lunes, 12 de noviembre de 2012

Israel respondió a dos ataques desde Siria


La cumbre de opositores que comenzó hace una semana en Doha, donde el Consejo Nacional Sirio (CNS) fue relejado por EE.UU. luego de su creciente pérdida de credibilidad, terminó ayer con el acuerdo sobre una nueva instancia de oposición denominada "Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria" (CNFROS); el nuevo bloque opositor seguirá dominado por el CNS aunque se ha fijado terminar con la división de los opositores. El Primer Ministro de Qatar, Sheikh Hamad bin Jassem Al-Thani, cuyo gobierno fue anfitrión de la maratónica cumbre de cuatro días de negociaciones que culminaron en el acuerdo de unidad, dijo que presionaría a los otros mandatarios árabes para que reconozcan la nueva Coalición Nacional.

En virtud de acuerdo del domingo, también la oposición acordó el establecimiento de un nuevo Consejo Militar Supremo para tomar el mando general de los diversos grupos rebeldes en el terreno y reducir las preocupaciones de EE.UU. sobre el destino que tendrán las armas, en especial existen temores que futuros envíos militares caigan en manos de grupos yihadistas que amenazan con secuestrar la revolución siria. El apuro se debe a que EE.UU. rápidamente declaró su apoyo a la nueva estructura opositora y existen esperanzas que comience un flujo de armas para los rebeldes desde Washington; el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, indicó que "Esperamos con interés el apoyo a la CNFROS, que traza un curso hacia el final del sangriento gobierno de Al-Assad y el comienzo de la solución pacífica, justa, democrática futuro que todo el pueblo de Siria merecen".

Rusia dijo que la nueva coalición de la oposición siria debe buscar una salida a la crisis siria mediante la negociación y rechazar la interferencia exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso le dio una fría recepción a la decisión mediante un comunicado que donde se mencionó que los opositores habían acordado no entrar en conversaciones con el gobierno de Al-Assad. La cancillería rusa sostuvo que "el criterio principal sigue siendo la preparación de este tipo de alianzas para actuar en la plataforma de una solución pacífica del conflicto por sí mismos sirios, sin injerencia externa, a través del diálogo y las negociaciones".

Mouaz Alkhatib es el nuevo líder de la oposición siria y luego de su designación viajó a El Cairo como un primer paso hacia el reconocimiento se llevará a cabo en la Liga Árabe. La coalición opositora buscaría la aprobación de los enemigos árabes y occidentales de Al-Assad -en el contexto del grupo de "Amigos de Siria"- y de la Asamblea General de la ONU. Alkhatib es un clérigo reformista de Damasco, de 50 años, ha encarcelado varias veces por criticar al presidente Al-Assad y huyó al exilio este año; además ha promovido un Islam tolerante, la libertad cristiana, alawita y de otras minorías dentro de Siria.

Mientras la oposición busca la unidad, los combates avanzan y amenazan con una escalada regional sin precedentes. Civiles turcos del pueblo fronterizo de Ceylanpinar, separado del sirio Ras al-Ain por una valla de alambre, sufren los embates de la aviación siria luego que los rebeldes avanzan en noreste de Siria, donde se encuentran los kurdos; tan pronto como los rebeldes izaron su bandera en Ras al-Ain después de una batalla feroz, los tanques y la artillería comenzaron a disparar de nuevo sobre la ciudad, generando un éxodo de civiles hacia Turquía.

La situación se complicó con la incursión de los MIG-25, que bombardearon Ras al-Ain, a pocos metros de la frontera con Turquía motivando el despegue de aviones de combate turcos que permanecieron dentro del espacio aéreo turco mientras un helicóptero sirio se cernía sobre Ras al-Ain, a pocos metros de Ceylanpinar.

Israel recibió dos impactos de proyectiles sirios en los Altos del Golán, en un patrón similar al sucedido con Turquía, motivando al Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a reaccionar afirmando que Israel no permitirá a nadie la violación de las fronteras o que dispare contra sus ciudadanos. El PM israelí aseguró que está monitoreando la situación a lo largo de la frontera siria cerca y que actuarían en consecuencia.

Ambos proyectiles fueron respondidos con fuego de artillería desde Israel, siendo la primera vez que desde que las Fuerzas de Defensa Israelíes ocuparon el Golán en la Guerra del Yom Kippur de 1973, y el jefe del ejército israelí dijo que había presentado una denuncia ante las Fuerzas de ONU estacionadas entre líneas israelíes y sirias en los Altos del Golán. Hasta el momento, Tel Aviv ha enviado advertencias sobre que Israel responderá "severamente" a los disparos desde territorio sirio pero el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ya ha señalado que más disparos podrían "provocar una respuesta más severa que se costará a Siria."

Israel también se enfrentó al fuego de proyectiles a lo largo de su frontera el domingo, cuando desde la mañana hasta el anochecer más de 50 cohetes disparados por militantes palestinos -desde Gaza- sacudieron el sur del país; la violencia en Siria trajo la vuelta de los militantes palestinos en Gaza a disparar contra Israel después de años de relativa calma a lo largo de las fronteras del país, colocando al PM Netanyahu entre dos frentes. Bajo la creciente presión y con los israelíes yendo a las urnas en enero, los líderes israelíes están hablando más amplia acción dura y amenazante; Netanyahu dijo a su gabinete en la mañana del domingo que "El mundo tiene que entender que Israel no se quedará de brazos cruzados frente a los intentos de atacarnos. Estamos dispuestos a intensificar la respuesta".

La llegada de Mouaz Alkhatib, un moderado imán sunita de Damasco, secundado por Riad Seif -un hombre de negocios y ex parlamentario ampliamente respetado dentro y fuera de Siria- y Suheir Atassi –una activista femenina de una familia siria reconocida- le dará credibilidad al nuevo frente opositor. A diferencia de muchos de los exiliados políticos sirios, los tres representantes huyeron del país debido a la actual revuelta y por ende tienen fuertes lazos con los grupos en el terreno. Tanto EE.UU. como Qatar han tenido un papel preponderante ya que han presionado con envíos de fondos, obligando al CNS a unirse al frente opositor como un miembro más; con solo el 40% de la masa de grupos, el CNS se ha retirado del liderazgo opositor y allanó el camino para que llegue el apoyo árabe-occidental pero principalmente se logre el reconocimiento diplomático. Se estima que esto sucederá el próximo mes, en la conferencia de “Amigos de Siria” que se celebrará en Marruecos.




No hay comentarios: