jueves, 15 de noviembre de 2012

EE.UU. no reconocerá a la nueva coalición de oposición en Siria


Francia planteó hoy la posibilidad de proporcionarles armas defensivas a los rebeldes sirios, las maniobras diplomáticas se conocen en momentos que el ejército sirio presiona con una operación sobre las áreas alrededor de Damasco a los rebeldes que se han aferrado a los logros alcanzados en julio, mientras que la lucha en el norte del país causa estragos a las líneas del ejército sirio. El presidente francés, Francois Hollande dijo que la cuestión de armar a los rebeldes ahora "tienen que ser necesariamente revisado" y el canciller Laurent Fabius planteará la cuestión de la exclusión de las armas defensivas del actual embargo de la Unión Europea sobre Siria para ayudar así a los rebeldes.

La posición de Francia, por el momento, sostiene que no hay que militarizar el conflicto, pero que es evidentemente inaceptable que haya zonas liberadas que serán bombardeadas por los aviones de combate y que no podrán protegerse debido al embargo.


El Primer Ministro británico, David Cameron, preside una reunión del Consejo Nacional de Seguridad sobre las opciones militares, humanitarias y diplomáticas para hacer frente a la crisis de los refugiados y el derramamiento de sangre en Siria; la reunión se produce después de que el Jefe del Estado Mayor, Gral. Sir David Richards, afirmó que los recortes no le permiten a las FFAA llevar a cabo todas las tareas que los ministros exigen de ellos y advirtió que los recortes en el número de agentes reducirían la influencia de Gran Bretaña mundo. Según Richards la Marina no tiene ningún portaaviones de trabajo y su flota de superficie se basa en seis destructores y 13 fragatas, en este contexto Gran Bretaña estaría limitada si se decide una zona de exclusión aérea sobre Siria o algún tipo de operación para sostener a los rebeldes.

El Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov se reunió con los ministros de Exteriores de los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo por más de dos horas en Riad, pero no lograron llegar a un consenco sobre la manera de ponerle fin a la violencia en Siria. El canciller de Qatar, Sheikh Hamad bin Jassim bin Jabr al-Thani dijo que no se hizo gran avance en las conversaciones ya que los Estados árabes tienen un punto de vista mientras que Rusia tiene otro punto de vista, por lo que no convergen ambas posiciones; Lavrov tenía la esperanza de persuadir a Arabia Saudita para apoyar la inclusión de Irán en los esfuerzos de paz en Siria pero Arabia Saudita ve a Irán como parte del problema, debido a su apoyo a Al-Assad.

Era poco probable que Arabia Saudita se sentase a dialogar con Irán -e incluso si lo hiciera- no sería Rusia quien la convencería de hacerlo; el viaje de Lavrov en realidad responde más al deseo de Rusia de estar presente en Medio Oriente luego de la iniciativa occidental -y apoyada por la Liga Árabe- de apoyar al frente de grupos opositores sirio.

Aunque el ejército israelí disparó el lunes contra Siria por segundo día consecutivo, después de que un proyectil de mortero sirio de lucha a través de la línea de separación llegó a las alturas controladas por Israel del Golán, si Israel entra en guerra con alguno de sus vecinos antes de que termine este año, será con Gaza y no con Siria a pesar de las apariencias. Después de años de relativa calma, el conflicto de bajo nivel con Gaza se ha intensificado hace dos semanas, coincidiendo con la relajación de Hama en el control de los grupos militantes –como Jihad Islámica- quienes decidieron disparar nuevamente sus cohetes contra Israel.

Si bien una bala pérdida disparada desde Siria cayó cerca de un puesto de avanzada del ejército israelí en los Altos del Golán, hiriendo levemente a un soldado israelí, este incidente sería parte de los desbordes del conflicto sirio tal como sucedió con los proyectiles de artillería; los morteros se consideran un arma imprecisa y se cree que, en ciertos casos, las fuerzas de Al-Assad no lograron sus objetivos contra los rebeldes y en su lugar impactaron dentro de territorio israelí mientras que los cohetes disparados desde Gaza si tenían la intención de golpear a Israel.

En el presente escenario, la parálisis diplomática se debe a que Siria es mucho menos viable para una intervención exterior que Libia, el ejército sirio es cinco más grande que el libio y la oposición está profundamente dividida a pesar que el acuerdo en Doha trató de disimular sus diferencias. Por otro lado, Rusia y China no ejercen control sobre el régimen sirio –más allá del asesoramiento básico- mientras que los Estados árabes-occidentales tienen enfoques y objetivos disimiles que confrontan con la oposición anti-Al-Assad.


No hay comentarios: