecho, el Ministerio de RREE egipcio dijo en un comunicado que el país estaba listo "para ofrecer todos los medios de asistencia a la coalición siria en el próximo período".

 

No hay comentarios: