miércoles, 14 de noviembre de 2012

Francia reconoció coalición siria como único representante del pueblo


La Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunció que su país aportará u$s 30 millones adicionales en ayuda humanitaria a Siria, que se suma a los u$s 200 millones que ya ha aportado; el anuncio se hizo en Australia, donde asiste a una cumbre anual junto al Secretario de Defensa, Leon Panetta, y sus homólogos australianos. Al ser consultada sobre si EE.UU. seguiría a Francia y reconocería a la oposición como únicos representantes -y tal vez proporcionarle ayuda letal- la funcionaria norteamericana señaló que "Durante mucho tiempo hemos llamado a este tipo de organización, EE.UU. estaba profundamente involucrado en el trabajo que se prolongó hasta y en Doha. Ahora queremos ver que el impulso sea mantenido. Específicamente, los exhortamos para finalizar los arreglos de organización para apoyar los compromisos que habían contraído en Doha y comenzar influir en los acontecimientos sobre el terreno en Siria”.

Francia se convirtió en la primera potencia europea en reconocer a la nueva coalición de oposición de Siria como el único representante de su pueblo y que revería la posibilidad de armar a los rebeldes, una vez que formen un gobierno. El presidente francés, François Hollande, rompiendo filas con los aliados europeos anunció que “Francia reconoce la coalición nacional sirio como el único representante legítimo del pueblo sirio y como futuro gobierno de una Siria democrática que permita poner fin al régimen de Bashar Al-Assad", sumándose así a los seis Estados del Golfo que ayer adoptaron una medida similar.

El viceministro de Relaciones Exteriores siro, Faisal Meqdad, dijo que la creación de la coalición opositora en Doha fue una "declaración de guerra" debido a que rechaza cualquier diálogo con el gobierno; en relación con el reconocimiento francés, Meqdad dijo "Permítanme usar la palabra, esta es una posición inmoral. Ellos están apoyando a los asesinos, terroristas y están fomentando la destrucción de Siria.” Si bien desde algunos sectores se hizo una analogía con el papel de Francia en los primeros días de la revuelta libia -cuando se envió asistencia humanitaria- y posterior se apoyó militarmente a los rebeldes que se habían establecido firmemente en el este de Libia; sin embargo, en Siria los rebeldes no son tan organizados y carecen del control sobre grandes cantidades de territorio -o por lo menos lo suficiente como para crear un gobierno provisional- que pudiera resistir los ataques militares de Al-Assad.

Rusia se espera que inste a Arabia Saudita para que le permitir a Irán unirse al movimiento para ponerle fin al conflicto en Siria, en una rara reunión de alto nivel el miércoles entre los principales productores de petróleo del mundo, dijeron fuentes diplomáticas. El canciller ruso, Sergei Lavrov, espera elevar el perfil de Moscú, en una región donde su influencia está en riesgo después de bloquear tres resoluciones de la ONU destinadas a ejercer presión sobre el presidente sirio Bashar Al-Assad; el viaje a Riad será la segunda visita de Lavrov a Medio Oriente en menos de dos semanas luego que El Cairo recibió a la oposición siria.

La nueva coalición de la oposición siria establecerá su sede en El Cairo, centro de la diplomacia árabe, la decisión de hacer de El Cairo la sede permanente de la coalición de será para reunirse y planificar las futuras decisiones; Walid Al-Bunni, prominente miembro del Consejo Nacional Sirio (CNS) confirmó la decisión y dijo que el movimiento estaba en conversaciones con el gobierno egipcio para finalizar los arreglos para la nueva sede.

Antes de las elecciones en EE.UU., los factores internos y las preocupaciones estratégicas fueron una limitante para las acciones del presidente Obama sobre la crisis de Siria; pero ahora los temores sobre que los errores se convirtiesen en argumentos para los republicanos se han disipado tras la victoria de Obama. Pero las preocupaciones estratégicas sobre la intervención extranjera en Siria permanecen y eso hace poco probable que Obama revise en el corto plazo su política de Siria, aunque debería hacerlo, sobre la posibilidad de armar y entrenar a los rebeldes con un plan elaborado y estudiado que no complique más la situación.

Los combatientes extranjeros y los grupos islámicos -incluyendo al Frente Al-Nusra inspirado en Al-Qaeda- están ganando influencia en Siria, este avance ha desalentado a Occidente en su decisión de darle ayuda militar a los rebeldes, por temor a que las armas vayan a terminar en las manos equivocadas y por lo incierto del escenario pos Al-Assad. Sin embargo, algunos republicanos estiman que Washington podría dar su apoyo tácito a los demás grupos, canalizando las armas a partir de la nueva de coalición rebelde, luego que gane legitimidad internacional mediante el reconocimiento de la Liga Árabe y los grupos sirios.

La figura de Mouaz al-Khatib, al frente de la Coalición Nacional para la Oposición y las Fuerzas Revolucionarias Sirias, es un fuerte un intento de contrarrestar la creciente influencia de los extremistas islámicos en la rebelión siria ya que es un clérigo sunita; Al-Khatib cursó estudios de geofísica aplicada y trabajó como ingeniero durante casi seis años en la empresa estatal de petróleo Co. Al-Furat, antes de convertirse en el imán de la Mezquita Omeya y en la década de 1990, fue prohibido por Hafez Al-Assad ya que sus sermones fueron percibidos como contra el régimen. Aunque su experiencia política sea escasa y que sea más un activista “cercano al pueblo” ha renovado las esperanzas de los diferentes grupos de la oposición.

Otro factor que impulsará algún tipo de decisión por parte de EE.UU. para Siria es el contagio de Israel, del conflicto sirio, luego que sendos proyectiles impactaron en la zona de los Altos del Golán controlada por Israel. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo que casi todas las aldeas sirias -en la frontera con Israel- están en manos de los rebeldes; fuentes de seguridad israelíes indicaron que “Estamos acostumbrados a una situación de guerra fría entre Israel y Siria, pero lo que estamos viendo a lo largo de la frontera ahora es una situación similar a la del Líbano o el Sinaí, donde un Estado soberano débil no ejercerse su control sobre un área que los grupos pueden utilizar para atacar a Israel.”

La guerra civil siria amenaza con extenderse por toda la región como ya se observa en Líbano, Jordania y Turquía; si bien existe un temor generalizado sobre la posibilidad que el presidente Al-Assad desee extender su guerra civil a Israel, en momento de desesperación, los funcionarios israelíes creen que es sólo cuestión de tiempo antes de que los rebeldes sirios derroquen al régimen. Turquía advirtió que tomaría represalias contra cualquier violación de su espacio aéreo y de hecho respondió a disparos de artillería provenientes de Siria, la incógnita es si Israel se limitará a los disparos “protocolares” o se dejará llevar por los sectores más duros que desean respuestas contundentes en caso de ataques contra civiles.


No hay comentarios: